martes, abril 17, 2007

Wikis universitarias

La web 2.0 está pasando a la universidad. En los dos últimos artículos publicados en UniversiaTech me ocupo de este tema.

El primero con el titulo: Universidades y Web 2.0: wikis, blogs... y el segundo haciéndome eco de una encuesta entre instituciones de educación superior en los Estados Unidos: Tecnologías para la educación universitaria.

Anima pensar que algún nuestro país tomará la delantera en estas cosas. y dejará de ir a remolque de los demás.

lunes, abril 16, 2007

Google y los usuarios

En la medida que Google afianza una posición de claro liderazgo en Internet, los usuarios son más exigentes. Esto ha sucedido con la mayoría de los grandes proyectos privados existentes en la red.

Google revitalizador de la red

El programa Adsense de Google con su extensión y eficacia le ha propiciado a la empresa de Page y Brin una enorme masa de aliados -webmasters, bloggers, etc.- dentro de la red. Son miles de pequeños socios que viven de los "ingresos adsense" de Google.

En este sentido Google ha sido uno de los revitalizadores del Internet, de esa web 2.0 de la que tanto hablamos. Esto es importante, especialmente para los que recordamos vivamente los años de sequía de ideas y vías que siguieron a la burbuja de las punto.com. Google ha hecho partícipe de sus beneficios ligados a la publicidad contextual a miles y miles de pequeños productores en Internet. Esto ha marcado una diferencia importante respecto de las políticas aplicadas por otras empresas (Microsoft, AOL, Yahoo, Amazon, eBay).

Con la políticas de compras (Youtube, DoubleClick...) y desarrollo de ciertos proyectos estratégicos Google está consolidando claramente su liderazgo en Internet -incluso algunos hablan de monopolio-. Pero también crece la presión de los usuarios...

Estos temas forman parte de una reflexión más extensa que hago en: Google: liderazgo y responsabilidad.

Temas relacionados:

domingo, abril 15, 2007

Las empresas, las ideas, las universidades...

En febrero de 2006 escribía sobre la importancia de un proyecto como innocentive (ver: Internet, la innovación y la transferencia de tecnología) y hace unos días veo cómo me informan vía e-mail de esta iniciativa avalada por la Universidad de Granada: "Proyecto Investiga" a la que quiero dar mi más sincera enhorabuena.

Creo que este planteamiento es de la mayor importancia en la sociedad del conocimiento. En el mundo actual, las ideas, la creatividad, la innovación que puedan generar las universidades debe llegar eficazmente a las empresas. Es un compromiso ineludible dentro de la misión de la universidad del futuro. Y para ello deben diseñarse plataformas eficientes de encuentro entre las necesidades de las empresas y las respuestas de las universidades.

Si acentuamos la divergencia entre lo que demandan las empresas y los que somos capaces de ofrecer en las universidades, estas acabarán en una posición social marginal en un futuro no muy lejano. No podemos correr tal riesgo.

Novatores ¿grupos de excelencia? o evolución del sistema en su globalidad

También me llegan noticias por otra vía de Novatores, apoyado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Y me llama la atención el Registro de Grupos de Investigación de Excelencia... Nada que objetar, claro.

Aunque bueno, quizás vendrá algún día la revolución del proletariado investigador... Lo mejor de la enorme concurrencia que lleva consigo la red es que, a medio plazo, estoy convencido de que Internet pondrá muchas cosas en su sitio... La excelencia no se ostenta, se demuestra.

Al final, todos acabarán de darse cuenta que la generación de una cultura de la empresa en la universidad, no es cosa fácil.

jueves, abril 12, 2007

Éxitos de antiguos alumnos de la UA

Mi amigo Juan Ángel Conca -ex-presidente del Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante y también autor de un blog (Villenerías), con alguna frecuencia me pone al día de cuestiones interesantes y en este caso muy gratas.

Se trata de éxitos de antiguos alumnos de nuestra querida Universidad de Alicante y muy concretamente del ya internacionalmente famoso Héctor García Puigcerver.

Héctor García Puigcerver

He visto su página web y este estudiante de Ingeniería Informática y Máster en Aplicaciones y Servicios Web con Java Enterprise en la Universidad en Alicante estuvo trabajando de becario en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de nuestra universidad programando buscadores. Desde entonces su carrera no ha podido ser más brillante. Leo parte de su CV.

En los meses de verano del 2004 estuvo ligado al Centro europeo de investigación nuclear en Suiza (buscador con tecnología Grid). A continuación inicia sus éxitos en un país lejano, Japón, empezando en el laboratorio de Tecnología de Asahi Kasei dentro del Proyecto Vorero (líder mundial en sistemas de reconocimiento automático del habla para sistemas GPS, teléfonos móviles etc.).

Héctor, aparte de su condición de geek proyecta muchas aficiones por Internet y por los blogs. Ganó el premio al mejor blog escrito en español del año 2004 (Bitacoras.com) y fue finalista en el año 2005 (20Minutos).

Desde principios de 2005 Héctor García Puigcerver volvió a Japón para trabajar en Tokyo con el mundialmente famoso Technorati (Technorati Japan). Allí desarrolla un blog sobre Japón y ha iniciado una wiki sobre este país.

Exitos de antiguos alumnos de la UA

Mientras visitaba su página la verdad que he sentido una enorme satisfacción, pese a que una gran parte de su estancia en la Universidad de Alicante no coincidió con mi etapa de rector y no tuve la oportunidad de conocerle. Lo que me ha quedado claro una vez más es que las universidades deberían hacer los mayores esfuerzos en vincular a sus antiguos alumnos y hacer suyos sus éxitos, proyectándolos con el mayor énfasis. Esta labor fue magistralmente iniciada por el Vicerretor Mario Pardo hace ahora más de siete años en la UA.

Y también es un claro ejemplo de la necesidad de impulsar proyectos que puedan retener o hacer atractiva la vuelta de este excelente capital humano. El Parque Científico de la Universidad de Alicante tenía, entre otros objetivos, esa misión.

Enhorabuena Héctor, que continúen tus éxitos por todo el mundo y que pronto puedas cumplir toda tu lista de objetivos personales (que por cierto veo muy avanzada ya...).

domingo, abril 08, 2007

La imagen internacional de España

Siguiendo con los temas de imagen, el artículo de este domingo en el diario Información lo titulo: La imagen de España en el exterior. Viene a ser una continuación del anterior: ¿Invertir en imagen? (al que también hice referencia en este blog: Invertir en imagen y suspender en innovación). La reflexión de hoy está inspirada en un artículo de la Wharthon: "España, un país en busca de una imagen". Donde, por ejemplo, se viene sostener:

"Todavía queda por construir, o reconstruir, una imagen clara y fuerte de lo español que facilite la presencia global de productos, empresas e instituciones españolas. La imagen existe, sí, pero en muchos casos está distorsionada. “Creo que la imagen está muy por debajo de la realidad económica y sociocultural de la marca España actual”,

Probablemente lo que dejo de decir en mi artículo es lo más importante. Me refiero al despilfarro del gasto que se destina a mejorar la imagen de España en el exterior y que probablemente contribuye a todo lo contrario.

La imagen de sol, playas y ocio está bien. Quizás pueda atraer a algunos turistas de bajo poder adquisitivo a Benidorm o de un poco más de nivel de renta a la Costa del Sol.

Pero la inversión a la largo plazo (la demanda sostenida de compra de viviendas de inversores y residentes extranjeros) tendrá mucho que ver con la solidez de un tipo de imagen muy distinta.