sábado, enero 27, 2007

Parque Científico de Albacete

Me preguntaban en el campus por el Parque Científico de Albacete. Todo lo que puedo decir ya se ve en la web del propio parque (ver Parque Científico y Tecnológico de Albacete).

Hace unos cuatro años, José Luis Sánchez García, coordinó en la XII Escuela de Verano de Informática, dirigida por Isidro Ramos Salavert, un encuentro de expertos plasmado en un libro interesante "Parques Científicos y Tecnológicos e Institutos de Investigación: una apuesta innovadora". Había una fuerte convicción de la importancia que para el Campus de Albacete reprensentaba la creación del Parque.

Quizás lo más relevante entre un Parque Científico- Tecnológico y una Universidad es grado de interacción potencial que produce o debe producir entre la comunidad universitaria y el tejido económico y social en el que se integra. Un compromiso real de la universidad con la sociedad.

Cada vez se hace más patente el papel crucial que la tecnología y la innovación desempeñan en el crecimiento económico moderno. Y las universidades son decisivas a la hora de hacer posible tales modelos de crecimiento. De ahí la importancia de los Parques.

La informática, la nanotecnología...

Aparte de las mencionadas contribuciones al Parque desde el sector informático, Ernesto Martínez Ataz es uno de los pioneros en España en apoyar estratégicamente la nanotecnología. La propia Caja de Ahorros regional, en convenio con la Universidad, apoya becas para la formación en el extranjero en sectores tales como la nanotecnología, la biotecnología del vino o las energías renovables.

En definitiva, pequeños pasos en una dirección acertada pueden constituir grandes saltos en el futuro.

Al hilo de esto me refiero en mi artículo del diario Información (del próximo domingo día 28, ver tecnología, empresarios y fondos de capital riesgo) a que en el año pasado los fondos de capital riesgo movieron 660.000 millones de dólares en adquisiciones corporativas y aún se estima que hay acumulados 750.000 millones de dólares esperando a ser invertidos. En resumen, que hay mucho dinero en el mundo para proyectos ligados a la innovación y la tecnología, el problema es si sabemos crear las condiciones para absorberlo.

Temas relacionados con Parques científicos
Publicar un comentario