martes, septiembre 30, 2008

El I+D territorial

El modelo inmobiliario y constructivo español de los últimos 14 años no ha podido ser más improvisado. Recalificaciones a golpe de proyecto sin la más mínima planificación o modelo urbanístico en mente y una fuerte demanda externa e interna que hacía el resto. El resultado un boom a la sombra de la bonanza mundial que ha batido todas las previsiones y récord posibles.

Pero la crisis actual exige ideas. De todas las que he venido escuchando la más convincente es la del I+D territorial. La metodologías actuales de análisis y diagnóstico territorial han ido ganando una enorme capacidad y potencialidad para identificar propuestas realmente competitivas en un marco internacional.

Desde esta perspectiva, podría decirse que no todo van a sr desventajas con la actual crisis. Repensar nuevas estrategias puede ser muy conveniente para la salud de nuestro propio sector inmobiliario, cuyo futuro no está ni mucho menos agotado. Pero con ideas.

La carencia de ideas

Cuesta trabajo que entre tanto discurso y palabrería haya la más absoluta carencia de liderazgo e ideas. Es en épocas de crisis donde realmente se identifica la verdadera capacidad de respuesta de los líderes políticos. Y que cosecha más baldía.

En época de bonanza todo el esperpento político se encumbra en parabienes, poses y aparentes genialidades bien cultivadas por la moderna ciencia de la comunicación. Cuánta gente ha vivido durante los últimos años al amparo de una coyuntura que arrastraba ineficiencias y carencias descomunales...

¿Y ahora? ¿Dónde está la inteligencia? ¿Las capacidades difundidas mediáticamente? ¿Por qué están mudas las voces de tanto acólito otrora tan chillón...? Y ahora a tirar balones fuera.

Nota posterior: He dedicado mi artículo quincenal de Información a este tema. Título: Ante las crisis: confianza y transparencia.

Nota posterior: Creo que una lectura obligada para explicarla carencia de ideas de los economistas ante la crisis económica: Los economistas y la previsión de la crisis económica.

domingo, septiembre 28, 2008

La globalización en el siglo XXI

La federación de Cajas Vascas ha dirigido un excelente seminario este mes con el título: "La Globalización en el Siglo XXI: Retos y Dilemas" en los Cursos de Verano que viene organizando la Universidad del País vasco en San Sebastián. Aunque fui como ponente lo cierto es que dediqué una gran parte del tiempo a escuchar a mis compañeros ponentes y aprendiendo mucho más de lo que pude aportar.

Uno de los atractivos del curso fue la rica composición de temas con la que se abordó la globalización. Magníficas y brillantes intervenciones de Angel Gabilondo, Manuel Atienza, Joan Tugores. Al lado Mike Treder hablando de Nanotecnología, o Enrique Dans un talismán de una nueva generación que emerge con fuerza entre blogs y redes sociales. Me sorprendieron los vascos Mikel Urizarbarrena y Koldo Saratxaga. Hasta tal punto que me han transformado bastante la situación del País Vasco. Dejando al margen, problemas de todos conocidos, quizás en los próximos años debamos mirar con mucha atención sus resultados en materia de innovación, capacidad emprendedora, capacidad creativa y otros factores claves en la sociedad del conocimiento.

Estos seminarios son objeto de una cuidada publicación anual plasmada en un libro del que daré cuenta cuando salga a la luz.