viernes, diciembre 25, 2009

La economía y los economistas


Reproduzco un párrafo de J. Estefanía en el diario El País de hoy:
Por qué casi nadie previó lo que iba a pasar? Treinta meses de crisis dan distancia suficiente para intentar contestar a esa pregunta. La economía, que seguramente es la ciencia social matemáticamente más avanzada, es una ciencia social humanamente atrasada. Se abstrae muchas veces de las condiciones sociales, históricas, psicológicas de los ciudadanos, que son inseparables de las actividades mercantiles. A finales de 1989, el semanario Time publicó en su portada un reportaje en el que pedía la dimisión de los politólogos de todo el mundo por haber sido incapaces de pronosticar la caída del Muro de Berlín. Veinte años después, ¿no habría que exigir lo mismo de los economistas? Un ciudadano ilustrado escribía en una carta al director de una publicación que del mismo modo que la guerra es un asunto demasiado importante para que la dirijan los militares, la economía es demasiado importante para dejársela a los economistas.
(La década perdida de J. Estefanía en El País).
Es un tema en el que vengo insistiendo: la necesidad de que los economistas abramos un proceso de reflexión y de autocrítica sobre nuestra disciplina. El texto de J. Estefanía viene a poner de relieve el hecho de que se cuestione mediáticamente de forma creciente y frecuente nuestra capacidad para llevar a cabo las responsabilidades propias que se derivan de nuestra especialidad.

martes, diciembre 15, 2009

El éxito de euroresidentes (10 claves para el éxito de un proyecto web)


Tarde o temprano sabía que me tocaría hablar de este proyecto que nació casi como un experimento o divertimiento familiar y que en las recientes estadísticas auditadas por OJD lo sitúan en el noveno site con más usuarios únicos o incluso el "tercer medio informativo" de España. Actualización con datos de diciembre 2009: séptimo site de España con 10.6 millones de usuarios únicos.

He podido leer algún blog lanzando hipótesis y especulaciones disparatadas sobre las razones de tal éxito, lo que obviamente me ha provocado un poco de risa, puesto que conozco bastante bien los entresijos más "ocultos" del site... Euroresidentes es producto de la aplicación de una filosofía muy sencilla y de algunos principios sobre los que vengo insistiendo desde hace bastantes años...

Los resumo...

1. Internet de bajo coste. Sólo hay unos pocos proyectos en el mundo cuentan con la ventaja de disponer de enormes dotaciones de fondos a la espera de un despegue triunfal. Salvo excepciones, la crisis de las punto.com de finales de los noventa puso fin a ese modelo. Si un proyecto no sabe crecer y triunfar partiendo desde sus inicios con escasos fondos y sin cargas importantes, su viabilidad en el mundo de Internet será muy difícil...
2. El usuario es el rey. Esto con la web 2.0 está fuera de toda duda... Pero era más difícil tenerlo claro hace unos años.. Euroresidentes fue quizás la primera web que utilizando herramientas convencionales (correo electrónico) interactúo obsesivamente con sus usuarios identificando temas que le interesaban a los mismos y dándoles el mayor protagonismo...
3. Internet es global. Pese a que Hong-Kong está un clic de ratón cuando diseñamos un proyecto de Internet tendemos autolimitarnos geográficamente de forma innecesaria...
4. Únete a los grandes. Si no puedes vencerlos únete decididamente a ellos y saca todo el provecho posible... Una competencia global y una innovación tecnológica imprevisible en gran medida confieren que actuemos con realismo.
5. Crea un clima de colaboración interdisciplinar. Si eres un periodista trata de pensar como un informático y si eres un informático trata de pensar como un periodista. Un equipo pequeño y cohesionado puede ser mucho más operativo que un equipo con centenares de personas...
6. Aprende continuamente. Si algún día sientes que sabes mucho de Internet, retírate rápidamente. En este sector debes estar en disposición humilde y en actitud de aprender continuamente. Y a veces lo que te conviene aprender está en el sitio más inesperado...
7. Ponle fecha de caducidad a tus ventajas. En Internet las ventajas son efímeras, ponle fecha de caducidad a tus ventajas... Si mantienes una temporalmente aprovéchala para construir otra ventaja distinta...
8. Házselo fácil al usuario. No inventes cosas extrañas, no seas innecesariamente original, házselo fácil a los usuarios. Puede que no tengas el mejor diseño gráfico, pero si tus contenidos interesan, tu lenguaje es claro, tu navegación es sencilla... estas cosas serán las más importantes.
9. Tecnología estándar / open source. Intégrate en estándares tecnológicos que puedan evolucionar sin grandes costes para ti...
10. Mantén una actitud abierta. Compartir y abrirte a cualquier nueva posibilidad u oportunidad que aparezca...

Quizás estos diez puntos resumen bien el "secreto" de euroresidentes, aunque me atrevería a sugerir que de cualquier proyecto web...

miércoles, diciembre 02, 2009

En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet