viernes, julio 30, 2010

Redes Sociales en la Universidad

Al parecer las Redes Sociales en la Universidad será el tema más recurrente de este verano. Hoy he participado en el Curso Redes sociales y comunicación: relaciones personales y profesionales de la era digital, dentro de la Cátedra Rafael Altamira y los cursos de verano de la UA, con un grupo de alumnos realmente participativos e interesados en la materia.

Me ha correspondido hablar del tema Redes Sociales en la Universidad y en la investigación (a través del enlace puede obtenerse la presentación). También, dentro del mismo curso, he participado en la Mesa Redonda sobre Redes Sociales y Educación, con la participación de Pedro Pernias, Francisco de Borja Navarro (director del curso), Raul Juncos, Francisco Arcas y María Amparo Alesón.

Temas relacionados con Redes sociales en la Universidad:

miércoles, julio 28, 2010

Mi nuevo blog en Euroresidentes

Hoy inicio un nuevo blog en Euroresidentes (octavo site de España en tráfico) con el título Empresa e Innovación. Es una modesta contribución al éxito de un método con el que me siento muy identificado: el "internet de bajo coste" (ver mi entrada 10 razones de éxito de Euroresidentes).

No es mi única contribución a este proyecto... Puedo decir que de todos los que han pasado por mis manos (¡y ya han pasado algunos!) ha sido euroresidentes el proyecto del que más he aprendido. No quiero que sea una frase amable. Esto ha sido por múltiples razones, señalo esta vez solo dos:

1. En Internet la teoría todavía es muy débil, la única vía de aproximación real es la "empírica". Por esto han triunfado tan reiteradamente tantas webs hechas en los garajes. Enfrentarse a la realidad, el método prueba y error, dan grandes resultados... Abundan muchos los blogs de expertos, pero pocos han sometido a poner a prueba sus hipótesis, recomendaciones, conocimientos, etc. Es algo muy higiénico mentalmente, lleva a una cura de humildad total.

2. La web 2.0 es el protagonismo del usuario. Pero llevar a la práctica esto es un arte difícil. Algunas profesiones de moda tipo Community Manager lo intentan desde una perspectiva que no comparto. Conectar con el usuario es algo mucho más complejo y serio. En este tema habrá un campo inmenso en un futuro no muy lejano. Se llegará a impartir un título en las universidades. La mayoría de los que saben algo de páginas web, tienen la tentación de extrapolar sus preferencias, gustos, pautas psicológicas... Grave error. Hay que aprender de forma radical, absoluta, de los usuarios, arrinconar nuestros deseos y prestarles nuestros ojos, oidos, olfato, tacto... Todas las metodologías que diseñemos para esto, serán muy rentables... Es estratégico comprender a nativos e inmigrantes digitales... y todas las condiciones que definan a los usuarios.... Hay sencillamente que obsesionarse con ellos.


martes, julio 27, 2010

Redes Sociales y Redes Universitarias en los Cursos de Verano de El Escorial

Hoy he compartido una mesa redonda con la rectora de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), Imma Tubella, y Juan Antonio Gimeno, el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en los cursos de verano en El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid sobre el tema de "redes sociales y redes universitaras". Como tuvimos un tiempo muy limitado -15 minutos cada uno- dejo aquí el borrador del documento en el que basé mi intervención (ver documento en Google Docs),

Esta mesa redonda ha tenido lugar dentro de un encuentro sobre Las Universidades y el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, dirigido por el profesor Juan Vázquez (ex-rector de la Universidad de Oviedo y Ex-Presidente de la Conferencia de Rectores Española) y desarrollado en el marco del último Encuentro de Rectores celebrado en Guadalajara (México) el pasado mes de Junio.

Aprendí mucho de Imma Tubella y Juan Antonio Gimeno. Mi agradecimiento a los organizadores por la invitación.

Temas relacionados: Redes sociales, redes universitarias

domingo, julio 25, 2010

El éxito de Facebook (a propósito de los 500 millones de usuarios)

Tengo la impresión de que, en el marco de la mayor defensa del espíritu 2.0, deberíamos ser más críticos o escépticos con algunos de sus iconos. Precisamente es lo que hago en un breve artículo que hoy publica Información: Morir de éxito con 500 millones de usuarios.

Unas semanas antes publiqué Redes Sociales ¿escépticos?.

Creo que la "fascinación" de usuarios y profesioanles por Facebook, está teniendo dos costes importantes:
  • Uno, un cierto buzz empresarial, que me recuerda en muchos aspectos la burbuja.com. Afortunadamente no estamos hablando de grandes inversiones, pero sí de costes de oportunidad y de pérdidas de posiciones en temas importantes para las empresas que quieren apostar por Internet.
  • Las redes generalistas como facebook se están interponiendo al desarrollo de redes especializadas. Un ámbito a mi juicio imprescindible para el desarrollo de la red.
Y a todo esto, a diferencia de Google u otras empresas en Internet, Facebook tiene su modelo de negocio en el aire... No es un tema baladí.

viernes, julio 16, 2010

University 2.0 en la UIMP

Excelente labor de Pablo de Castro y José Carlos del Arco (todo el mérito y trabajo es de ambos) en la organización del curso University 2.0 a celebrar este próximo septiembre en la UIMP (ver el programa preliminar University 2.0).

En la edición del año pasado ya fue una magnífica iniciativa que se amplia este verano 2010 con participación internacional (Steve Hargadon, Brian Kelly, Alejandro Pisticelli...). Recomiendo asistencia al curso y/o participación a través de la red social de la UIMP.

Temas relacionados con University 2.0 en la UIMP:
  • Universidad 2.0 (texto y vídeo de mi intervención en la UIMP el año pasado)

lunes, julio 12, 2010

10 años de Universia

Con motivo de la celebración del X aniversario de la presentación de Universia, proyecto la que estuve ligado cuatro años como Consejero Delegado, en su puerta en marcha e inicios, la dirección actual me ha hecho una breve entrevista que comparto con vosotros desde este blog (ver entrevista X Aniversario de Universia)

Las preguntas que contesto:
  • ¿Cuáles son los principales hitos que considera que ha alcanzado Universia desde su lanzamiento el 9 de Julio de 2000?
  • ¿Cuál es su balance sobre su paso por Universia como Consejero Delegado y que destacaría de esta experiencia?
Temas relacionados:

domingo, julio 11, 2010

Blog hacia atrás en el tiempo y victoria de España en el mundial

Cuando llegan estas fechas de verano, tengo un poco de tiempo libre y aprovecho para actualizar el blog. Lo hago de la fecha más reciente a la más antigua... Así que no os sorprenda que publique cosas caminando hacia atrás en el tiempo.

¿Tiene sentido? Sí para mi sí, me ayuda a ordenar, pensar y reflexionar sobre lo que hecho. Y al hacerlo públicamente, pues, lo hago con una mayor autoexigencia...

Lo siento para aquellos que aun tienen la paciencia y generosidad de seguir este blog... No se sorprendan... Pretendo llegar desde hoy al mes de julio del año pasado... Gracias

Como este post lo publico el 11 de julio, vaya por delante mis felicitaciones a la selección española y mis buenos deseos para que haya muchos efectos económicos ligados a la victoria de España en el mundial.