viernes, mayo 15, 2009

Características de una red social universitaria


Mi respuesta a una reciente pregunta sobre las características que debía reunir una red social universitaria. Aunque son muy básicas estas fueron las diez características que señalé:



1. Especialización e identidad universitaria. Debe ser una red social especializada (o un conjunto de ellas) en torno a unas edades y temáticas específicas de libre elección y dentro de una temática general.
2. Herramientas avanzadas. Debe partir de los recursos y herramientas más avanzados tanto de la web 2.0 como del aporte de las redes sociales existentes. Deben ser herramientas sujetas a estándares de open source, capaces de sobrevivir por sí mismas.
3. Protagonismo de los usuarios en el diseño de la propia red social. Se debe dar la oportunidad de que los usuarios definan la propia red social, pero con una base de partida relevante con capacidad de atracción y credibilidad.
4. Una estructura tecnológica flexible, abierta y compatible. Se debe dar entrada a la inserción de contenidos por parte del usuario que procedan de las grandes base de datos que lo permiten (Youtube, Google maps gadgets o widgets de Google o Apple. Microsoft, etc.) Una tecnología moldeable y capaz de ser receptora de importantes cambios y grandes avances en Internet.
5. Segmentación. Se debe segmentar los colectivos que tengan concepciones o visiones que pueden ser culturalmente diferentes (profesores y alumnos), aunque puedan interactuar a través de determinadas vías dentro de la red social.
6. Base y vocación global. Explotar las potencialidades y nodos de las redes en un mundo global, más allá de barreras nacionales.
7. Viabilidad y sostenibilidad en un entorno de gran competencia. Fomentar una estructura de costes reducida, aunque sujeta a la necesidad de mantener el liderazgo y la competitividad.
8. Anticipación. La redes sociales especializadas pueden generar unos lazos de fidelización importantes, es necesario, pues, tener sentido de la anticipación en el impulso y desarrollo del proyecto y generar cuanto antes una masa crítica relevante.
9. Un modelo capaz de generar fidelización. A través de la propia interactividad de los usuarios y de los recursos existentes en la red social.
10. Realismo institucional. El protagonismo institucional debe dejar paso al protagonismo del usuario. Las instituciones pueden dar credibilidad y sustentabilidad pero la red social debe sentirse soberana, aunque existan “reglas del juego” aceptadas a priori por los miembros y de obligado cumplimiento.
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