domingo, diciembre 31, 2006

Feliz año 2007


A punto de terminar 2006, mi deseo para todos los lectores de este modesto blog de un muy feliz año 2007 y mis más sincero deseo de que se cumplan todos nuestros buenos deseos.

Feliz 1997

lunes, diciembre 18, 2006

Internet, la era de los usuarios

Algunos medios comienzan a darse cuenta de qué va la movida del Internet actual. "Time" a declarado a "Tú", personaje del año 2006.

Del tema se ocupa mi amigo Pedro Pernias en "Persona del año: tú" con unos atinados comentarios que arrancan en 1983 con la misma revista Time

La dedicatoria reza así:

"Por hacerte con las riendas de los medios a escala global, por fundar y estructurar la nueva democracia digital, por trabajar a cambio de nada y ganar a los profesionales en su propio juego, el personaje del año 2006 eres tú".

Mucho han debido cambiar las cosas con esto de la web 2.0. Basta recordar que misma revista estadounidense homenajeaba en años anteriores a Bono y al matrimonio Gates.

Time motiva su decisión en "el enorme crecimiento e influencia de los contenidos 'on line' generados por los usuarios en blogs o sitios como YouTube y MySpace".

Sí, en Internet ha llegado la era del protagonismo de los usuarios.

domingo, diciembre 17, 2006

Mujeres: igualdad de oportunidades en el mundo laboral

La igualdad de oportunidades en el mundo laboral es uno de los temas que recientemente se han abordado en mi departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante. La autora, Eloísa Norman Mora acaba de leer brillantemente una excelente tesis con el título "Maternidad y vida laboral en España".

La defensa de la tesis se realizó del día 15 de diciembre en un tribunal con los profesores García Delgado, Cuadrado Roura, Juan Ignacio Palacios, Marín Sevilla y Paloma Taltavull. Hay que señalar que la lectura de una tesis interesante, que profundiza con rigor, instrumental analítico avanzado y dice cosas relevantes desde el punto social y desde la realidad en general, hace despertar la fe en el sistema, aveces dolorida por tanta investigación baldía que se ajusta a las formas, pero cuya rentabilidad social queda esquilmada a minimas expresiones. Volveré sobre el tema tratado en esta investigación.

Las aportaciones de Eloisa Norman centran un problema de dimensión mundial

Lejos quedan ya los tiempos en los que la igualdad de oportunidades de la mujer en el mundo laboral era consecuencia del atraso relativo y social de España

Precisamente leo recientemente la noticia de que en el Silicon Valley, uno de los espacios de futuro, más avanzados en nuevas tecnologías y prototipos de empresas del mañana en general, se percibe con entidad un importante retraso en lo que respecta a la igualdad de sexos al frente de las empresas, todo esto avalado por un reciente estudio de la Universidad de California en Davis.

Según el citado estudio los consejos de administración de las empresas más importantes del Silicon Valley cuentan con sólo un 6,5% de mujeres, y solamente el 8,8% de ellas ocupan puestos ejecutivos en estas empresas.

Un tema para profundizar.

Otros publicados:

sábado, diciembre 16, 2006

Nanotecnología aplicada a la Construcción en Dinero

En la revista Dinero (se elabora en colaboración con BusinessWeek) de este mes de diciembre aparece en su sección "Observatorio Tecnológico" un artículo titulado "La nanotecnología revolucionará la construcción" de Carlota Garrido ( no hay versión online, sólo papel). La foto de entrada del artículo es la sede del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) en Paterna, Valencia, orientado actualmente al estudio de estos temas.

El artículo general elaborado por la revista es muy optimista. Sólo hay que leer los subtitulares: "Habrá aplicaciones operativas y reales en cinco años", "La jubilación del ladrillo", o "Cambios en el hormigón"...

Sin duda es un trabajo de difusión muy interesante y necesario -apostillo que imprescindible, en una sociedad como la española tan distanciada a veces de lo tecnológico-.

Pero, releyendo la entrevista que Carlota me hace, resulta que soy yo el que pone el punto más moderado y escéptico sobre los resultados a corto y medio plazo de la nanotecnología aplicada a la cosntrucción. Me consuela pensar que mis amigos de la Facultad de Ciencias, Mario Pardo y Paco Llorca, me tachen a menudo de excesivamente optimista en mis predicciones sobre el futuro de la nanotecnología.

En todo caso, hay una confusión generalizada que se cruza frecuentemente. Me refiero a las potencialidades de la nanotecnología molecular de Drexler y a las posibilidades de la técnicas nanotecnológicas disponibles en la actualidad. Es importante diferenciar ambas fases de forma clara.

Sin duda de las técnicas aplicada en la actualidad pueden surgir -y de hecho, están surgiendo- productos interesantísimos que pueden comercializarse a corto o medio plazo. Ahora bien, de darse el relevante paso científico que permitiera llevar a cabo una verdadera ingeniería molecular, aplicadable en el ámbito industrial, sí habría que hablar de revolución total.

Tanta que quizás fuera más sencillo y barato destruir y volver a construir una ciudad entera que mantenerla con materiales obsoletos desde el punto de vista su funcionalidad, del medio ambiente, la salud, la racionalización energética, la seguridad, la calidad de las prestaciones residenciales, la gestión de residuos, etc. En el mismo apartado se podrían incluir también, por ejemplo, las infraestructuras íntegras de un país entero.

La pregunta que me surge siempre es: ¿nos estamos preparando para esto?.

Entrevista en la revista Dinero

Información relacionada con la nanotecnología:

viernes, diciembre 15, 2006

El Gmail de la Oreja de Van Gogh

Leo en El País un curioso reportaje sobre La Oreja de Van Gogh, con el título “Por Gmail ha pasado el disco de ‘Guapa’ pista por pista sin que nadie lo supiera”. Confieso que el título me llamó al atención. Aparte de que el grupo subrayara que internet era uno de los grandes inventos de la humanidad, algo que ciertos universitarios paracen no dispuestos a admitir tan fácilmente.

Cuentan cómo han llevado la grabación de su último disco "guapa". Cito textualmente:

"Por ejemplo, Haritz grababa las baterías en su casa, nos mandaba un archivo MP3 a todos a través de Gmail y cada uno lo montábamos con el secuenciador en casa, grabábamos lo nuestro y lo volvíamos a juntar”, explica Xabi San Martín, teclista de la banda donostiarra.


La revolución informática también ha influido de manera decisiva en el proceso de creación musical. San Martin recuerda que “antes se programaba en texto, en lenguaje hexadecimal y sonaba bastante mal. A día de hoy, con un PC cualquiera y el software adecuado tienes una capacidad de grabación bastante superior a la que tenía un estudio de los años 70”. Presenta como prueba irrefutable el último trabajo del quinteto, Más guapa: “Son todo bocetos y maquetas grabadas en casa con un PC y la mayoría suenan mejor que algunas canciones que hemos grabado en estudios de medio kilo al día”.

Y la verdad es que me pregunto que si los grupos musicales están ya haciendo lo que hacen, ¿Para cuándo las ediciones científicas de los universitarios utilizando recursos similares o técnicas equivalentes?

Música para olvidar...




jueves, diciembre 14, 2006

Reino Unido lidera la publicidad en Internet

Leo un artículo en The Economist, "Adland's test tube". Abunda sobre un tema al que ya me referí con anterioridad al citar un artículo aparecido, también recientemente en The Guardian. Recuerdo que en el mismo se comentaba que Google generaría este año 2006 más ingresos por publicidad en el Reino Unido que la tercera cadena televisiva británica en audiencia. Ver El Reino Unido cree en la publicidad contextual.

El gráfico de la izquierda resume una parte del artículo. El Reino Unido se sitúa a la cabeza del mercado publicitaro en Internet, por delante incluso de los Estados Unidos. Representa ya un 14% del total de los presupuestos invertidos en publicidad por las empresas, esto frente al 3% en España. Un dato interesante: algunas empresas afirman dedicar ya porcentajes del 40% de sus presupuestos publicitarios a Internet.

Al liderar esta tendencia, el Reino Unido ha tomado conciencia del valor de esta apuesta. Un mayor desarrollo de la sociedad de la información y una mayor efectividad del gasto publicitario online. Un círculo que se retroalimenta positivamente.