sábado, octubre 13, 2012

UNIMOOC - AEMPRENDE, primer MOOC experimental en nuestro país

uniMOOC
unimooc.com

Hay una razón que justifica el largo silencio en este blog debido a un elevado e intensivo número de meses preparando UNIMOOC - AEMPRENDE (unimooc.com), proyecto experimental, dentro de lo que conocemos como los Massive Open Online Course (MOOC),  ambicioso y estimulante que se presentará oficialmente el próximo día 29 de Octubre en la UIMP de Santander.

¡Porqué es estimulante y creo que valioso este proyecto? Lo resumiré en cinco puntos:


1. Porque responde a una necesidad social de primer orden en España. Fomenta la vocación emprendedora en TIC y el desarrollo de la economía digital en general. Y se hace además a través de los propios casos de éxito de los emprendedores más conocidos y de mayor reputación del país. En los próximos días haremos público el programa definitivo. Os va a gustar. España necesita crecer, generar empleo y es una propuesta en positivo en los difíciles momentos actuales.

2. Por el prestigio y la diversidad de instituciones que están dando su apoyo. Nace como un proyecto abierto. Tras una iniciativa e idea original del IEI se han ido sumando instituciones del mayor prestigio que le han dado un inmenso valor y proyección a UNIMOOC-AEMPRENDE: la División Santander Universidades, Universia, Google, Conferencia de Rectores Españoles (CRUE),  RedEmprendia de Universidades, CSEV-UNED, ORBYT-Unedisa, Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP), Universidades de Murcia, Alicante y Cantabria, Escuela de Organización Industrial (EOI), Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes... Algunas otras instituciones están sumándose en estos momentos.

3. Por la metodologia participativa y colaborativa del proyecto. Es un proyecto "low cost" (bajo coste) emulando al "garaje" de muchos proyectos TIC. Construido a través de una metodología abierta y colaborativa  con representantes no sólo de las instituciones participantes sino también de especialistas de la mayor reputación en el mundo de la educación y de las TIC. Es un proyecto experimental concebido para ganar conocimiento en un contexto internacional con grandes jugadores como Edx (MIT. Harvard, Berkeley...), Coursera (Stanford University y más de una treintena de universidades de gran prestigio), o proyectos pioneros como Udacity, y donde nuestro país, España, debe tomar iniciativas y ser "proactiva".

4. Por le uso de la Plataforma de Google "Course Builder" para MOOC.  Por la puesta en marcha entre un grupo pionero de instituciones educativas de gran prestigio, de la plataforma MOOC de Google Course Builder. Al respecto, UNIMOOC- AEmprende está colaborando con los desarrolladores de Google en la puesta en marcha de la propia plataforma y su adaptación a nuestro MOOC.

5. Por el potencial que representa para la innovación universitaria en materia de metodología docente y certificación digital. Es un proyecto que se inscribe en una metodología que algunos especialistas no han dudado de calificar de revolucionaria y de gran impacto. Afortunadamente en España ya hay instituciones como Universia, CSEV-UNED (con el MIT y otras universidades) y otros equipos universitarios que llevan a cabo en estos momentos muy interesantes proyectos en torno a los MOOC. Por su parte, UNIMOOC -AEmprende es un proyecto experimental que nace con el propósito abierto de que las instituciones participantes lo hagan suyo y aprovechen sus enseñanzas en materia docente, certificaciones (badges, etc.).

El próximo 29 de Octubre, junto a la presentación oficial, intervendrán: Esther Wojckcki (Vicepresidenta de Creative Commons), Bernardo Hernández, (Director de Producto de Google), Enrique Dubois. (Mola Incubator) y Alejandro Piscitelli. (Conectar LAB), junto a los representantes institucionales invitados por el Rector de la UIMP.

Enlaces relacionados:

Agradecimientos; Un muy elevado número de personas han participado, trabajado, se han involucrado, apoyado o simplemente ha prestado atención y nos han dado su consejo de una forma siempre desinteresada. A todos ellos gracias (el orden es en gran medida aleatorio). En la CRUE Presidenta y rectora Adelaida de la Calle, Teresa Lozano, Tomás Jiménez); Rectores Salvador Ordoñez (UIMP),José Antonio Cobacho (UM), Manuel Palomar (UA) Juan Gimeno (UNED) y José Carlos Gómez Sal (UC) Santander Universidades (J. Antonio Villasante,  José Manuel Moreno. Alberto Alciturri), Google (Bárbara Navarro, Francisco Ruíz, William Florance, Michel Benard...), Universia (Jaume Pagés, Ramón Cadevilla y Peru Aranzadi);  UIMP y UIMP 2.0 (Fernando de Saavedra y Pablo de Castro), CSEV-UNED Daniel Torres y su equipo, Miguel Santamaría Lancho;  Unidad Editorial-Orbyt (Eva Fernández, Eduardo Basarte),  Ágora Santander (Dani Domíguez, Paco Alvárez), RedEmprendia (su Presidente Senén Barro, Manuel Lama), EOI (Tíscar Lara), Proyecto Emprendedores UC (Federico Gutierrez Solana), Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Manuel Bravo y Francís Ballesteros)

A título individual: Emilo Ontiveros (AFI), Rafael Myro Fernando Ballestero (Orange), Rafael Puyol y Enrique Dans (IE); Llanos Mora (UNIA), Juan Freire (LEINN), Jordi Adell (UJI), Esther Wojckcki  (Creative Common), Michael Keller (Stanford University), David Wiley (Utah University), Dolors Reig, Juanvi Sanchez (UJI), Andrés Torrubia (Flixr), Javier Santiso Chairman (CEO Office Telefónica Europe), Juan Ramón de la Fuente (UNAM, México), María Rotondo y Rodrigo Teixeira (Banca de Inversiones SAN, Global Banking Markets), Alex Badinici (Google), Ricardo Maturana (Gnoos)... iré completando la lista (está incompleta...).

Muy especialmente a los miembros de la Comisión Asesora que han venido trabajando durante los últimos meses.

Al equipo del IEI  Pedro Pernías, Ana Ramón, Luis Moreno, Francisco García Tortosa, Sergio Luján Gloria Pardo y la colaboración externa de Josep Martínez (UCAM), junto con los becarios que trabajan en el impulso de UniMOOC y, a nivel personal, la ayuda decisiva de Rebecca Rippin.

Publicar un comentario en la entrada