martes, julio 28, 2009

¿Crisis en los medios?

Mi amigo José María Perea dirige, junto a la profesora Martín Llaguno y en el marco de la Cátedra Rafael Altamira de la Universidad de Alicante, el curso Periodismo en tiempos de crisis. Es un tema muy interesante en estos momentos.

Cuando hace meses me propusieron el título de intervención, no me percaté bien del mismo: "Los medios desde la economía, la economía desde los medios en un escenario de crisis". Es por lo que he estirado el tema todo lo que he podido para intentar hablar de lo que conozco un poquito. Finalmente mi ponencia tratará de estos puntos:
  • El escenario de la crisis actual (la economía desde los medios)
  • Los medios desde la economía:
  • Internet como paradigma de una nueva comunicación y su comprensión por los medios tradicionales
  • Web 1.0, Web 2.0, redes sociales y su impacto en los medios
  • Crisis, innovación, tecnología, globalización y conocimiento. ¿Deben sentirse los medios aludidos?
Texto de la ponencia: (Internet y crisis de los medios).

domingo, julio 26, 2009

El MIT y la transferencia de tecnología

He participado en el curso de la Cátedra Rafael Altamira "Innovación y tecnología: un sector emergente de posibilidades laborales" en el que, aunque figuro como director, todo el mérito corresponde a José Manuel Valero Torres auténtico diseñador, organizador e impulsor del mismo. Por esta razón voy a calificar a esta iniciativa de excelente, sin que suene a autobombo.

En la parte final tuve la ocasión de compartir mesa con Pablo Delgado de Torres (MIT), Javier García (Responsable del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante) y Fernando Conesa (Universidad Politécnica de Valencia). Fue una experiencia muy grata. En parte, porque no siempre es posible que alguien te explique con sencillez cómo se produce el "milagro" de la transferencia de tecnología en un sitio como el MIT. Y también, en parte, por constatar que hay en España personas que tienen las ideas muy claras en este tema. Una pena que falle... lo de siempre.

Mi intervención podéis encontrarla aquí: Conocimiento, globalización y competitividad.


sábado, julio 25, 2009

¿Por qué los economistas no han sabido prever la crisis económica

En noviembre de 2008 la reina de Inglaterra preguntó durante una visita que hizo a la London School of Economics por qué tan pocos economistas habían sido capaces de prever la crisis económica actual (credit crunch).

Diez influyentes economistas británicos han escrito a su majestad la Reina argumentando la endeblez de la actual formación que reciben los economistas. En síntesis defienden que la economía no debiera estar colonizada por la matemática (la economía como una rama de la matemática).

En realidad la respuesta de estos profesores viene provocada por la contestación que en forma de otra carta le envian los Profesores Tim Besley y Peter Hennessy, la cual tuvo una notable difusión en la prensa.

La límea argumental de estos economistas es una continuidad a las reservas ya formuladas de algunos premios nobel de economía como Ronald Coase, Wassily Leontief y Milton Friedman.

Traducción integra de la carta: Los economistas y la previsión de la crisis económica.

viernes, julio 17, 2009

Nanotecnología ibérica

Algunas veces los gobiernos toman decisiones de futuro, aunque sea a remolque. Ver España y Portugal inauguran su nuevo Instituto Internacional de Nanotecnología.

Según mis noticias este laboratorio ya ha iniciado colaboraciones interesantes con universidades como el MIT (Colaboración entre el MIT y el laboratorio ibérico internacional de nanotecnología).

Pero generosamente España ha cedido que esté en Braga... Hasta Portugal acabará pasándonos...

Temas relacionados: