viernes, octubre 28, 2011

Gnoss: pensar en clave de futuro

Hace dos años tuve la oportunidad de conocer a Ricardo Maturana y su proyecto Gnoss en la UIMP durante el encuentro anual Universidad 2.0. Estando  los participantes anclados en esta versión de la web social, Ricardo nos sorprendió a todos con un proyecto 3.0, ya funcionado en la práctica y avanzando en resultados y logros. Toda una música  que sonaba muy bien en clave avanzada de web semántica, ontologías, open data, linked data...

Un proyecto incubado en La Rioja y tratando de abrirse paso en Madrid, en un país que como he insistido frecuentemente adolecemos de una cultura digital propiciadora de proyectos que destaquen internacionalmente. Gnoss ha seguido avanzando por la personalidad de Ricardo y su equipo y en los últimos tiempos vienen sus logros.

Hace unos días tuvimos una sesión en Alicante con Ricardo. Hacía pocas semanas que Gnoss pasaba a formar parte de Linking Open Data, un proyecto promovido por W3C cuya finalidad es promover las redes de datos abiertos y enlazables. El primer proyecto español integrado actualmente junto a otros trescientos proyectos de todo el mundo desde organismos gubernamentales, medios de comunicación (BBC, The New York Times...).

Un paso adicional ha sido el relanzamiento de Didactalia, una comunidad que fue creada en enero de 2009 en torno a recursos educativos ligados a la Educación Infantil hasta el Bachillerato e integrados en la Web de los Datos Abiertos y Enlazables, bajo el formato de acceso del buscador facetado de Gnoss. Hoy ya cuenta con 5.000 miembros registrados, en su gran mayoría profesores. Los usuarios pueden acceder a más de 30.000 contenidos digitales actualmente.

En un contexto de país donde faltan emprendedores y ambición,  Gnoss da un contrapunto realmente interesante.

Temas relacionados: Didactalia: un portal educativo 3.0

viernes, octubre 07, 2011

Steve Jobs y la vida


"Remembering that I'll be dead soon is the most important tool I've ever encountered to help me make the big choices in life. Because almost everything -- all external expectations, all pride, all fear of embarrassment or failure -- these things just fall away in the face of death, leaving only what is truly important. Remembering that you are going to die is the best way I know to avoid the trap of thinking you have something to lose. You are already naked. There is no reason not to follow your heart."

"Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida Porque casi todo - todas las expectativas externas, todo orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso - todo eso desaparece en la cara de la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. ya están desnudos. no hay razón para no seguir tu corazón."

En memoria de Steve Jobs,
Gracias Juanvi.

miércoles, octubre 05, 2011

La cátedra Vargas Llosa

Hoy he tenido el privilegio de participar en la creación de la Cátedra que lleva su nombre en la Patronato de la Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes celebrada en el Palacio de la Zarzuela y presidida por el Príncipe de Asturias.

Jorge Edwards, ya por la tarde en la presentación de la cátedra ha realizado una loa extraordinaria de Vargas Llosa, admirable.

Esta es una historia de éxito producto de la conjunción de las Nuevas Tecnologías, las intituciones y el talento. Este último, no precisamente ligado a la cultura de Internet, sino más bien en posiciones que en ocasiones llegan a ser críticas. Ver el Artículo de Mario Vargas Llosa, más información, menos conocimiento.

La creación de la Biblioteca Virtual en 1999 fue pionera y una idea anticipativa que hoy se ha visto respaldada a todos los niveles institucionales y con una proyección de España en toda América Latina. Un día grande.
Foto oficial de la reunión del Patronato en la Zarzuela
 
Presentación de la Cátedra Vargas LLosa