martes, septiembre 22, 2009

Universidades: afrontar el reto

En el blog de Tecnología Aplicada reflexionaba este fin de semana (Un nuevo curso en la Universidad), sobre los grandes retos que tienen por delante nuestras universidades (cultura digital 2.0, globalización, sociedad del conocimiento...). En realidad, era un muy breve resumen del inicio de mi intervención en La Rábida sobre el tema "Cultura digital, transformaciones y retos de nuestras universidades"(1).

De alguna forma en estos documentos me hago eco de un creciente pesimismo sobre la capacidad de las universidades españolas de afrontar retos que, dicho sea de paso, son apasionantes y decisivos para nuestras sociedades.

Nieves González en su blog (Universidades 2.0 ¿se lo creen?) sugiere un interesante y bonito vídeo de la Arizona State University. Quizás la correcta respuesta que muchos universitarios esperan de sus universidades se pueden resumir en las dos palabras que dan título al vídeo: afrontar el reto.

Vídeo: Rise to the challenge

Rise to the challenge from ASUF Admin on Vimeo.



(1) Encuentro "Universidad Expandida" L Rábida, Huelva, sede de la UNIA, invitado por Tiscar Lara y Juan Freire.

jueves, septiembre 17, 2009

Briatore, la ciencia, la tecnología...

¡Qué desastre para España!!
¡Briatore deja Renault!!.
Consternación, estupor...

Confieso que, aun no queriendo, hay cosas que me desaniman... A la derecha las diez noticias más leídas en el diario El País a las 11.00 horas.

El papel de los medios de comunicación es fundamental para crear una cultura en torno a los grandes debates y objetivos de un país.

Aspiraría a que la Ciencia y la Tecnología fuera uno de ellos, o al menos el paro u otros problemas sociales. Pero al final se la ha dado a la fórmula 1 tantísimo protagonismo en los medios de comunicación que la población acaba abrazandolo como un tema de los que le suscitan mayor interés. Por ejemplo, más que la noticia nº 9 (perspectivas de la OCDE paro en España) que queda casi a la cola del ranking. Hace unos años, la fórmula 1 era practicamente irrelevante en un país como España.

¿Cuándo veremos una portada como la que reproduzco del The New York Times en un diario nacional español? Lugar central de la portada para un joven y brillante matemático... Y nosotros preocupados por Briatore...



En todo caso, y esto sí es un poco más esperanzador, enhorabuena al IE. La noticia espero que a lo largo del día llegue a ser la más leída. Pero aquí la causa procede también de otro rotativo norteamericano el WSJ.

Ojalá los medios comunicación españoles sigan esta línea y no suceda el proceso inverso (vía Tiscar Lara: With science journalism in retreat, universities try new strategy for informing the public. Tema preocupante.

Notas aclaratorias

Nota: la portada de NYT es antigua y la suelo utilizar en algunas de mi exposiciones (ver por ejemplo): Conocimiento, globalización y competitividad.

Al respecto, hace poco elaboré alguna reflexiones para un curso de verano Internet y la crisis de los medios.

lunes, septiembre 14, 2009

Diez pasos para introducir la web 2.0 en las universidades

Cinco pasos básicos

  • Mentalizar a nuestros profesores de que el conocimiento es abierto. El nuevo principio de la economía del conocimiento es irrenunciable: "el conocimiento que se comparte crece y mejora". Esto lo tienen hoy más claro los chefs de la cocina creativa que algunos de nuestros profesores (cocineros y universitarios)

Al respecto me gustaría la importancia de dos iniciativas: una del MIT impulsada a principios de esta década y denominada OpenCourseWare (OCW) y la otra una plataforma de transferencia de tecnología que surgió de Innocentive y que actualmente se plasma en un proyecto iberoamericano "Innoversia".

OCW es sencillamente la iniciativa de invitar al profesorado de una universidad (el hecho de que el proyecto lo iniciara el MIT tiene mucha relevancia simbólica) a poner sus materiales docentes en la web, en un sistema abierto, claro y accesible para el alumno de cualquier universidad (o para al público en general). Innoversia es una plataforma que persigue hacer interactuar a investigadores y empresas, a oferentes y demandantes de I+D+I (para un poco más detalle ver OpenCourseWare: Consorcio en beta e Innoversia: demandas y ofertas de investigación).

El valor de ambas propuestas, todavía con elementos definitorios de la web 1.0, es que rompen barreras dentro de las universidades. Barreras entre profesor y alumno; entre investigadores y empresas. Créanme que si tuviera alguna influencia política aconsejaría apostar de forma muy fuerte por estos dos proyectos.Su implantación y desarrollo reportarían muy notables beneficios no solo para nuestro sistema universitario sino para nuestro país.

  • Orientar nuestros campus virtuales a tareas administrativas y a la reingeniería de procesos jurídico-administrativos. Tal y como los concebimos estamos poniendo puertas al campo. Mientras que la sociedad proclama la libre difusión del conocimiento nosotros, en el ámbito universitario, lo encerramos en compartimentos estancos. Créanme que los alumnos y la sociedad comprenderán esto cada vez mucho menos.

  • Fomentar y dar incentivos a la introducción de herramientas web 2.0 de fácil comprensión: blogs wikis, etc... Aunque en mi opinión los blogs o las wikis son herramientas de transición entre las web 1.0 y la 2.0, estas herramientas pueden contribuir a facilitar un "entrenamiento" hacia metas más ambiciosas.

  • Fomentar y dar incentivos a la creación de redes abiertas. Especialmente de redes virtuales de profesorado a través de las herramientas web 2.0

  • Pasar de un modelo basado en la evaluación del rendimiento individual a un modelo mixto que dé cabida al trabajo colaborativo y a otras formas de aprendizaje y aptitudes definitorias de la web 2.0.


Cinco pasos más avanzados. Me limitaré a resumir algunas líneas:

  • Apuestas decididas por el aprendizaje activo. Cambiar radicalmente los métodos de enseñanza pasiva por métodos interactivos, atractivos, experimentales, de bajo coste, moldeables y flexibles, siempre en el marco del aprendizaje activo.

  • A reglón seguido y derivándose del paso anterior, dar el mayor protagonismo y capacidad de iniciativa al alumno en los procesos de aprendizaje y en la toma de decisiones. Esto significaría la necesidad de abrir bastante las puertas; desde un vídeo de Youtube a artículos, experimentos y debates online, etc. donde los alumnos construyen sus propios sistemas de aprendizaje. (Vídeos académicos, OCW, edupunk...)

  • Desarrollar redes especializadas de aprendizaje abiertas donde sea relevante la interacción del alumno con otros alumnos (de dentro y fuera de la universidad), fomentar el trabajo colaborativo.

  • Integrar de lleno el concepto de red social en el ámbito universitario. Aprender de las herramientas y recursos de las redes sociales... Profundizar en la cultura de compartir y hacer progresar el conocimiento.

  • Dejar que nos enseñen los "nativos digitales" cómo quieren aprender... Sería un indicador de que hemos logrado un plena integración del profesorado. Que estamos en la Universidad 2.0.

Sacadas de la conferencia en la UIMP "Inventando la Universidad 2.0". Ver Universidad 2.0.

viernes, septiembre 11, 2009

Por qué insisto en la Nanotecnología (10 razones)

Leo, aprendo y escribo sobre nanotecnología (escribir lo hago casi como un desahogo) desde hace unos siete años.

¿Por qué? Es difícil adivinarlo si piensas en las muchas lecturas atrasadas que tengo en economía, internet, 2.0 etc. Voy a dar 10 razones con la esperanza que las hagas también tuyas:

1. Próxima ola tecnológica. La nanotecnología será la próxima "ola tecnológica" con impacto potencial económico y social mayor que la web 2.0 o Internet.
2. Costes de no desarrollar nanotecnología. Sabemos de la importancia de los costes ligados al no desarrollo de una cultura digital para cualquier país. En el caso de nanotecnología estos costes serán previsiblemente mucho mayores.
3. Beneficios y riesgos relevantes. A la nanotecnología se le asocian beneficios y riesgos de mucha entidad. Su no regulación y adecuado control, así como la no conciencia social entraña peligros muy relevantes.
4. Nanotecnología molecular. En su fase de mayor desarrollo (nanotecnología molecular) su potencial es de tal entidad que llevará consigo la mayor transformación estructural de las economías en todo el mundo. Un segunda revolución industrial de hondo calado (Charles Vest, ex- Presidente del MIT).
5. Aplicaciones de la nanotecnología a corto plazo. Desde la informática cuántica, pasando por la pilas de combustible, la energía del hidrógeno, el uso de las nanopartículas y nanotubos (nanomedicina, textil, alimentación, computación, nuevos materiales, pinturas, cosmética...) es ya una realidad que se aplica en China, India, Israel, Estados Unidos... Nuestras empresas necesitan una alfabetización nanotecnológica.
6. La transformación de la industria militar y de la seguridad. Los conceptos actuales de seguridad y defensa pueden quedar rápidamente obsoletos con los avances de la nanociencia y la nanotecnología. El gasto en nanotecnología militar en Estados Unidos en más que un dato.
7. El medio ambiente, la energía y la salud. Grandes problemas globales de difícil resolución (cambio climático-medio ambiente, energías limpias y renovables) pueden ser abordados con éxito a partir de avances de la nanotecnología. También tratamientos efectivos de enfermedades como el cáncer.
8. Desarrollo la nanotecnología y la economía del conocimiento. Es una de las vías más sólidas para el desarrollo de la economía del conocimiento y por tanto una de las formas efectivas de construir un modelo económico sólido al margen de la "vieja economía". Una apuesta interesante y sólida para el modelo post-crisis actual.
9. Necesidad de una conciencia social en torno a la nanotecnología. Por que las prioridades no son militares (nuevos y sofisticados armamentos) sino sociales (cáncer, energía, medio ambiente, agua, contaminación...). Porque hay que evaluar bien sus beneficios y riesgos...
10. Quizás entraña una nueva "economía 2.0". Compartir el conocimiento sin riesgos, fomentar la educación y la madurez de la sociedad, junto con una innovación productiva que puede llevar a crecimientos de niveles exponenciales...

Dejo más abajo un artículo más extenso si te quedan ganas (en slideshare.com)



Temas relacionados con Nanotecnología:
Créditos: imagen de Cultural Cognition Project (Yale University)

domingo, septiembre 06, 2009

El Silicon Valley y twitter

La reflexión quincenal que hago en el diario Información (más ampliada en mi blog de Tecnología Aplicada: El Silicon Valley y la innovación: lecciones para aspirantes) me ha servido para reflexionar en torno a la innovacion y el 2.0.

El Silicon Valley ha sido objeto de muchos estudios para desentrañar las claves de su éxito, adaptación a los cambios y su capacidad innovadora e incluso ha sido concebido como un "ecosistema de innovacción".

Según T. Munroe y M. Westwind una de esas claves del éxito son sus redes sociales y profesionales. En estas redes se ha venido practicando en gran medida el principio de compartir conocimientos e información de valor (incluso antes de que en Internet propiciara esta nueva filosofía y antes de las herramientas 2.0).

Así pues, en un arrebato de improvisación he tenido curiosidad por saber si herramientas como Twitter, Facebook o similares estarían "tejiendo" actualmente estas redes sociales y profesionales.

"Top 20" Silicon Valley en Twitter

En lo que respecta a Twitter se pueden ver los following y followers de cada uno de una lista tentativa de 20 personas influyentes del entorno Silicon Valley. Se supone que deberíamos ver los "cruces" interesantes entre ellos...

Simplemente lo dejo aquí por si alguien siente la curiosidad.. Yo he perdido un buen rato y es interesante.. El hipervínculo conduce a sus respectivas cuentas en twitter (en el caso de que las tengan):
  1. Robert Scoble (94.861 seguidores, pocos para ser considerado el geek del Silicon y vivir de una buena imagen que fraguó por sus críticas a Microsoft)
  2. Michael Arrington (TC) (1.003. 797 seguidores, quizás Tech Crunch ayuda..)
  3. Jack Dorsey & Biz Stone (aquí hablar de seguidores no sería significativo, juegan en casa)
  4. Matt Cutts (35.898 seguidores, inquietante; muy pocos seguidores, hubo un tiempo que daba auténticas pistas sobre el algoritmo de búsqueda de Google)
  5. Pete Cashmore (1.415.146, significativo que el número de seguidores supere a Michael Arrington, el auge de las redes sociales proyectan a Mashable hacia una influencia mayor)
  6. Dave Winer (24.498, esperaba más de Winer, Becky yo le debemos nuestra primera página de RSS en español y disponer del dominio rss.es)
  7. Guy Kawasaki (168.291, se nota que el marketing y apple están al alza)
  8. Loïc Le Meur (30.013, Six Apart aparte, es la aportación francesa, no está mal ya tendría que estar en esta lista un español en un mercado como tenemos de 440 millones de hispano-hablantes...)
  9. Kevin Rose (1.178.154, aparte de Digg, sabe un montón de star-up y su atracción de emprendedores)
  10. Merlin Mann (44.500 no todo va a ser tecnología en la vida)
  11. Jeremiah Owyang (52.000, estrategia web y no morir en el intento)
  12. Veronica Belmont (1.211.000, la cifra lo dice todo; primera mujer de la lista con 27 años, donde mezcla reputación con glamour: 2007 Top 10 Sexiest Geeks list)
  13. Kara Swisher (248.000 seguidores, especialista y gurú en Internet del Wall Street Journal, representaría el valor y reputación de un medio tradicional que, aunque sigue contando, se sitúa a esta altura de la lista. muy por debajo de los medios no convencionales)
  14. Marc Andreessen (no twitter, sería un éxito seguro aunque sólo fuera los que sienten añoranza del navegador que debió ganar... su blog, un poco desactualizado; quizás prepare algo grande)
  15. Ryan Block (24.000, el rey de los gadgets)
  16. Emily Chang (14.000, diseñadora y geek)
  17. Om Malik (871.000, Giga Omni Media da bastante de sí, a juzgar por su cifra de seguidores)
  18. Nick Douglas (11.271, editor de Twitter Wit)
  19. John Battelle (22.000, esperaba verle más arriba, sus predicciones le han dado "morbo" a la red, por ejemplo ver las de 2005)
  20. Tim O'Reilly (lo encontré tras perderlo, más un millón de seguidores...)
Pero lo importante aquí es analizar a quienes siguen estos ¿no?..
Para entretenerse un poco.

La relación de nombres, obviamente, no quiere atribuirse ninguna representatividad. Para una lista más amplia ver: The Most Public Index, Silicon Valley.

Créditos: imagen de arbelaez.org

martes, septiembre 01, 2009

Un inmigrante digital en Twitter

Cuando surgieron las primeras noticias de twitter (verano de 2006) me registré y debo confesar que en mi condición de inmigrante no me percaté de la enjundia de la herramienta. Me quedé encantado con el twittervision (1) y twitter también me tenía al tanto sobre el spa que disfrutaba el profesor E. Dans durante un fin de semana en el Na Xanema. Poco más.

En el reciente seminario de la UIMP "Inventando la Universidad 2.0", observando las buenas prácticas de Pablo de Castro, Tiscar Lara, Jose Carlos del Arco y otros muchos asistentes me di cuenta que debía reconsiderar mi percepción excesivamente simplista. El resultado es que apenas llevo una quincena con esto y ¡¡estoy encantado!!. Aunque hace escasamente una semana estaba hecho un lío con tanta "@ RT #..." pero bueno ya me voy aclarando y, además, reencontrando con gente que hace tiempo me apetecía saber lo que estaba haciendo...

Sobre twitter está casi todo dicho. Bajo mi modesta perspectiva de inmigrante digital señalaría tres aspectos que me han llamado poderosamente la atención:
  1. La habilidad 140. Son extraordinarias las habilidades que se pueden desarrollar bajo el límite de los 140 caracteres. Los nativos aquí cuentan con ventajas significativas. El móvil, el sms ha sido un campo de entrenamiento soberbio..
  2. Conexión y comunicación. La capacidad de comunicación y conexión que puede provocar una herramienta como twitter es impresionante. El dualismo following-followers y algunas búsquedas temáticas son una pieza digna de un estudio antropológico.
  3. Capacidad para conferir identidad social. Confieso que hasta que la profesora Tiscar Lara no me habló de la identidad y reputación digital, era casi un completo analfabeto en estos temas. Me he sentido bastante cómodo en el anonimato en muchas de las cosas que he hecho hasta ahora. Twitter y otras herramientas sociales ponen el crisis planteamientos como el mío. Me toca cambiar y adaptarme una vez más bajo mi signo de inmigrante.
Universitarios y Twitter

Consultados otros inmigrantes digitales universitarios (de los sin papeles y a punto de ser expulsados) lo cierto es que se sienten muy ajenos a una herramienta como twitter. Necesitamos de "buenas practicas" que probablemente existen pero que desconozco.

De una forma intuitiva, Twitter puede ser:
  • una magnífica herramienta para la comunicación profesor - alumnos (en una percepción y metodología docente distinta)
  • herramienta de colaboración de redes de investigadores... especialmente los que presumen que su tiempo es oro.. Aquí el microblog de los 140 podría ser muy útil
  • un entrenamiento para los alumnos en un ejercicio de comunicar ideas de forma concisa y operativa
  • el intercambio operativo y rápido de ideas en el grupo (ver #uimpuni20)
  • Una nueva vía y método de comunicación de servicios universitarios (cursos, libros, etc.)
Lo que más me gusta de todo es la concisión y la rapidez (el acceso vía móvil) de la herramienta, Hay exceso de información y necesidad de seleccionar y transmitir ideas breves y útiles. Esta forma de proceder marcará, sin duda, el método y estilo de futuras nuevas generaciones.

De alguna forma también me ha quedado claro que twitter, junto con otras herramientas, pone en crisis una forma de comunicar (ver De la comunicación corporativa alos cuerpos comunicantes)

Más humorísticamente también tendremos que cambiar el refranero español, en la era twitter diremos: "Dime a quien sigues y te diré quien eres".

Para terminar esta reflexión compartida, si llegas hasta aquí, me gustaría conocer usos universitarios de twitter. Si los conoces, déjame un comentario. O hazme un @ en mi cuenta en twitter :) Gracias.


(1) Incluso de esta idea surgió una charla y una herramienta desarrollada por Paco Benavent en IT&IS para un fin diferente: el chat de las retransmisiones online (estadio-online.com) de EPI.
(2) Imagen agent-x.com.au