domingo, julio 25, 2010

El éxito de Facebook (a propósito de los 500 millones de usuarios)

Tengo la impresión de que, en el marco de la mayor defensa del espíritu 2.0, deberíamos ser más críticos o escépticos con algunos de sus iconos. Precisamente es lo que hago en un breve artículo que hoy publica Información: Morir de éxito con 500 millones de usuarios.

Unas semanas antes publiqué Redes Sociales ¿escépticos?.

Creo que la "fascinación" de usuarios y profesioanles por Facebook, está teniendo dos costes importantes:
  • Uno, un cierto buzz empresarial, que me recuerda en muchos aspectos la burbuja.com. Afortunadamente no estamos hablando de grandes inversiones, pero sí de costes de oportunidad y de pérdidas de posiciones en temas importantes para las empresas que quieren apostar por Internet.
  • Las redes generalistas como facebook se están interponiendo al desarrollo de redes especializadas. Un ámbito a mi juicio imprescindible para el desarrollo de la red.
Y a todo esto, a diferencia de Google u otras empresas en Internet, Facebook tiene su modelo de negocio en el aire... No es un tema baladí.
Publicar un comentario