domingo, febrero 11, 2007

Las exigencias de la globalización para las empresas

Hoy domingo en el diario Información -versión online en Las exigencias de la globalización vuelvo con un tema que ya he abordado en otras ocasiones en diferentes aproximaciones.

A propósito de estos temas, he recibido estos días de Jordi Vilaseca dos interesantes volúmenes que recomiendo. El primero "Cap a l´empresa xarxa. Les TIC i les transformacions de l´activitat empresarial a Catalunya" (en colaboración con Joan Torrent y con prólogo de Manuel Castells). El segundo "Principis d´economia del coneixement" (también en colaboración con Joan Torrent y con prólogo de Gabriel Ferraté). Ambas obras están publicadas en la Editorial UOC.

El índice de este segundo libro me lleva a la economía japonesa (hay un subepígrafe que establece una comparación del desarrollo de la economía del conocimiento en ambos países). En la década de los sesenta y principios de los setenta la economía japonesa era una de las más dinámicas del mundo. Su modelo de crecimiento industrial era estudiado con verdadero interés por los economistas. Hasta hace bien poco, la economía japonesa estaba sumida en un pozo del que le ha costado salir...

Y es que los modelos de éxito se agotan si no se asimilan nuevas claves y parámetros de futuro. La industria, la construcción, deberán introducir cambios importantes acordes con el marco de la economía del conocimiento. Y el aviso puede venir de forma bastante inesperada de la mano de los avances de la nanotecnología.

Temas:
Publicar un comentario