lunes, marzo 12, 2007

Conferencia mundial de Parques Científicos en Barcelona

La IASP celebra su XXIV Conferencia Mundial de Parques Científicos y Tecnológicos en Barcelona durante los próximos días 2, 3 y 4 de julio. Esta Conferencia lleva por título "Empleos creativos y empresas creativas - factores claves para el crecimiento y la competitividad". El evento viene avalado por un Comité de honor presidido por el Rey Juan Carlos y forman parte el Presidente del Gobierno español, el Presidente de la Generalitat de Cataluña, cuatro ministros y otras tantas personalidades.

No voy a disimular la satisfacción que me produce la celebración de esta Conferencia en España, por razones que no viene al caso detallar.

La creatividad empresarial, una clave para competitividad

También observo con satisfacción que se habla de una "Geografía de la creatividad" (The Geography of Creativity, a cargo de Jerome S. Engel. Executive Director del Institute for The Future, Palo Alto.

No creo que haya en España ningún "Instituto sobre el futuro" (al menos yo no lo conozco), ni creo que sea alguna de las inquietudes universitarias en España en estos momentos. Tampoco creo que España esté situada de forma relevante dentro de esta "geografía de la creatividad".

Ambas cosas creo que son lamentables para una economía que ha logrado estar entre las ocho grandes potencias económicas del mundo. Y es que los economistas -también los gestores de lo público- somos muy poco proclives a recordar conceptos e ideas fuerza como el sencillo "coste de oportunidad" que para la toma de ciertas decisiones vendría bien tenerlo muy presente.

También se abordan en la Conferencia de Barcelona, a través de diversos paneles, cuestiones tales como: la "gestión de la creatividad", como crear "ambientes creativos" en los Parques Científicos (este apartado debo confesar que me suena de algo); El apoyo a las empresas para atraer y retener "talentos globales"; O los "perfiles, necesidades y expectativas relacionadas con los profesionales creativos". El último panel está dedicado a cómo lograr un ecosistema creativo en los parques científicos. En concreto "cómo los parques científicos y tecnológicos pueden desarrollar nuevos ambientes para promocionar el crecimiento y la competitividad global..."

En resumen, un intento de profundizar sobre un tema que se desvela clave en la orientación actual de los Parques Científicos y Tecnológicos en la actualidad.

La creatividad afecta a todos los sectores

Frecuentemente escucho a algunos empresarios comentar que la creatividad no afecta tanto a sectores como los valencianos: turismo, hostelería, restaurantes.... Precisamente intentando desmontar este tópico dedico el artículo de ayer domingo en el diario Información. Se puede acceder a su publicación online a través del Blog Tecnología Aplicada (Tecnología e innovación en la oferta hotelera). También dedique otro similar hace quince días, aquella vez a la restauración española actual (Tecnología, innovación, conocimiento y… cocina creativa).

Temas relacionados:

Publicar un comentario