sábado, marzo 31, 2007

Liderazgo y gestión de equipo

El Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la provincia de Alicante, Antonio Morata, me envía información sobre una interesante conferencia sobre "liderazgo y gestión de equipo" a cargo de Nando Parrado y organizada por la Fundación del citado Colegio de Aparejadores de Alicante. Se impartirá a las 19 horas del próximo martes 10 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. Inscripción AQUI (el acceso es gratuito).

Liderazgo y gestión de equipo

Cada vez más me satisface encontrame con diferentes iniciativas que en el ámbito de la universidad, de las empresas y de los órganos corporativos profesionales, abordan temas como el liderazgo, la motivación y la gestión de equipos de trabajo en la empresa o en las intituciones.

La globalización impone normas muy severas para la competitividad y superviviencia de las empresas. La tecnología, la innovación son insuficientes si no van acompañadas de la eficiencia en la gestión. He repetido muchas veces que aunque las universidades no solemos impartir en nuestras titulaciones cuestiones relativas a estos temas, su importancia, especialmente en el mundo de la empresa, es cada vez mayor, decisiva en muchos aspectos, me atrevería a decir. En los Estados Unidos la cultura de la motivación y del desarrollo del liderazgo en las empresas lleva años impulsándose y con resultados realmente extraordinarios plasmados en casos muy conocidos y estudiados en centros del prestigio de la Harvard Bussines School, la Sloan (MIT) o Wharton (Penn University).

Enhorabuena, amigo Morata. Hasta en estas cosas se nota tu buen hacer. Por el Paraninfo, los temas del liderazgo y la gestión de equipo han entrado en la Universidad de Alicante.

domingo, marzo 25, 2007

Invertir en imagen y suspender en innovación

Invertir en imagen

En el artículo del diario Información de hoy domingo hablo de ¿Invertir en imagen?. Me refiero a los excesos de las empresas e instituciones en "fabricar" en demasía una imagen que no se corresponde con la realidad y que les permite prescindir de políticas complejas que la harían posible.

Estamos en un mundo en el que los profesionales de la imagen se hacen cada vez más imprescindibles creando ficciones y generando riesgos relevantes para las empresas y la sociedad en general. En demasiados temas no se abordan los problemas de fondo, ni las estrategias para solucionarlos, sino las políticas de imagen que transmiten al ciudadano, cliente, etc. que los productos, la gestión son excelentes, se hace todo muy bien...

Suspender en innovación

Precisamente al hilo de este razonamiento leo en el País (Negocios) el titular "Suspenso en innovación". "España marcha en el furgón de cola entre las economías desarrolladas en el proceso de adaptación a los cambios desencadenados por las nuevas tecnologías de la información" .

El mencionado titular -que abre la sección de negocios de El País- viene a recoger argumentos en los que se he insistido mucho tomando como base un nuevo informe de Accenture y el Consejo de Lisboa (organismo encargado de supervisar los objetivos de la cumbre europea de 2.000). Confirma una vez más la pasmosa lentitud con la que España se adapta a la economía del conocimiento.

Las tres variables en las que suspende España
  • Inversión en Educación e I+D
  • Número de Universidades de alto nivel
  • Número de licenciados en Ciencia y Tecnología

Jordi Vilaseca habla con claridad: "No estamos haciendo una apuesta clara para incorporar las nuevas tecnologías a nuestras actividades tradicionales".



Perspectivas pesimistas



En la actualidad el peso del empleo en la "industria del conocimiento" en la UE -15 oscila entre la de países a la cabeza como: Suecia (54,3%), Dinamarca (49,1 %), Reino Unido (48,0%)... y la cola: España (31,7%), Grecia (26,6%) y Portugal (26,0%), según datos de Eurostat referidos a 2005. La economía española está a casi diez puntos de distancia de la media europea (41,4%). Todo esto sin olvidar que Estados Unidos va muy por delante de Europa. El primero invierte el 6,6 % de su PIB, frente el 3,7% del Reino Unido o Francia.

Al parecer alguien hace las cuentas y las cosas van a peor. España perdería entre un 20% y un 35% de los licenciados universitarios en los próximos 10 años, con dependencia de la captación de talentos y capital humano del extranjero.




Invertir en imagen y suspender en innovación

Sin embargo, la sociedad está tranquila. Las políticas de imagen se encargan de resaltar todos los indicadores positivos: somos la 8 ª potencia económica del mundo, generamos un tercio del empleo total en Europa, el 2,5% del PIB mundial, etc.

Incluso vamos al MIT y hacemos una campaña de imagen en la que mencionamos que somos líderes en innovación "generando soluciones avanzadas" en sectores como el aeroespacial, biotecnología, tecnología ferroviaria, energías renovables, etc. etc.

Los ciudadanos contentos, las empresas tranquilas... España va bien. Las políticas de imagen lo dicen.

martes, marzo 20, 2007

La innovación en los hoteles

Un buen amigo y maestro en cuestiones de hoteles me mandó un afectuoso y generoso correo tras leer en Información el artículo de la semana pasada relacionado con la innovación en los hoteles (ver Tecnología e innovación en la oferta hotelera. Comentar estas cosas con él es muy estimulante, y de inmediato surgen nuevas ideas que se van encandenando una a la otra al hilo de una conversación que siempre es apasionante.

No sería mala opción para la provincia de Alicante una buena oferta de hoteles temáticos y el objetivo de alcanzar un cierto liderazgo internacional en la innovación tecnológica hotelera.

Los países o regiones que destacan internacionalmente deben aspirar al liderazgo en algún tema que reporte beneficios relevantes a su base productiva. Construcción y turismo son dos componentes básicos del modelo valenciano. La hostelería (hoteles, restauración) está demostrando una fuerte vitalidad a la hora de asimilar nuevos avances tecnológicos o aplicar la propia economía del conocimiento (ver también Tecnología, innovación, conocimiento y… cocina creativa)

Cuesta trabajo creer que se dispersen tanto los esfuerzos y no se vaya a sacar partido a lo que es más nuestro. El Burj Al Arab Hotel de Dubai, aunque fuera en su versión tecnológica virtual, merecería la pena hacerlo nuestro en versión virtual.

lunes, marzo 19, 2007

Google, Netvibes en la Universidad

Con el título Páginas universitarias personalizadas realizo una reflexión sobre el interés de las páginas personalizables en la Universidad.

Administrar y gestionar con eficiencia la sociedad de la información diría que es una obligación en el ámbito universitario. Debemos recuperar la capacidad de liderar buenas practicas e innovaciones en el mundo de Internet. En los últimos cinco años, la universidad se está alejando de una posición que le era claramente favorable en términos de avances, desarrollos e innovaciones.

Hoy la web 2.0 y todo un conjunto de propuestas ligadas a este movimiento dejan a la universidad muy al margen de esa capacidad innovadora. Más bien las universidades deben seguir el ejemplo de otras buenas practicas que se han desarrollado fuera de ella.

Al respecto me llama la atención que iniciativas como Netvibes, Webwag, FeedRaider, se hayan adelantado a las universidades, especialmente cuando nos caracteriza, por la diversidad de perfiles de las comunidades universitarias, la imperiosa necesidad de hacer nuestros con urgencia tales desarrollos.

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domingo, marzo 18, 2007

Compra de empresas por Google

La compra selectiva de empresas por parte de Google es uno de los mejores indicadores para seguirle el pulso a Internet en la actualidad.

Google tiene una información privilegiada sobre lo que le interesa a los usuarios. Su anticipada apuesta por los blogs (compra de Blogger) hasta la reciente por los vídeos (YouTube) nos describe un recorrido muy interesante. Cabría asegurar con rotundidad que donde pone el ojo Google hay unas posibilidades inmensas. Y no solamente desde una perspectiva primaria, sino secundaria y terciaria.

De ahí que, como he insistido bastante, su apuesta por la digitalización de libros tenga que ser vista desde una perspectiva compleja y profunda. Algo de lo que me ocuparé en el blog de Bibliotecas digitales con la intención de recabar ideas y puntos de vista de terceros interesados en estos temas.

La más reciente compra de empresas por Google

Hace casi un año, un antiguo Presidente del Consejo de alumnos, Juan Ángel Conca, me aconsejaba este vídeo:



Vía Dirson me entero que Google (ver anuncio oficial) ha adquirido el software Trendalyzer, al que se refiere el vídeo anterior, desarrollado por Gapminder.

El vídeo muestra las posibilidades del citado software. Con tecnología flash y con una serie de animaciones y opciones interactivas, se ofrece una visión amena y extraordinariamente interesante y amenas de unas estadísticas que generalmente podrían aburrir a más de un auditorio especializado.

Al parecer, el hosting de esta presentación en los propios servidores de Google le ha permitido "analizar el comportamiento de los usuarios interactuando con las estadísticas" (Dirson).

Aunque la web 2.0 proyecta como una de sus principales enseñanzas "el poder de los usuarios en Internet", todavía son muchas las empresas que son escasamente proclives a actuar bajo este principio. Google sí lo hace. Muchos deberíamos tomar nota. O hacer caso a los usuarios, o morir.

lunes, marzo 12, 2007

Conferencia mundial de Parques Científicos en Barcelona

La IASP celebra su XXIV Conferencia Mundial de Parques Científicos y Tecnológicos en Barcelona durante los próximos días 2, 3 y 4 de julio. Esta Conferencia lleva por título "Empleos creativos y empresas creativas - factores claves para el crecimiento y la competitividad". El evento viene avalado por un Comité de honor presidido por el Rey Juan Carlos y forman parte el Presidente del Gobierno español, el Presidente de la Generalitat de Cataluña, cuatro ministros y otras tantas personalidades.

No voy a disimular la satisfacción que me produce la celebración de esta Conferencia en España, por razones que no viene al caso detallar.

La creatividad empresarial, una clave para competitividad

También observo con satisfacción que se habla de una "Geografía de la creatividad" (The Geography of Creativity, a cargo de Jerome S. Engel. Executive Director del Institute for The Future, Palo Alto.

No creo que haya en España ningún "Instituto sobre el futuro" (al menos yo no lo conozco), ni creo que sea alguna de las inquietudes universitarias en España en estos momentos. Tampoco creo que España esté situada de forma relevante dentro de esta "geografía de la creatividad".

Ambas cosas creo que son lamentables para una economía que ha logrado estar entre las ocho grandes potencias económicas del mundo. Y es que los economistas -también los gestores de lo público- somos muy poco proclives a recordar conceptos e ideas fuerza como el sencillo "coste de oportunidad" que para la toma de ciertas decisiones vendría bien tenerlo muy presente.

También se abordan en la Conferencia de Barcelona, a través de diversos paneles, cuestiones tales como: la "gestión de la creatividad", como crear "ambientes creativos" en los Parques Científicos (este apartado debo confesar que me suena de algo); El apoyo a las empresas para atraer y retener "talentos globales"; O los "perfiles, necesidades y expectativas relacionadas con los profesionales creativos". El último panel está dedicado a cómo lograr un ecosistema creativo en los parques científicos. En concreto "cómo los parques científicos y tecnológicos pueden desarrollar nuevos ambientes para promocionar el crecimiento y la competitividad global..."

En resumen, un intento de profundizar sobre un tema que se desvela clave en la orientación actual de los Parques Científicos y Tecnológicos en la actualidad.

La creatividad afecta a todos los sectores

Frecuentemente escucho a algunos empresarios comentar que la creatividad no afecta tanto a sectores como los valencianos: turismo, hostelería, restaurantes.... Precisamente intentando desmontar este tópico dedico el artículo de ayer domingo en el diario Información. Se puede acceder a su publicación online a través del Blog Tecnología Aplicada (Tecnología e innovación en la oferta hotelera). También dedique otro similar hace quince días, aquella vez a la restauración española actual (Tecnología, innovación, conocimiento y… cocina creativa).

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miércoles, marzo 07, 2007

Internacionalización del aula

Hace un año hablaba de la Globalización del aula para referirme a la riqueza y privilegio que supone para un docente compartir el aula con alumnos de muy diversas nacionalidades.

Alemanes, italianos, austriacos, holandeses, argentinos, estadounidenses, españoles vuelven a concurrir este año en una muy interesante y estimulante internacionalización del aula. Es una experiencia única. Algo que para los que hemos vivido la docencia universitaria de otros tiempos es casi un sueño, una utopía.

Fomentar la participación, el intercambio de ideas y el debate en general en este tipo de aulas debería ser prioritario. La propia concurrencia de alumnos procedentes de realidades y culturas diversas es ya un elemento extraordinariamente enriquecedor en sí mismo. Tendríamos que saber aprovechar bien esto. Ojalá acertemos.


Información relacionada:

Asignatura: Economía de la Globalización. Departamento de Análisis Económico Aplicado. Optativa 4 º Curso. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Alicante.