martes, junio 17, 2014

MOOCs: la revolución de los itinerarios (nada volverá a ser igual)

Hace meses que en UNIMOOC habíamos creado los itinerarios. Algo que pensamos que es verdaderamente revolucionario en el mundo de los MOOCs. Esta madrugada leía (a través de Zite - Venture Beat). "AT&T and Udacity partner to create the ‘nanodegree,’ a new type of college degree". Estos "nano-grados" de Udacity son nuestros tan preciados itinerarios, un factor de flexibilidad e inteligencia aplicado a los MOOCs.



Qué son los itinerarios

Un alumno puede empezar haciendo un módulo introductorio de biología de una universidad, pasar a continuación por un curso intermedio de cirugía de otra  universidad diferente y terminar con un módulo de nanomedicina de una tercera universidad.  Otro, puede cursar una introducción a la web, seguir con un módulo de emprendimiento y/o alternativamente otro de comercio electrónico o de marketing digital todos de universidades diferentes. Estos intinerarios tienen implicaciones relevantes:
  • Las unidades-módulos de los MOOCs se diseñan para que puedan ser utilizados como inputs de ofertas educativas interesantes para los alumnos y ajustadas a sus requerimientos formativos: una producción flexible para una oferta innovadora.
  • El sistema modular de los MOOCs permite un fácil trasvase de "vasos comunicantes" a nivel formativo. Al respecto nuestra plataforma tecnológica (integradora)  hace posible potenciar las ofertas desde la perspectiva de la complementariedad y del potencial de una concepción abierta.
  • Los itinerarios pueden tener igual o incluso más entidad que los propios cursos. Y por supuesto contar con la certificación individualizada o compartida que las instituciones educativas acuerden.
  • Los itinerarios son productos teóricamente muy flexibles y moldeables para diseñar productos atractivos. Los límites nos los auto-imponemos a través de acuerdos o convenios.
  • ¿Por qué los itinerarios en los MOOCs?. Porque su metodología con vídeos de muy corta duración, módulos cortos con contenidos muy estructurados y segmentados  permite configurar y diseñar fácilmente, sin costes adicionales relevantes, productos muy diferentes.

Por qué son tan importantes los itinerarios

Hay muchas ventajas asociadas a este nuevo concepto. Voy a sintetizar las más importantes:

1. Hibridar conocimientos. Es una oportunidad extraordinaria, rápida y sencilla para hibridar conocimientos. Conectar "vasos comunicantes" a nivel formativo entre la computación, la biología, la medicina, la nanotecnología, las humanidades, el derecho, la economía, la sociología... Algo que ha siso destacado por los presidentes de las universidades americanas como fundamental (Los Presidentes de las universidades estadounidenses y el cambio)

2. Colaboración inter-universitaria. La unión puede ser la fuerza. Productos formativos de diversas instituciones educativas y universidades conectados para el beneficio de los alumnos que pueden seguir ofertas competitivas e innovadoras. Es una oportunidad para conectar partes de cursos o cursos producidos por diferentes universidades o instituciones educativas e incluso empresas (conocimientos prácticos) sobre la base de la complementariedad y competitividad.

3. Productos personalizados para los alumnos. Dependiendo del nivel o formación de los diferentes alumnos (diferente según su origen internacional o disciplinar) los itinerarios pueden paliar los déficits a través del diseño de propuestas que hagan frente a las carencias formativas.

4. Aprendizaje continuo. Una herramienta flexible para el aprendizaje continuo fácilmente adaptable a los cambios y las innovaciones, a la incorporación de nuevos productos

5. Consolidan una educación abierta y transversal con todo el potencial que esto representa.

Hay otros muchos factores importantes que podríamos citar: como el fomento del trabajo colaborativo a nivel metodológico entre profesores, la cooperación internacional universitaria, etc. Y este nuevo marco exigirá progresar en vías muy interesantes como la certificación compartida o transferida, etc.

Los itinerarios de UNIMOOC (con UNESCO y otros)

Los itinerarios recogen una serie de módulos y lecciones desarrollados en UniMOOC que reúnen los conocimientos necesarios sobre una determinada materia o temática. Estos módulos pueden extraerse de cursos completamente distintos, apostando por una educación abierta y transversal.

Los itinerarios se crean a partir de la solicitud y colaboración con terceras instituciones, que deseen acreditar a los estudiantes con un certificado o diploma especial una vez superados todos los módulos. De esta forma, son organizaciones con una larga tradición y prestigio, como el Club UNESCO (o Google), quienes reconocen el itinerario y el conocimiento adquirido.

Hace unos meses inauguramos nuestros primeros itinerarios a través de un acuerdo con la UNESCO:

Remito a algunas páginas de itinerarios de UNIMOOC:
PD- Una de las desventajas de no estar en California o en Boston es que si haces algo su proyección internacional es irrelevante. Hoy con el anuncio de Udacity he tomado conciencia de la desventaja que supone estar en este pequeño país del sur de Europa que cuando destaca internacionalmente lo hace por cosas como el "derecho al olvido". Para olvidar...

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