martes, septiembre 01, 2009

Un inmigrante digital en Twitter

Cuando surgieron las primeras noticias de twitter (verano de 2006) me registré y debo confesar que en mi condición de inmigrante no me percaté de la enjundia de la herramienta. Me quedé encantado con el twittervision (1) y twitter también me tenía al tanto sobre el spa que disfrutaba el profesor E. Dans durante un fin de semana en el Na Xanema. Poco más.

En el reciente seminario de la UIMP "Inventando la Universidad 2.0", observando las buenas prácticas de Pablo de Castro, Tiscar Lara, Jose Carlos del Arco y otros muchos asistentes me di cuenta que debía reconsiderar mi percepción excesivamente simplista. El resultado es que apenas llevo una quincena con esto y ¡¡estoy encantado!!. Aunque hace escasamente una semana estaba hecho un lío con tanta "@ RT #..." pero bueno ya me voy aclarando y, además, reencontrando con gente que hace tiempo me apetecía saber lo que estaba haciendo...

Sobre twitter está casi todo dicho. Bajo mi modesta perspectiva de inmigrante digital señalaría tres aspectos que me han llamado poderosamente la atención:
  1. La habilidad 140. Son extraordinarias las habilidades que se pueden desarrollar bajo el límite de los 140 caracteres. Los nativos aquí cuentan con ventajas significativas. El móvil, el sms ha sido un campo de entrenamiento soberbio..
  2. Conexión y comunicación. La capacidad de comunicación y conexión que puede provocar una herramienta como twitter es impresionante. El dualismo following-followers y algunas búsquedas temáticas son una pieza digna de un estudio antropológico.
  3. Capacidad para conferir identidad social. Confieso que hasta que la profesora Tiscar Lara no me habló de la identidad y reputación digital, era casi un completo analfabeto en estos temas. Me he sentido bastante cómodo en el anonimato en muchas de las cosas que he hecho hasta ahora. Twitter y otras herramientas sociales ponen el crisis planteamientos como el mío. Me toca cambiar y adaptarme una vez más bajo mi signo de inmigrante.
Universitarios y Twitter

Consultados otros inmigrantes digitales universitarios (de los sin papeles y a punto de ser expulsados) lo cierto es que se sienten muy ajenos a una herramienta como twitter. Necesitamos de "buenas practicas" que probablemente existen pero que desconozco.

De una forma intuitiva, Twitter puede ser:
  • una magnífica herramienta para la comunicación profesor - alumnos (en una percepción y metodología docente distinta)
  • herramienta de colaboración de redes de investigadores... especialmente los que presumen que su tiempo es oro.. Aquí el microblog de los 140 podría ser muy útil
  • un entrenamiento para los alumnos en un ejercicio de comunicar ideas de forma concisa y operativa
  • el intercambio operativo y rápido de ideas en el grupo (ver #uimpuni20)
  • Una nueva vía y método de comunicación de servicios universitarios (cursos, libros, etc.)
Lo que más me gusta de todo es la concisión y la rapidez (el acceso vía móvil) de la herramienta, Hay exceso de información y necesidad de seleccionar y transmitir ideas breves y útiles. Esta forma de proceder marcará, sin duda, el método y estilo de futuras nuevas generaciones.

De alguna forma también me ha quedado claro que twitter, junto con otras herramientas, pone en crisis una forma de comunicar (ver De la comunicación corporativa alos cuerpos comunicantes)

Más humorísticamente también tendremos que cambiar el refranero español, en la era twitter diremos: "Dime a quien sigues y te diré quien eres".

Para terminar esta reflexión compartida, si llegas hasta aquí, me gustaría conocer usos universitarios de twitter. Si los conoces, déjame un comentario. O hazme un @ en mi cuenta en twitter :) Gracias.


(1) Incluso de esta idea surgió una charla y una herramienta desarrollada por Paco Benavent en IT&IS para un fin diferente: el chat de las retransmisiones online (estadio-online.com) de EPI.
(2) Imagen agent-x.com.au
Publicar un comentario