viernes, febrero 10, 2012

Vídeo campus de la Universidad de Alicante (el mejor campus moderno de Europa)

En el vídeo de abajo podéis ver unas espléndidas vistas de tomas aéreas en vídeo del diseño y arquitectura del Campus de la Universidad de Alicante que me ha enviado el director de la Oficina Técnica de UA, Antonio Morata. Quizás nos demos cuenta algún día que si hubiéramos completado su segunda fase (aquello que se denominó Medpark, tendríamos sin discusión el mejor campus (moderno) de Europa.

Todo esto hecho con un coste irrisorio. El campus queda. Es un testimonio que habla por sí mismo. Y, en contraste, en pocos kilómetros a la redonda  también queda la estela de un período lleno de cementerios de cemento y grandes inversiones hoy reducidos a nada.

El diseño del campus de la UA tiene una historia apasionante que ojalá algún día sea conocida en detalle y sirva como modelo de una construcción sin derroches, en la filosofía del más estricto low cost (sin reformados arbitrarios, revisiones de precios gratuitas, liquidaciones complementarias, etc.). Todo esto sin renunciar a un urbanismo de excelencia y una capacidad de ejecución y control de obras absolutamente magistral. El campus ha tenido la suerte de contar una de las mejores direcciones de obra del España y fuera de España, de la mano de Antonio Morata, teniendo como arquitectos a la más nutrida representación de firmas europeas (desde Alvaro Siza a García Solera Junior).

Un ejemplo de innovación, creatividad, funcionalidad y bajo coste. Su coste total (todo el campus) ha quedado muy por debajo de alguno de los edificios construidos en los últimos años en la Comunidad Valenciana y en España. En definitiva un modelo en el que debe profundizarse si se quieren identificar recursos para salir de la actual crisis inmobiliaria y del modelo caótico y carente de racionalidad de la obra pública en España.
 
Vídeo del Taller Digital: La Universidad de Alicante desde el aire