miércoles, mayo 16, 2007

Nuevas herramientas para la formación online

Casi coincidiendo con el día de Internet, el profesor Pedro Pernias ha festejado, en su web sobre contenidos abiertos, una idea interesante a través de un tutorial donde presenta las licencias Creative Commons.

Las nuevas herramientas para la formación online van ganando sencillez, operatividad y efectividad a la hora de conectar con la realidad. Se trata de una combinación entre la grabación vídeo de una clase y una presentación en powerpoint. Ver aquí: Licencias Abiertas: Creative Commons.

Las clases, los vídeos y el powerpoint

Hace poco más de un año citaba en este blog al Professor Gilbert por su valentía y pionera contribución al OCW al permitir la toma en vídeo de sus clases de Álgebra Lineal.
En estos últimos 12 meses el OCW ha ganado peso mundial. Nuestra Universidad se ha sumado a esta iniciativa (ver OCW -UA).

Precisamente la herramienta utilizada por el profesor Pernias es muy valiosa para proyectos como el OCW. Los profesores manejamos esquemas de presentación powerpoint en las clases para que los alumnos puedan hacer un mejor seguimiento de las exposiciones.

La herramienta vídeo - powerpoint se superpone a la perfección con lo que son nuestras prácticas más habituales en las clases.

Una excusa menos para lograr el objetivo de una mayor apertura y transparencia de la enseñanza universitaria.
Publicar un comentario