sábado, octubre 19, 2013

Desde el ladrillo a la economía del conocimiento, ¿algo empieza a moverse?

 Vivo en la provincia de Alicante, durante dos décadas una de las capitales españolas del ladrillo. La que hace treinta-cuarenta años era icono de la exportación manufacturera española con decenas de productos (calzado, juguete, textil, alimentación, mármol...). Sobre la crisis económica actual basta recordar que fulminó de un plumazo la cuarta entidad financiera de España (Caja de Ahorros del Mediterráneo) durante muchos años.

¿El germen de un nuevo modelo?

Las preguntas son ¿qué y quién toma la alternativa? ¿qué sectores tirarán de la economía? ¿quiénes: empresarios, emprendedores...?

Eduardo Manchón con el Alicante Hacker Club ha montado un pequeño ecosistema digital de guerrilla y bajo coste absolutamente estimulante para impulsar la economía creativa.  Mi admiración y reconocimiento no es simple oratoria. En los últimos meses he conocido directamente a través del proyecto UNIMOOC no menos de una treintena de empresas interesantes relacionadas con la economía digital y tenemos identificadas  en torno a un centenar de startups y/o emprendedores con un potencial muy notable; una masa crítica provincial nada desdeñable.

¿ Primeros balbuceos de la economía del conocimiento?

Ayuntamiento, Universidad de Alicante y cuatro empresas tecnológicas trasladaron a Bruselas proyectos conjuntos para una convocatoria de la UE dotada con un montante total de un billón de euros y en este caso los alicantinos han conseguido adelantarse a todos... ¿Qué tipo de empresas son?  Pues de un perfil muy diferente del ladrillo de las últimas décadas:
  • Graphenano empresa alicantina de grafeno, primeros productores de ámbito internacional de Grapheno industrial (nacidos en la Universidad de Alicante).
  • Glen Biotech,  una empresa de Biotecnología aplicada al sector agrario (también surgida en la Universidad de Alicante)
  • ABAT Europa, vehículos eléctricos, ubicadas en el vivero de Empresas Príncipe Felipe,
  • Foodtopia, vivero de Mercalicante y hacen la comida preparada con una nueva tecnología muy interesante que abarata notablemente costes y mejora el sabor de los alimentos. 
El diario Información se hacía eco de que responsables del reparto de fondos estructurales FEDER de la Unión Europea resaltaban que "Alicante ha sido la primera ciudad española en presentar un plan integral, definido y concreto, para optar a las nuevas ayudas europeas para el periodo 2014-2020".

En pocos años el monocultivo o monosector de la cultura inmobiliaria está cambiando. Ciudades medias que aspiran a ser smart city, emprendedores, empresas tecnológicas, turismo 2.0, marketing digital, exportaciones...
No me gustaría pecar de ingenuo, pero sería extraordinario si empezamos a movernos en la dirección correcta.  Sería magnífico darle la bienvenida al a era del conocimiento  de P. Drucker preconizada hace casi medio siglo.  Una economía digital que nos "contamine" de innovación, productividad y competitividad... Hasta el ladrillo y muchos sectores tradicionales podrían ganar su competitividad perdida...

Grafeno aplicado a móviles Foto: The Guardian

miércoles, octubre 09, 2013

Innoday, una experiencia innovadora y participativa en torno a la innovación

FUTURLAB organizó el pasado viernes una jornada "INNODAY"  en torno a diferentes vertientes de la innovación: Innovación social, gobernanza y ciudadanía; Cultura, de las organizaciones y entorno económico y tecnológico; Impacto socioeconómico de la universidad (transferencia, investigación y educación).

El formato: innovar en los métodos de participación

Si hablamos de innovación, una buena idea de FuturLab es innovar en el formato de este tipo de eventos. No hay ponentes sino especialistas invitados llamados a coordinar, moderar y sacar conclusiones de las mesas.

Los coordinadores:  Pablo Angulo (Innobasque, Agencia Vasca de Innovación), Marta Javaloys (BBVA Innovation & Technology Global Observatory), Riina Subra (Aalto University) y por parte de la Universidad Marta Martín, Jesús Orbea y yo. Los coordinadores compartíamos mesa con un conjunto de profesionales de interesantes empresas e instituciones (Antonio Hyder, Eloy Sentana, José Antonio Carrión...) distribuidos en tres mesas.

Una vez pasados 20 minutos los profesionales intercambiaban sus asientos con sus compañeros de las restantes mesas (ver imagen de abajo). De esta forma los profesionales rotaban por todas las mesas, su participación



Una vez terminado el flujo de rotativo de la participación cada mesa elaboró sus conclusiones que se iban incorporando a un panel.  Una muestra de los post it que Marta Javaloys iba recogiendo en mi mesa en la imagen de más abajo.



Fue una experiencia interesante tanto por la calidad de los coordinadores como de los cualificados participantes. las opiniones de profesionales sirvieron para centrar los temas en cuestiones específicas del mayor interés. Quizás el formato admite muchas mejoras, pero es todo un ejercicio de sensibilidad hacia la nueva cultura digital de la participación, proyectada presencialmente.

Poco tengo que añadir al interés de las aportaciones de Pablo Angulo (magníficas conclusiones), Innobasque, hoy por hoy referente regional de la innovación en España plasmada actualmente en una tasa de paro sustancialmente menor al resto de España. En la misma línea, Marta Javaloys (igualmente brillante en sus ideas, valoraciones y capacidad de síntesis) representa uno de los sectores llamados a recibir más impactos disruptivos a corto plazo a través de la tecnología.

En muchas ocasiones me he referido a la Aalto University (llamada Innovation University en sus inicios). Esta universidad finlandesa es un ejemplo de dar respuesta anticipada a través del cruce multidisciplinar a las necesidades potenciales de las empresas. La "hibridación" entre la computación, la economía, el diseño gráfico... las bases de la economía creativa. FutureLab se ha apuntado un gran tanto al invitar a una representante de esta universidad, Riina Subra. El caso de la Aalto University merece la mayor atención y su participación en un evento de estas características es un acierto de Eric Bas y Mario Gilló. Enhorabuena por INNODAY.

Mesa con Riina Subra, Aalto University


Temas relacionados con Innoday, una experiencia innovadora y participativa entorno a la innovación:

domingo, octubre 06, 2013

La recuperación de la economía española: "cómo" y "cuánto" son tan o más importantes que "cuándo"


Los esperados brotes verdes EncuentrosNOW en Club Información

La economía española empieza a mostrar los primeros indicadores positivos desde que se inició el declive hace seis años. El empleo, la balanza exterior, las exportaciones, disminución de la prima de riesgo, percepción más positiva en los mercados financieros, inversores que buscan precios de saldo en inmuebles y otros activos...

Algunos economistas, pese a las todavía restricciones y sombras (endeudamiento público y privado, elevada tasa de paro...) pronostican que la recuperación de la economía española es inminente. Es el caso de Juan Iranzo, con el que he compartido un encuentro organizado en un formato muy creativo por el colectivo EncuentrosNOW (José Manuel Bonilla, Juan Carlos Requena, Laura Cárdenas, Enrique Barreneche...)



Lo cierto es que el hecho de hablar de recuperación me parece en sí mismo muy positivo, tras las incertidumbres y la entidad de los problemas en los que estamos inmersos.  Confieso que siempre me equivoco con las predicciones económicas y ya casi no me atrevo a darlas.

Creo importante destacar en el tema que nos ocupa que no sólo debe preocupar el cuándo sino muy especialmente CÓMO y CUÁNTO. Tenemos que aprender de los errores cometidos y fijar una bases sólidas, una estrategia de crecimiento de cara a los próximos años.

Es importante cómo y cuánto crecer


De poco serviría crecer como lo hemos hecho en las dos últimas décadas a través de burbujas que se desinflan y nos remiten a deshacer una gran cantidad de lo andado y con un alto coste social de pérdida de empresas y empleos, amén de otros males.  Tenemos que lograr un crecimiento sostenible. Y seis millones de parados bien exigen un crecimiento relevante (el cuánto) que evite la precariedad laboral, el paro de larga duración, la desigualdad y la pérdida de cohesión social.

Nuestro país ha hecho un esfuerzo muy importante tratando de recuperar su competitividad a través de un duro ajuste salarial y de empleo. Ha sido "nuestra devaluación"  con ajustes y recortes que han recaído en las capas más débiles de nuestra población.  ¿Es suficiente esta devaluación para afrontar un crecimiento distinto y cuantitativamente relevante durante los próximos años?

Nuestro modelo de crecimiento carece de orientación


Las señales que da el mercado no siempre son correctas. La burbuja inmobiliaria y financiera reciente lo ha demostrado contundentemente. Algunos países, aun respetando la lógica del sistema de mercado son proactivos a la hora de marcar objetivos, orientaciones y estrategias.

Al respecto no tenemos una clara orientación para la economía española. En los sesenta y setenta nuestros esfuerzos iban dirigidos hacia la industrialización, en los ochenta y los noventa, tras ganar un peso relevante en la industria, avanzamos en la terciarización. En los noventa y principios de los dos mil, con un modelo ya agotado y sin orientación clara, construimos la ficción de una burbuja inmobiliaria, financiada alegremente. Tenemos que buscar un nuevo modelo, una línea de especialización y crecimiento, acorde con nuestras ventajas competitivas y en clave de futuro.

¿Cuál es la orientación en clave de futuro de una economía moderna? Sin duda, la economía digital, entendida como un primer estadio de la economía del conocimiento y como base para introducir competitividad a los sectores más tradicionales, desde el turismo, la banca, los medios de comunicación, los servicios a las empresas o la industria manufacturera  tradicional.  Además supone un magnífico "entrenamiento" para introducirnos en otros desarrollos tecnológicos potenciales muy potentes a medio plazo (nanotecnología, salud, internet de las cosas...).

¿Estamos preparados para pivotar nuestra economía hacia la economía digital o la economía del conocimiento? Todo apunta a que no. Al menos no suficientemente. Un ajuste salarial quizás garantiza un aumento de competitividad en los sectores tradicionales existentes pero no es relevante en clave de de la economía del conocimiento. Talento, educación, ecosistemas de innovación son las variables clave. De ahí que necesitemos más reformas: emprendimiento, educación, administración.. orientadas a posicionar nuestra economía estratégicamente.


Reformas para crecer más y mejor


Incluso si nos centramos en el reciente comportamiento de las exportaciones españolas, cuya evolución ha respondido muy favorablemente a las ganancias de competitividad derivadas del ajuste salarial, nuestro balance comparativo es pobre, en términos de un modelo de futuro.

El peso de las exportaciones de alta tecnología que permanecía estancado en torno al 5% desde hace unos 20 años, apenas se ha incrementado un punto en los dos últimos años, pasando al 6%.  Mientras, un país como China que ya nos venía duplicando ese porcentaje, ha pasado al 20%.

El éxito de China no ha sido producto de una improvisación. Obedece una voluntad política y a una ambiciosa apuesta en favor de los sectores de futuro, la ciencia y la tecnología. China tiene enormes ventajas salariales, pero no ha dejado al dictado o al albur del mercado su apuesta de futuro en nanotecnología, la sensorización de las ciudades y la economía digital, entre otras.

Necesitamos reformar y mejorar sustancialmente la educación, modernizar la administración y favorecer el emprendimiento digital en todas sus vertientes y conformar espacios eficientes (ecosistemas) que favorezcan la innovación. También una estrategia fiscal. Irlanda no tiene más ventajas locacionales que España, al margen de la masa crítica que está construyendo.

El potencial de la economía digital

El mercado da señales que quizás no queremos ver. En plena crisis económica en España cuatro de las diez titulaciones universitarias más demandadas están relacionadas con la computación. La Comisión estima que en la Unión Europea  hay unos 900.000 puestos de trabajo vacantes, la mayor parte relacionados con la economía digital.

El algunos países la contribución al PIB de la economía digital alcanza ya cifras de dos dígitos. No es el caso de de España donde representa el 2,4% y ni tan siquiera capitalizamos un mercado lingüístico de unos 400 millones de hispanohablantes. Por no hablar de los que nos triplican el volumen de comercio electrónico o en el desarrollo del marketing digital.

Las grandes empresas que son hoy referencia mundial  (Google, Apple, Microsoft, Facebook, Amazon..) están encuadradas en la economía digital. Los sectores tradicionales, desde los hoteles, el transporte aéreo o los bancos se ven abocados a ganar competitividad a través de la tecnología digital. El móvil, o la conectividad vía multidispositivos, el comercio electrónico, las ciudades inteligentes fomentan un marco presente y futuro donde la economía digital tiene y tendrá un protagonismo absoluto...   Se estima por ejemplo que el Internet de las cosas generará un mercado de billones de dolares antes de 2020.

Tenemos un Ministerio de Agricultura o de Industria, en clave de pasado. Pero no tenemos una estrategia, ni damos entidad a algo fundamental para nuestro futuro.

Y nuestras políticas son deficientes. Los elevados precios de banda ancha, un défil posicionamiento sobre el futuro del móvil  (o multidispositivos) y su ámbito de conectividad, una administración electrónica insuficientemente desarrollada, un conjunto de regulaciones desacertadas (propiedad intelectual, privacidad...), una carencia de políticas activas para atraer inversiones y fomentar ecosistemas de innovación en torno a las universidades, etc.

Los países emergentes, especialmente asiáticos, nos están dando una lección. Aparte de China,  la India ha demostrado que pese a las inmensas restricciones derivadas de su territorio y desarrollo, se pueden alcanzar éxitos relevantes en la economía digital (ver  La India, los parques tecnológicos y la educación)....

La educación, una reforma de estado en clave de futuro


En 2008 hablaba de la necesidad de instrumentar políticas de innovación universitaria. También me he referido más recientemente a estos temas en De dónde tendría que venir un cambio en la educación universitaria; o incluso hace tan sólo unos días en el coloquio conjuntamente con los que han sido hasta la fecha rectores de la Universidad de Alicante (La Universidad actual rectos de futuro).

Aquí, únicamente recordaré:
  • La Universidad española y el ámbito de la educación no puede permitirse una reforma baldía más, tras las insuficiencias y sesgos del Plan de Bolonia, Es preciso un pacto de Estado en torno al modelo educativo de España que acometa con ambición profundas reformas.
  • Hay que poner foco en la reforma que tiene que hacer un país como Estados Unidos para superar sus problemas actuales (morosidad estudiantil, brecha entre la oferta y la demanda educativa, productividad de la actividad investigadora, nuevos modelos de enseñanza universitaria con base tecnológica (ej, MOOCs).
  • La Universidad debe responder a las necesidades sociales presentes y futuras. Necesitamos que nuestro sistema educativo se posicione entre los mejores del mundo.

A modo de conclusión

 Nunca hemos tenido científicos tan bien preparados, ni estudiantes tan capacitados. Pero necesitamos una estrategia y una clara orientación en clave de futuro. Necesitamos emprendedores del siglo XXI (ver 10 características del emprendedor del siglo XXI), empresas de base tecnológica (ETB), una masa muy relevante de startups ligadas a las TICs, ecosistemas de innovación, ciudades inteligentes, un sector inmobiliario reconvertido y singularizado, un sector turístico con el potencial del marketing y la comercialización digital, un crecimiento dinámico de nuestras exportaciones de alta tecnología...

En definitiva, una economía moderna, capaz de hacerse un hueco entre las economías más avanzadas de nuestro entorno global.



Vídeo Resumen de la Jornada




Temas relacionados con La recuperación de la economía española:

sábado, octubre 05, 2013

10 características de un emprendedor del siglo XXI



Estamos en el siglo de la economía digital, y dentro de unos pocos años el Internet de la cosas, la genética o la nanotecnología darán continuidad a grandes empresas como Google, Apple, Amazon, Facebook, Twitter... Algunas de ellas son hoy startups o todavía por nacer o expandirse..

Algunos compañeros  (Oscar Carrión y JA Carrión) del #cmua me han pedido que esboce algunas características o atributos que debería tener el emprendedor del siglo XXI. He aquí mi lista:

1. El emprendedor que sabe "hibridar". Hemos llevado muy lejos la especialización científica creando compartimentos estancos poco propicios para avanzar. Ya lo dijo Ortega hace casi un siglo, entre otros muchos, Para encontrar nichos necesitamos "hibridar" conocimiento, la física con la medicina (nanomedicina) o la computación con cualquier cosa (economistas, abogados, biólogos, ingenieros, arquitectos, geográficos, deportistas, chefs, personal de hostelería...).El emprendedor del siglo XXI tendrá que hacer esfuerzos en establecer puentes en equipos y socios multidisciplinares. Suprimir barreras en el lenguaje; establecer sinergías y despertar potenciales multidisciplinares es la vía para encontrar nuevos nichos en servicios, organización, procesos... Individualmente no es casualidad que Medbravo sea producto de un esfuerzo individual de una oncóloga que se forma en computación. O que Panoramio sea la obra del esfuerzo un ingeniero y un psicólogo experto en usabilidad.


2. El emprendedor que domina competencias y habilidades y tiene capacidad para reinventarse profesionalmente.  Estamos en la era del conocimiento pero tenemos que pensar menos en titulaciones y/o grados que en competencia o habilidades específicas que retomamos continuamente. Quizás necesitamos una formación generalista de tipo humanista y social que nos fortalezca como personas. Pero lo que nos dará una ventaja competitiva es estar al día y tener conocimientos especializados para aplicarlos de forma competitiva a nuestro negocio. Hay que olvidarse de la oficialidad de las titulaciones y centrarse en el valor del conocimiento potencialmente aplicable, la formación continua, los MOOCs.

3. Emprendedor con capacidad para adaptarse al cambio permanente, rápido y disruptivo. Está muy ligado a lo anterior.  Reinventarse continuamente, saber administrar el potencial de la innovación abierta y contínua, hacer frente a la innovación disruptiva, incluso afrontar procesos de canibalización empresarial si fuera preciso.

4. Emprendedor con mente abierta (open mind) Construir e incentivar Redes profesionales (networking), especialmente en un entorno de pequeña empresa, o alianzas creativas que propicien la adquisición de nuevo know how en las diferentes facetas de la empresa. Abrirse a nuevas ideas, métodos, mercados, un "lean canvas" permanentemente abierto a cmabios, mejoras, innovaciones...

5. El espíritu emprendedor de siempre: "Nada es imposible si pones todo tu empeño" (Mago de Hoz). Emprendedor que cultiva valores de siempre: persistencia, dedicación, pasión, proactividad, incluso sana obsesión.. Que motiva y cohesiona a sus equipos,  (coaching, inteligencia emocional...), que cultiva el talento y la creatividad... Todo es poco en un entorno de competencia global y rápidos cambios.

6. Emprendedor que adquiere una mentalidad y estrategia global... El mundo económica gravita hacia Asia, la internacionalización de una empresas empieza en pequeñas cosas: fomentar el conocimiento de idiomas en su empresa: inglés, chino, alemán... y se proyecta en un mundo de infinitas posibilidades: proveedores, nuevos mercados, innovaciones... Deberíamos saber utilizar sevicios como Odesk o incluso probar a tener una sede en Hong-Kong.

7. Emprendedor con una genuina inteligencia ejecutiva.. Las ideas buenas por sí solas no llegan a ningún sitio sin inteligencia ejecutiva. Hay ideas mediocres que triunfan con emprendedores capaces de persistir "pivotando" o sacando provecho a la experiencia del usuario-cliente en una estrategia de prueba-error. Emprendedores que saben integrar una idea en un canvas operativo, capaz de hacer viable el desarrollo y la evolución de una idea cambiante, capaz de adaptarse a la demanda, donde el talento se manifiesta en cada vertiente ejecutiva de la idea.


8. Emprendedor capaz de armarse para un entorno adverso, administrar la crisis y ver en ellas oportunidades. No todos tenemos la suerte de nacer o estar en el Silicon Valley, Finlandia, Alemania o Barcelona. En algunos sitios lo han comprendido. Bangalore, en la India, ha reproducido en un entorno adverso muchas de las características de un ecosistema de innovación como el Silicon Valley. El emprendedor tiene que desarrollar un actitud para superar problemas y restricciones. Si no dispone de recursos, deberá afrontar como encontrarlos, aunque sea a través de vías alternativas (crowfunding,  proyectos low cost, family, friends and fools...). Si el país padece una crisis, deberá afrontarla y verla desde la óptica de las oportunidades. Si en su ámbito administrativo hay una maraña burocrática irritante, deberá ingeniárselas para superarlas... De poco le servirá lamentarse.

9. Emprendedores con capacidad de hacer prospectiva y esforzarse en ver el futuro. Vivir con la información y hacer un ejercicio permanente de prospectiva sectorial y empresarial es la estrategia perfecta no sólo para afrontar y comprender los cambios rápidos, sino para anticiparse y protagonizarlos.  El emprendedor tecnológico en la era digital tiene que poner antenas en todo aquello que puede ser relevante. Desde unas Google glass, el Internet de las cosas (arduinos, rasperry pi), la nanotecnología, las ciudades inteligentes... Casa salto tecnológico puede afectarle como potencial amenaza o oportunidad.

10. Emprendedor que asume la ética, el juego limpio, valora a la persona, humaniza a la empresa, aprende de los fracasos suyos y de su gente. Comprender los valores que fortalezcan la cohesión social y robustezcan nuestra  sociedad, nuestra democracia: responsabilidad social corporativa, transparencia, normas de buen gobierno en la empresa... Sin ética no estamos hablando de emprendimiento, sino de otra cosa. Nada de lo dicho más arriba es aplicable.





Si crees que hay alguna característica adicional, por favor indícamela en los comentarios.

miércoles, octubre 02, 2013

La Universidad actual: retos de futuro

Cinco rectores de la Universidad de Alicante reunidos con motivo de los actos en conmemoración del 35 aniversario de su creación (finales del curso 2013-2014). Ver vídeo. Temas abordados:
  • ¿Se han adaptado las universidades al cambio?
  • Calidad docente -investigadora
  • El tema  de la Gobernanza en las Universidades
  • El número de universidades es excesivo en España?
  • Recortes de becas y aumento de tasas académicas: igualdad de oportunidades
  • Modelo privado vs modelo público de Universidad en España
  • Rankings de universidades
  • Objetivos del Plan Bolonia
  • Relación Universidad- Empresa
  • Internacionalización de la Universidad
  • Mapas de titulaciones, empleabilidad...

Rectores de la Universidad de Alicante intervinientes en el coloquio:
  • Antonio Gil Olcina (1980-85)
  • Andrés Pedreño Muñoz (1993-2000)
  • Salvador Ordoñez Delgado (2000-2004)
  • Ignacio Jiménez Raneda (2005-2012)
  • Manuel Palomar Sanz (2012-..)