lunes, agosto 31, 2009

Administración pública 2.0 (acabando antes 1.0)

La mayor parte de las veces que entro a una web de una administración pública me irrito. ¡¡Qué falta hace una Administración Pública 2.0!!

Pero incluso mucho antes de 2.0 nuestras Administraciones tendrían que cumplir mínimamente con algunas nociones básicas de la web 1.0 (usabilidad, navegabilidad, respeto al ciudadano, etc.)

Hace unos tres años formé parte del Consejo Asesor de Administración Electrónica, en cuyo seno se fraguó en el periodo de Jordi Sevilla la Ley de Administración Electrónica. Se justificó la vía jurídica para comprometer a las administraciones en la vía electrónica.

Hoy casi tengo la certeza de que la vía jurídica puede ser la apropiada solo si va acompañada del desarrollo de una cultura de digital y de eficiencia en el entorno de los máximos responsables y funcionarios de nuestras administraciones. De lo contrario se quedará a medio camino.

Reingeniería de procesos y cultura digital en la Administración pública española

Hoy, el "vuelva Usted mañana", es
  • un enlace roto, una búsqueda que va a un documento inexistente... la dificultad de encontrar un servicio básico del sitio en cuestión.
  • tener que utilizar Google antes que el buscador interno de un servicio de la administración que no te lleva a ninguna parte o a páginas equivocadas
  • homes inoperantes que no buscan como objetivo principal prestar servicio a los ciudadanos...
  • la innecesaria palabrería y lenguaje burocrático confuso y ajeno a las herramientas web
  • la carencia de voluntad para aprovechar al máximo el potencial de unos servicios online, rápidos, fáciles y eficientes...
  • la descoordinación entre las administraciones que actúan como compartimentos cerrados.
Precisamente en el marco del Consejo Asesor mencionado, abogué por una reingeniería de procesos: simplificar, facilitar, ahorrar tiempo, hacer comprensible, orientar eficientemente... Todo eso es muy necesario.

En un estado democrático parecería que algunos principios básicos habría que cuidarlos mucho. Me atrevería a señalar tres sencillos principios:
  • Los ciudadanos: derecho a un acceso claro, simplificado y fácil. Los ciudadanos merecen el mayor respecto y atención a la hora de prestar los servicios públicos. El diseño web y los servicios prestados deberían ajustarse radicalmente a este principio.
  • Ahorrar costes superfluos a las empresas. El tiempo en las empresas es muy valioso. Los trámites que las implican con las Administraciones si no se racionalizan constituyen un coste adicional improductivo, recursos a asesorías y pérdida de competitividad. Nuestras empresas se sitúan en desventaja respecto a las de otros países que sí obtienen servicios eficientes y sin costes adicionales.
  • Desarrollo de una cultura digital. Asumir que las herramientas de la sociedad de la información constituyen el medio idóneo para modernizar las Administraciones Públicas y dotarlas de eficiencia. Es imprescindible liderar y ejercer la voluntad política de cumplir este principio. Existe la oportunidad de fomentar la educación digital a través de buenas practicas que emanen del sector público.
Y bueno, tras esto, empezaremos a hablar de lo realmente interesante... La Administración Pública 2.0 ¿no?

miércoles, agosto 26, 2009

Ikear, un nuevo verbo

Hablando de 2.0 resulta que inventé un nuevo verbo: "Ikear". Espero que García de la Concha no se enfade demasiado. Lo mencioné en algunos cursos de este verano (UA Internet y la crisis de los medios y UIMP ver Universidad 2.0 y Ciencia 2.0 e Innovación 2.0). Después, Nieves González, nuestra presidenta de mesa, en el último evento de los citados, hizo un magnífico resumen con el título: Tenemos que Ikearnos.

Ikear es algo que debe poner en practica la "vieja economía" a marchas forzadas para sobrevivir en un mundo global y digital. Recordemos que miles de empresas de los sectores tradicionales con tecnologías maduras (calzado, muebles, industrias manufactureras en general) se han visto arrolladas por la producción de países emergentes con salarios muy bajos...

Ikea
es un ejemplo de cómo un sector tan tradicional como el mueble puede sobrevivir en un país con salarios altísimos. Un input llamando "conocimiento" le ayuda a reconvierse en la empresa del mueble más fuerte y competitiva por excelencia en toda Europa.

¿Que es Ikear?

1. Estrategias de aplicación de conocimiento, ideas, talento, capital humano... (conocimiento)
2. Reingeniería de procesos. Innovación espectacular en logística (conocimiento)
3. Innovación y diseño avanzado (conocimiento)
4. Protagonismo del usuario-cliente (es una especie de 2.0 presencial: "elijo, transporto, monto...")
5. Ikear: asumir que para ser competitivo en un mundo global debes introducir cambios e innovaciones importantes de forma anticipada ("estilo 2.0")

Lo dicho, la vieja economía necesita ikearse, necesita "medicina 2.0".

Temas relacionados: La empresa 2.0

lunes, agosto 24, 2009

Cocineros y universitarios

En algunas charlas he citado y reiterado que los cocineros españoles son un ejemplo a seguir. En mi última intervención en la UIMP (ver Universidad 2.0) los comparé con los universitarios... y señalé que teniamos que mucho que aprender.

Dedican una parte sustancial de su tiempo a investigar e innovar. Y además hay una clara estrategia de compartir conocimientos para introducir innovaciones relevantes. Todo esto convierte a la cocina española en referente y líder mundial.

El Bulli y Ferrán Adrià, con una carta renovada anualmente, unas técnicas de cocina sofisticadas, incorporación de nuevos alimentos... donde el diseño y la creatividad culinaria llegar a dialogar con el arte, no son "la excepción".

Hay un amplio número de cocineros españoles que comparten conocimientos, técnicas, personal, favoreciendo una linea de vanguardia que le confiere el mayor liderazgo mundial en los últimos años. Se ha creado una potente comunidad en torno a la nueva cocina española que no duda en compartir y explotar conocimientos propios y ajenos.

Quique Dacosta, Martín Berasategui interactúan con sus clientes a través de redes sociales como twitter (Berasategui en twitter) y facebook. Ambas herramientas (ellos o sus equipos) las mantienen con una admirable actualización. Martín Bersarasategui, en su última intervención, afimaba:
"Me hace ilusión verme rodeado de 1001 amigos en facebook, muchos cocineros... ¡GARROTE!... estoy contento, ¡que soñéis con tocino de cielo!"
Recupero este conocido vídeo de hace un año de Ferrán Adrià en Google (Authors@Google: Chef Ferran Adria): . Los de Google Interesados en "Ideas, Methods and Creativity of Ferran Adria". Sin estruendos, los fogones quizás están más cerca del 2.0 que nuestros laboratorios.



Temas relacionados con cocineros y universitarios
  • Mis recetas (red social de amigos de la cocina y la gastronomía)... Aparte de en Facebook donde es posible encontrar miles y miles de cocineros de todo el mundo, en mis recetas (ver mi cuenta) :) , la sabiduría de miles de ama de casa y las técnicas profesionales de los chefs interactúan compartiendo conocimiento... Claramente es un sector 2.0!!!

Diez años de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

El pasado 29 de Julio se cumplieron diez años desde la presentación oficial de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

José Rovira Collado me ha hecho reflexionar sobre este tema a través de una entrevista y algunos encuentros personales. He tenido la magnífica oportunidad de acceder a sus ideas, que se están plasmando en un excelente proyecto de tesis doctoral (ver su blog LIJ - Web social), que espero culmine pronto y que pueda difundirlo ampliamente.

En estos diez años la web ha experimentado una notable revolución "2.0" y José Rovira, como buen nativo digital, ha captado perfectamente el potencial de las herramientas y metodologías 2.0, llamadas a cambiar muchas cosas en el mundo de la educación.

Desde esta óptica, sus preguntas, opiniones e ideas me han servido para enmarcar algunas reflexiones personales sobre el pasado, presente y futuro de nuestra querida Biblioteca Virtual cuyo futuro "2.0" es absolutamente imprescindible.

Este es un índice con los enlaces a la mencionada entrevista y de algunos artículos publicados en estos dos últimos meses:

domingo, agosto 23, 2009

La empresa 2.0

En dos entradas, una corta y otra más resumida (publicada en el grupo EPI), trato de aportar algunas reflexiones personales relacionadas con la "empresa 2.0."

Que ¿qué es una empresa 2.0?

Buena pregunta. Me atrevería a señalar un perfil próximo a este:
  1. Altos directivos entusiastamente implicados con la introducción y máxima explotación de Internet en la empresa.
  2. La empresa ha sustituido la publicidad convencional por la publicidad contextual.
  3. La empresa aprende y crea una cultura propia en relación al uso de las herramientas 2.o. El mundo real y virtual de la empresa iteractúan y ofrecen una creciente convergencia.
  4. El director o responsable de comunicación se sirve eficientemente de canales como Twitter, Facebook y otros similares creando canales corporativos de la empresa.
  5. Se practica en la empresa innovación 2.0. Se asume que el conocimiento que se comparte crece, mejora y acentúa una capacidad de innovación acorde con las exigencias del mercado y los ritmos óptimos de adopción de las innovaciones.
  6. Se potencia al máximo el trabajo colaborativo. Se canalizan y se coordinan los esfuerzos individuales y de los equipos a través de herramientas de trabajo colaborativo que ordena, consensua y clarifica los planes y las acciones que se aplican en la empresa.
  7. La reingenería de procesos, las intranets, las herramientas 2.0 permiten minimizar los trabajos burocráticos, mecánicos y repetitivos al máximo. Se pontencia la creatividad y la generación de ideas de los empleados.
  8. La empresa se vuelca en darle protagonismo al usuario a través de Internet. Se eligen las mejores herramientas tipo 2.o para que usuario o cliente iteractúe, se implique y se fidelice.
  9. La empresa hace política de precios, "subastas" y comercializa a través de sus páginas web. Decidió hace ya unos meses que ¿si lo hace Ryanair con éxito porqué no nosotros?
  10. La empresa 2.0 ha comprendido perfectamente el papel de la redes sociales. Tiene un enfoque y estrategia propia que explota hábilmente en el entorno de sus accionistas, empleados, clientes, potenciales clientes, e incluso con otras empresas afines en su sector.
Entradas relacionadas con la empresa 2.0

miércoles, agosto 19, 2009

La arquitectura del aula 2.0

Algunas veces la fuerza de Internet se muestra de la forma más casual. La semana pasada en el seminario "Inventado la Universidad 2.0" (ya mencioné el tema en universidad 2.0, sociedad 2.0...) se hizo mención con alguna reinteración a la arquitectura y diseño que debería tener un "aula 2.0". Especialmente como referencia crítica a las actualmente existentes en nuestros campus universitarios.

De vuelta a casa, intentando utilizar y sacar partido a la muy interesante iniciativa de red social de la UIMP, se me ocurrió publicar en mi blog de la UIMP 2.0 una entrada sobre el Aula 2.0 que simplemente recogía una foto de un innovador concepto de aula del MIT.

Gracias a Internet y a la red social, los asistentes y no asistentes interesados en el tema hemos podido continuar una reflexión imposible de seguir presencialmente. Aparte de diseñar el aula hasta ¡hemos dado clase en ella! (en el enlace del post hay comentarios en dos páginas completas, de momento y sigue...).

Temás relacionados con la Arquitectura del aula 2.0:


lunes, agosto 17, 2009

Claves para innovar


Jesús González Sabater, uno de mis mejores alumnos de doctorado, acaba de publicar en bubok (digitalmente y en abierto) un libro con el título "5 claves para innovar" donde hace referencia a muchas ideas compartidas y por tanto recomiendo su lectura.

En un reciente seminario en la Universidad de Alicante sobre estos temas precisamente argumentaba que la palabra "innovar" es un término que lo hemos devaluado de tanto abusar de él (Conocimiento globalización y competitividad), es bueno, pues, recuperar ideas y enfocar adecuadamente nuestras estrategias de innovación.

Tengo que confesar que me he sentido muy cómodo en el ámbito de la ciencia 2.0 o la innovación 2.0. (ver el seminario de la UIMP Ciencia 2.0 e Innovación 2.0). El marco conceptual y de herramientas que proporciona la web 2.0 es muy relevante para alcanzar una innovación renovada y lograr nuevas claves efectivas. Conociendo las habilidades innovadoras de González Sabater estoy seguro que pronto estará también en la órbita 2.0. De momento, nos proporciona un manual de innovación que será de ayuda a muchas empresas.

Fuente: González Sabater: Cinco claves para innovar

jueves, agosto 13, 2009

Universidad 2.0, sociedad 2.0 y mundo 2.0

Esta semana he participado en algunas actividades de la UIMP y he aprendido cosas bastante interesantes en torno a la web 2.0 (ver el curso Inventando la Universidad 2.0). Pese a mis esfuerzos para aprender el idioma digital y ser un "inmigrante aplicado", los nativos tienen claves muy interesantes a las que aconsejo que prestemos mucha atención.

Señalo dos cosas (volveré sobre este tema):
  • La red social de la UIMP. Un paso realmente interesante, una inciativa pionera que dice mucho del esfuerzo actual de la UIMP por aterrizar en nuestro tiempo de cambio e innovación. Enhorabuena a Pablo de Castro y al rector (ver UIMP 2.0).
  • Nativos digitales. Precisamente hacía sólo unos días que me había ocupado de este tema con un artículo corto en mi blog Tecnología Aplicada (ver nativos e inmigrantes digitales). Y me encuentro en la UIMP con muy refrescantes e innovadoras las ideas de Tiscar Lara y Lorena Fernández "Loretahur". Me han gustado las ideas y el estilo de esta nueva generación que entra con mucha fuerza. Sentí no poder quedarme a la totalidad de las sesiones (en realidad la UIMP me ha tenido trabajando tres días enteros). Espero seguir los vídeos del curso (otra gran ventaja de esta nueva UIMP 2.0).

Algunos vídeos y materiales de las sesiones en las que he participado:


Rueda de prensa en la UIMP en torno al debate "Sociedad en red"