jueves, noviembre 23, 2006

Los emprendedores en las universidades españolas

Confieso que algo forzadamente, pero lo cierto es que no he podido resistir pensar en la situación de los "emprendedores", o más bien en el "intento de ser emprendedor" en la universidad española cuando ayer leí en los medios la noticia de que Google había sobrepasado los 500 $ por acción.

Mi simpatía por Google viene por muchas cosas de las que hablo frecuentemente en este y otros blogs. Pero entre ellas el hecho de que Larry Page y Sergey Brin fueran en su días dos graduados de la Universidad de Stanford, acrecentó desde un principio esa simpatía. Todavía puede verse en el servidor de la citada universidad una página con el título: The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine, firmada por estos dos antiguos alumnos.

Tener antiguos alumnos como Larry Page y Sergey Brin tiene muchas ventajas para una universidad. Hace poco, M. Keller, The Librarian de la citada universidad me comentaba la ilusión que le producía ver a ambos ex-alumnos sentados en la mesa de su despacho con una familiaridad difícil de lograr si no existieran los vínculos de los que estamos hablando.

Emprendedores en las universidades españolas

Sí, los 500 $ acción de Google quizás nos deberían llevar a reflexionar... ¿En qué medida nuestros universitarios encuentran las condiciones necesarias para desarrollar proyectos empresariales? ¿Cómo motivamos a nuestros emprendedores?

Afortunadamente este es hoy un tema en la agenda de muchos responsables de nuestras universidades que han percibido claramente la importancia del papel de las universidades y de los universitarios en la creación de las empresas competitivas del futuro, en las que el conocimiento, algún tipo de conocimiento será un ingrediente fundamental.

Algunos de los emprendedores que trabajan moldeando la materia prima del conocimiento deben luchar duramente por competir. Quizás no estamos cuidando debidamente esto. Frecuentemente me llegan correos y noticias de antiguos alumnos que luchan por abrirse paso en el mundo empresarial con proyectos realmente interesantes. Y en muchos casos el principal fallo o debilidad es la propia autoestima, dañada por la dificultades, desplantes e infravaloración de aquellos estamentos universitarios y no universitarios que lejos de ayudar, fomentan el imposibilismo y atrofian cualquier tipo de voluntarismo.

He hecho algunas reflexiones en Google, dos graduados de Stanford y nuestros emprendedores. Ojalá no tengamos que esperar a que Google llegue a los 600$ y hablemos de los casos de éxito de nuestros emprendedores.

Otros temas relacionados con emprendedores:

viernes, noviembre 17, 2006

Publicidad y futuro de la prensa

En mi blog "Tecnología Aplicada" del Grupo Prensa Ibérica hago referencia a un artículo sobre las agencias de publicidad e internet. Mi propósito era otro, dado que el interesante informe de Juan Varela que estaba leyendo giraba en torno a “El fin de la era de la prensa”.

En todo caso me arriego a aceptar mis ideas recurrentes sobre la publicidad contextual y renunciar a la meritoria tarea de elucubrar humildemente sobre el futuro de la prensa. Doctores tiene la prensa...

Lo cierto es que, confieso me he quedado en el análisis de la inversión publicitaria en España durante el primer semestre de 2006. Mi reflexión está en el citado artículo (las agencias de publicidad e internet).



Actualización 19-11-2006: Hoy se anuncia como primer titular que ELPAIS.es estrenará mañana diseño y cambiará de nombre (en realidad se "extiende" hacia un dominio más el ".com"). Viene a indicarnos que la intranquilidad que produce a los medios convencionales la actual web 2.0 es más que evidente. Pero no parece que las medidas estén a la altura de las circunstancias. Recuerdo la vehemencia y convicción que llevó al pais.es a autoflagelarse con su versión online de pago, tan celebrada por sus más directos competidores. Internet exige mucha humildad...

Fuera de plazo

Con las nuevas tecnologías, muchos "fuera de plazo" se deberían revisar e incluso suprimir. Hay algunos "fuera de plazo" que recuerdan la arbitrariedad funcionarial, el sometimiento del ciudadano a la administración (con minúscula).

Es curioso que los mercados de valores no duerman en las 24 horas del día, al igual que la banca online, u otras cosas por el estilo. Y sin embargo, algunos servicios públicos sometan al ciudadano a una arbitariedad poco comprensible.

En justicia hay que alabar al funcionario que, más allá de los "fuera de plazo", obligaciones y marcos legales, promueve el servicio al ciudadano mucho más allá de reglas y reglamentos. En una comisaria o en un hospital. Existen y es de justicia agradecer.

martes, noviembre 14, 2006

Precios de la ADSL.

La verdad es que no sabía como llamar este post, tras escribirlo a vuela pluma después de leer dos noticias una detrás de la otra. Originalmente lo había titulado "chistes malos".

Una: Telefónica ha dado a cocnocer sus espectaculares beneficios en los 9 primeros meses de este año. La compañía obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.185,7 millones de euros, esto representa un aumento interanual del 59,4% (sobre el mismo periodo del año 2005. Según Telefónica estos beneficios vienen impulsados por el negocio en España.

Dos: Según la SER, el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, ha anunciado una bajada de los precios de acceso a Internet en navidades. El Presidente de la CMT "reconoció que todavía en España acceder a Internet es un 20% más caro que en el resto de Europa". Ha asegurado a la SER que habrá una "reducción significativa" en los precios de acceso a Internet de banda ancha de cara a las próximas navidades.

Por lo que se ve hemos tenido que esperar a que Telefónica bata el récord de beneficios para darnos cuenta de que tenemos los precios de ADSLs más caros de Europa. Me vienen a la cabeza temas como la diligencia de las políticas, los reflejos en la toma de decisiones, la conciencia de la importancia del desarrollo de la información...

En febrero de este año Tomas Buck (Financial Times), publicaba que Bruselas investigaba, a efectos de decidir sobre posibles penalizaciones, la posición de dominio de Telefónica en el mercado de ADSL España. El máximo organismo regulador de la UE había comprobado que en España los precios de la banda ancha eran muy superiores a los de la media de la UE.

Las hererotecas online son algo muy valioso. El diario El País se hacía eco en abril de este año de un estudio llevado a cabo por la consultora Forrester. El título del artículo era: "El precio del ADSL en España es un 32% superior a la media de Europa occidental". Se decía: España está a la cola en crecimiento en el acceso veloz a Internet y a la cabeza en precio: es el segundo país de Europa Occidental donde más lentamente avanza el ADSL y el tercero donde más cuesta (34,60 euros, un 32% más que la media europea). De hecho, en los 17 países estudiados por la consultora Forrester, el precio ha caído un 17% mientras que la banda ancha ha crecido un 4,4%. Los usuarios españoles de ADSL, además, pagan un 435% más que los que usan la banda estrecha, y también son los que más se quejan del servicio que reciben.

Un "regalo" para la Navidad 2006 que se les olvidó entregarlo a los españoles las navidades de hace algunos años.

Posts anteriores:

lunes, noviembre 13, 2006

Avances en el software libre

Las fotos de pancartas con el "no a las patentes de software" que aparecen frecuentemente en los movimientos universitarios de apoyo al software libre se unen a iniciativas que de forma progresiva van teniendo lugar, dejando clara evidencia de una tendencia que parece imparable. Con o sin patentes, lo cierto es que Microsoft no parece tener asegurado su primacía comercial con el "salto" de su próxima iniciativa comercial Windows Vista.

Mientras, un día leemos que Google impulsa su 'Google Code Hosting', un servicio que permite a los desarrolladores alojar proyectos de Software Libre de forma completamente gratuita. Y otro día desayunamos con otra noticia de New York Times: Boeing usará Linux en sus aviones militares. Sí, aunque sea en el avión de una "patrulla marítima multimisión", Boeing no duda en recurrir a Linux. Y eso que algunos todavía creen que las empresas van por el camino de la "seriedad contractual" propiciada por el software propietario. Son sólo dos noticias cogidas al azar de las muchas que se han venido produciendo en los últimos meses.

He dicho muchas veces que los universitarios deberíamos reflexionar sobre esto. Afortunadamente van sumándose inicitivas desde las diferentes universidades... Otro día las comentaremos.

Posts anteriores sobre el software libre:

jueves, noviembre 09, 2006

La segunda ola de Internet

La edición en papel de la revista de The Guardian (The Guardian Weekend) hace referencia a la segunda "fiebre de oro" de Internet. Con el título: "A Bigger Bang" presenta el tipo de proyectos que caracterizan el auge del Internet actual. Es curioso el enfoque y tratamiento periodístico (muy destacado, con más de diez páginas y varias firmas) que se le da al tema.

En la presentación habla de que esta "segunda fiebre de Internet" ya está en pleno auge en la actualidad. Pero esta vez está relacionada "con gente real, creando, editando y mostrando sus propias vidas y opiniones".

A lo largo del extenso reportaje se entrevistan a los impulsores y creadores de los proyectos que hoy triunfan en Internet, en estos términos: "the smartest and the luckiest entrepreneurs who demolished the old internet and built a brand new one". Por su puesto se refiere a Wikipedia, Bebo, Blogger- Odeo, Craiglist, Digg, Del.icio.us, Last.fm, Netvibes, FeedBurner, Technorati, Writely, WordPress, Butterfield... En síntesis web 2.0 en estado puro.

Una reflexión interesante, para quienes quieran comprender.
Gracias Bryan.

Información anterior sobre el tema:

viernes, noviembre 03, 2006

Consejo de Alumnos de la UA: 20 años

Ayer no pude asistir a los actos que conmemoraban el 20 aniversario del Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante.

Hoy me quiero sumar, desde este modesto blog, a un homenaje merecido. En los difíciles años en lo que tuve que asumir responsabilidades en la Universidad de Alicante el Consejo de Alumnos tuvo un comportamiento ejemplar. Su identificación con la autonomía universitaria y las muy difíciles pruebas a las que fuimos sometidos en aquellos años pusieron de relieve la altura de nuestros estudiantes, la coherencia de sus manifestaciones públicas y las actitudes de madurez y sensatez que imperaron en todo momento durante en este periodo.

Muchos miembros de mi equipo rectoral, y muy especialmente el Vicerrector Mario Pardo comentamos frecuentemente la admiración que nos producía el talante y respuesta de nuestros alumnos, así como el brillante trabajo que desarrolló el Consejo de Alumnos de la UA durante aquellos años -toda la década de los noventa-. Dejaron muchas muestras no solo de su racionalidad y madurez, sino de cariño, afecto e identificación con la Universidad.

El actual éxito profesional y liderazgo de muchas de las personas -dirigentes políticos o de empresa- que pasaron por nuestro Consejo de Alumnos es una prueba de la altura y extraordinaria valía personal de la que dejaron constancia en nuestra Universidad en los mencionados años.

Reitero mi enorme agradecimiento y admiración al Consejo de Alumnos de la UA y desde aquí me sumo a un merecido homenaje y mi más sentida felicitación y enhorabuena.

jueves, noviembre 02, 2006

El Reino Unido cree en la publicidad contextual

Alguna veces insisto que la entidad y desarrollo de la publicidad contextual en un país tendrá efectos relevantes sobre la competitividad de las empresas, incluso en la economía global del país en cuestión. A estas alturas, y especialmente dicho hace ya casi dos años, puede y pudo paracer muy exagerado. Sin embargo, aún a riesgo de ser pesado, me reafirmo en ello una y mil veces. Las empresas españolas deberían tomarse en serio este tipo de publicidad.

Los países que creen en la publicidad contextual: el Reino Unido

Con el título Google's UK ad take is predicted to surpass Channel 4's this year, leo en The Guardian que Google generará este año 2006 más ingresos por publicidad en el Reino Unido que el Canal 4 de TV de este país, considerada la tercera cadena televisiva británica en audiencia. En España no hace mucho se quejaba un directivo de Google del escaso peso y relevancia que se le concedía a este tipo de publicidad en nuestro país... Es tanto como decir ¡será posible que las empresas españolas no se percaten de las ventajas de este tipo de publicidad! Claro que viniendo de Google puede ser una opinión muy interesada.

Pero también he repetido hasta la saciedad que el éxito de Google hay que asimilarlo asociándolo a la competitividad de su servicio.

Costes de la falta de desquegue de la publicidad contextual para España

Mientras que la publicidad contextual no despegue en nuestro país tendremos dos problemas. Uno ya mencionado de desventaja competitiva por no invertir en una publicidad eficiente. Otro la escasa entidad del desarrollo de la propia sociedad de la información con decenas de miles de webs con un desarrollo precario por no alcanzar los ingresos necesarios para su viabilidad, que en otros países como los Estados Unidos, Reino Unido, Países Nórdicos, ahora Alemania, propician programas como Adsense de Google.

La pregunta que queda en el aire sería: ¿cuándo la publicidad contextual de Google alcanzará en volumen a la tercera cadena televisiva en audiencia en España?

Precisamente estoy escribiendo un artículo en Tecnología Aplicada sobre este tema...

Post anteriores sobre estos temas: