lunes, septiembre 26, 2011

La universidad en los genes

Algún día quizás se descubra el gen docente. Me refiero aquel que seguro llevan los que se dedican a la docencia por vocación y con la persistencia de 44 continuados años.

Hay pocos maestros de disfruten con el arte de transmitir enseñanzas. Tal como mencione: "en su estilo de enseñar ha transmitido a los alumnos, mucho más que magníficas lecciones o enseñanza de economía. Ha transmitido ética, elegancia, criterio, historia, cultura de nuestro tiempo, todo con un porte que únicamente los grandes profesores pueden transmitir".

El pasado viernes tuve el privilegio, en nombre de más de medio centenar de compañeros que procedían de más de 20 universidades de pronunciar la laudatio a José Luis Garcia Delgado, amigo y compañero entrañable que ha dedicado 44 años de su vida profesional íntegramente a la universidad.

En el mismo acto tuvo lugar otro doctorado honoris causa de la Universidad de Alicante, Eusebio Leal, autor del milagro de la recuperación de la Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad y en cuya tarea la UA lleva más de 15 años colaborando activamente. Tuve el privilegio con el profesor Miguel Louis de iniciar un proyecto de colaboración que ha dado muchos frutos.

Ambos doctorados, por razones bien distintas, me llenaron de satisfación en una jornada universitaria entrañable para muchos universitarios.

El el blog de Adle, me solicitaron la publicación de la laudatio. Ver laudatio de Jose Luis Garcia Delgado.

sábado, septiembre 03, 2011

Universidad 1.0 vs Sociedad 2.0

Invitado por el profesor Ramón Fuentes al 14th Toulon - Verona Conference Excellence in Services, aproveché para hacer una reflexión sobre la necesidad de introducir cambios más aceleradamente en nuestras universidades relacionados con la sociedad de la informacion y las herramientas sociales 2.0.

Intenté resaltar que pese a iniciativas y voluntarismos tenemos una Universidad 1.0 y una sociedad volcada en el 2.0.

La sociedad digital está provocando cambios en todos los sectores económicos, desde los medios de comunicación hasta en los viajes. ¿cuándo vamos sentirnos aludidos en la Universidad?

Quizás hemos dejado pasar la oportunidad de ser protagonistas y liderar la revolución digital para estar atrincherados ante cambios que nos sobrepasan.



La conferencia: We urgently need a university 2.0 (en slidehare)

También puede verla en Google docs: We urgently need a university 2.0