sábado, mayo 23, 2009

Las claves de una democracia moderna

"Lo que hace que nuestra la democracia constitucional funcione es lo que hacemos con los perdedores y los "marginados", dice el ex Presidente Bill Clinton. Él sostiene la clave para una éxito de la democracia no es sólo el éxito de las elecciones y la regla de la mayoría, sino "la afirmación de los derechos ligados a la diversidad y a las minorías".




Mi reflexión es: si los gobernantes de un país no son capaces de reconocer ni tan siquiera el estatus de la autonomía de las universidades, base de progreso y de avances hacia la sociedad del conocimiento y explicitamente reconocido en nuestras Constitución ¿cómo pueden ser capaces de reconocer los derechos de otras minorías?

lunes, mayo 18, 2009

Mario Benedetti: entrañable e inolvidable amigo


El diario Información evoca hoy recuerdos entrañables con Mario Benedetti en una fecha muy triste para todos los que nos consideramos sus amigos, gracias al rico y privilegiado vínculo que el Profesor José Carlos Rovira contruyó entre Mario y nuestra Universidad.

Noticia Información: Una voz y una obra literaria unidas a la provincia de Alicante

Gracias y hasta siempre Mario.


________

Nota de la Universidad de Alicante

DUELO POR LA MUERTE DE MARIO BENEDETTI

La Universidad de Alicante participa del dolor por la pérdida de Mario Benedetti, emblema cultural de América Latina que, desde 1990, desarrolló una presencia continuada en nuestras aulas en recitales, conferencias y cursos. Doctor Honoris Causa por nuestra Universidad desde 1997, en 1998 bautizamos con su nombre el Centro de Estudios Iberoamericanos de la misma, y en 1999 participó activamente en la creación y difusión de la Biblioteca Virtual Cervantes, habiendo cedido además a la Universidad y al Centro que lleva su nombre su biblioteca madrileña en 2007.

La desaparición del escritor, una de las grandes voces literarias de nuestra época, uno de los símbolos principales del compromiso literario con la sociedad, se produce en un momento de reconocimiento universal a su obra y a su significado.

La obra de Mario Benedetti, repleta de sentimiento colectivo, de pensamiento cordial, de voluntad comunicadora, de razón cívica, ha despertado la conciencia de nuestro tiempo. Sus libros, reeditados, prohibidos, traducidos mil veces, se han hecho canción, teatro, cine, y algunos versos suyos son ya piezas imprescindibles del lenguaje de varias generaciones.

Al participar en el dolor de sus amigos, familiares y allegados, queremos dejar constancia de nuestro convencimiento de que su obra y su ejemplo pervivirán en las generaciones venideras.

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Enlaces relacionados

Mario Benedetti en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

viernes, mayo 15, 2009

Características de una red social universitaria


Mi respuesta a una reciente pregunta sobre las características que debía reunir una red social universitaria. Aunque son muy básicas estas fueron las diez características que señalé:



1. Especialización e identidad universitaria. Debe ser una red social especializada (o un conjunto de ellas) en torno a unas edades y temáticas específicas de libre elección y dentro de una temática general.
2. Herramientas avanzadas. Debe partir de los recursos y herramientas más avanzados tanto de la web 2.0 como del aporte de las redes sociales existentes. Deben ser herramientas sujetas a estándares de open source, capaces de sobrevivir por sí mismas.
3. Protagonismo de los usuarios en el diseño de la propia red social. Se debe dar la oportunidad de que los usuarios definan la propia red social, pero con una base de partida relevante con capacidad de atracción y credibilidad.
4. Una estructura tecnológica flexible, abierta y compatible. Se debe dar entrada a la inserción de contenidos por parte del usuario que procedan de las grandes base de datos que lo permiten (Youtube, Google maps gadgets o widgets de Google o Apple. Microsoft, etc.) Una tecnología moldeable y capaz de ser receptora de importantes cambios y grandes avances en Internet.
5. Segmentación. Se debe segmentar los colectivos que tengan concepciones o visiones que pueden ser culturalmente diferentes (profesores y alumnos), aunque puedan interactuar a través de determinadas vías dentro de la red social.
6. Base y vocación global. Explotar las potencialidades y nodos de las redes en un mundo global, más allá de barreras nacionales.
7. Viabilidad y sostenibilidad en un entorno de gran competencia. Fomentar una estructura de costes reducida, aunque sujeta a la necesidad de mantener el liderazgo y la competitividad.
8. Anticipación. La redes sociales especializadas pueden generar unos lazos de fidelización importantes, es necesario, pues, tener sentido de la anticipación en el impulso y desarrollo del proyecto y generar cuanto antes una masa crítica relevante.
9. Un modelo capaz de generar fidelización. A través de la propia interactividad de los usuarios y de los recursos existentes en la red social.
10. Realismo institucional. El protagonismo institucional debe dejar paso al protagonismo del usuario. Las instituciones pueden dar credibilidad y sustentabilidad pero la red social debe sentirse soberana, aunque existan “reglas del juego” aceptadas a priori por los miembros y de obligado cumplimiento.