martes, junio 28, 2011

La Universidad y los mayores

Hoy he sido invitado a pronunciar la conferencia inaugural del IV Congreso Iberoamericano de Universidades para mayores organizada por la UIMP y la Directora de la Universidad Permamente de la UA, la profesora Concha Bru.

Agradezco a los organizadores la oportunidad que me han dado para reflexionar sobre estas cuestiones. Es un tema que puede llegar a ser de vital importancia para nuestras universidades, nuestros jóvenes y los mayores.

En mi exposición He tratado de esbozar tres propuestas concretas:
  • El cambio de formato en las aulas de la experiencia. “Aulas presenciales 2.0”
  • El papel activo de los mayores en el emprendedurismo joven universitario, que es vital para el nuevo modelo económico que exige la situación un país como España.
  • Los que denomino los anti-ghetos: la introducción de los mayores en las titulaciones o grados oficiales. Crear una cultura social entre los jóvenes donde participan los mayores.
Texto íntegro de la conferencia: El valor de la experiencia. Impacto sobre una ciudadanía mayor activa en los cambios socioculturales y en el escenario económico y del siglo XXI.


lunes, junio 20, 2011

Dando señales de vida

Este blog lo he tenido un poco desatendido, pero en modo alguno he estado ocioso. Aparte de bajar mi tnesión arterial de 178 a niveles más normales, reducir mis triglicéridos, colesterol y otras cosas y haber perdido 10 kilos, me ha dado tiempo para escribir algunas cosas en mis otros blogs.

Por ejemplo, sobre la reciente Ley de Ciencia:
También está este documento crítico sobre Facebook:
  • Sobre los ingresos publicitarios de Facebook. Reciente observo entre mis estudiantes de Economía una corriente pro-Facebook y anti-Google. Me preocupa el modelo de Internet que algunos economistas tienen en la cabeza. Sería penoso que nos tuviéramos que enfrentar a una nueva burbuja.
Esta conferencia con una reflexión general pensada para pequeñas empresas y la innovación.
En el Blog de Universia:
En le Blog del Grupo Editorial Prensa Ibérica:
Mis Clases a los alumnos de Economía de la Globalización:
A parte de otras muchas ayudas en los proyectos en los que intento ser un emprendedor... Sirva de justificación todo esto para aliviar mi conciencia. Saludos.