lunes, octubre 30, 2006

Web 2.0 y blogs en la Politécnica de Madrid

Leo en algunos medios de comunicación titulares como el siguiente: "Web 2.0 y blogs, las claves de la nueva internet"

Y es que la semana pasada, en la Universidad Politécnica de Madrid, se celebraron las VI Jornadas Internet de Nueva Generación. Allí "los expertos" destacaron que la Web 2.0 y blogs desempeñarán un papel clave en Internet. Me congratula que una Universidad como la Politécnica de Madrid de cobijo a debates sin duda importantes para los universitarios y para la sociedad en general.

Me "choca" que se entienda la Web 2.0 como "una internet no jerarquizada, en la que prima la colaboración social". Algo de esto es verdad, pero restringe el alcance de un concepto mucho más amplio. Pero en cualquier caso, es excelente que se analicen las implicaciones de estos enfoques en temas como la publicidad, el entretenimiento o el trabajo.

Los Blogs, las estrellas de las jornadas de la Politécnica de Madrid

Mis alumnos de Economía de la Globalización del curso pasado quizás se hubieran sentido satisfechos de conocer que la estrella de estas jornadas fueron los blogs.

Participaron políticos con blog, periodistas blogueros y se echó en falta un debate sobre la necesidad de los blogs dentro de la empresa, como herramientas de trabajo. Algo es algo.

Hay que felicitar a la Universidad Politécnica de Madrid y a su Rector -uno de lo más comprometidos con el desarrollo de las nuevas tecnologías y con conocimientos más visionarios sobre las mismas- por esta iniciativa. Además, las Jornadas pudieron seguirse desde universidades europeas y americanas gracias a "Isabel" (herramienta multimedia de la Politécnica de Madrid).

Posts anteriores sobre Web 2.0 y blogs:

viernes, octubre 27, 2006

Videos y Universidad

La compra de YouTube por Google -que ya discurría en estos lances con su Google Vídeo-, me ha recordado un post que hice hace unos meses sobre vídeo del Profesor del MIT Gilbert Strang sobre sus clases de álgebra lineal. Alguna otra referencia hice con otro titulado Videos y Blogs.

No he podido dejar de referirme en un reciente artículo a la inteligente iniciativa de la Universidad de California - Berkeley al incorporar sus clases y otros materiales en vídeo en Google Vídeo (ver Clases, vídeos y Google)

A todo esto me ha venido a la imaginación lo que quizás tarde o temprano ocurra.

La "películas pirata" de estrenos muy recientes, que se ofrecen masivamente por las calles, al parecer, son grabadas de forma "casera" en los propios cines donde se proyectan las más atractivas "grandes producciones cinemagráficas" como primerísimos estrenos ...

Desde hace años algunos conocidos portales, impulsados por estudiantes universitarios, han recopilado apuntes de todas las universidades y de casi todas las asignaturas y los han puesto en Internet. Miles y miles de estudiantes descargan estos apuntes y materiales... Alguno de estos estudiantes vendieron por un precio altísimo su portal (Ej. El Rincón del Vago).

Me pregunto que ocurriría si a los estudiantes universitarios les diera algún día por grabar discretamente -con esas cámaras minúsculas que hay en el mercado- vídeos de nuestras clases y ponerlos en la red... Un "YouTube" de apuntes universitarios.

Ya ven porqué cada vez veo más interesantes actitudes como la del profesor Gilbert Strang y no digamos la iniciativa de la Universidad de California - Berkeley que comento en el artículo citado.

jueves, octubre 26, 2006

Firefox , muy superior


Mis amigos del open source se alegrarán de lo que comento en mi artículo de Tecnología Aplicada sobre Internet Explorer 7, Firefox 2.0, Microsoft, Fundación Mozilla… Y es que, tras descargar el Internet Explorer 7 -tras más de cinco años de espera- y compararlo con mi versión no actualizada de Firefox (1.5), me he convencido totalmente de la enorme superioridad de Firefox.

Ahora estoy deseando poder descargar la versión 2.0 de Firefox y las anunciadas innovaciones que, dicho sea de paso, me parecen muy acertadas.

La lección del "David" Firefox contra el "Goliat" Internet Explorer tiene lecturas muy provechosas para los universitarios. Habré insistido en mis blogs lo importante que es asumir para el desarrollo de la sociedad y economía del conocimiento que "el conocimiento que se comparte, crece" El open source es ya casi un ejemplo paradigmático...

El conocimiento que se comparte crece: los chefs

No me puedo resistir a contar otro ejemplo, a modo de provocación, que me viene cosquilleando la mente. Leí hace unos días que los progresos de la cocina española -en la actualidad considerada en muchos países y foros especializados como la mejor del mundo- obedecen a la creciente y favorable actitud de los grandes chefs españoles para compartir sus trucos, avances e investigaciones. Lo que antes se consideraba un secreto de cocina altamente custodiado en los fogones de cada restaurante, pues resulta que los chefs de ahora lo divulgan en sus las páginas webs de sus restaurantes, lo intercambian con detalle en frecuentes encuentros profesionales, etc. Y al parecer esto está dando unos resultados espectaculares. No sólo para Ferrán Adriá, sino que reporta muchos beneficios y prestigio a una larga escuela de excelencia que no para de crecer: Martín Berasategui, Santi Santamaría, Carmen Ruscalleda, Paco Torreblanca, Arzak, Quique Dacosta...

Quizás los universitarios debamos aprender de la excelencia culilania de Ferrán Adriá. Nunca es tarde. Pesar que esto iba de Firefox y acabo hablando de Ferrán Adriá... Debe ser hora de comer...

martes, octubre 24, 2006

El odio a la democracia

El conformismo, la indiferencia, la pasividad... no son buenos acompañantes cuando la sociedades empiezan a dar algunos síntomas, actitudes políticas o problemas preocupantes. Conforta comprobar como las universidades despiertan ante tales síntomas y se esfuerzan en dar respuestas y análisis a hechos que quizás no nos deberían dejar indiferentes.

Daniel Villar me envía la información del seminario Nueva Derecha. Ideas y medios para la contrarrevolución (II), la próxima actividad del programa arteypensamiento, de la Universidad Internacional de Andalucía con Jacques Rancière (El odio a la democracia), Juan Aranzadi, Raúl Sánchez, Amador Fernández-Savater...

Interesante iniciativa la de arteypensamiento en la Universidad Internacional de Andalucía.

lunes, octubre 23, 2006

Los beneficios de Google, una vez más

Un trimestre más Google ha superado todas las expectativas de los analistas en cuanto a su cuenta de resultados. Los beneficios de Google están asociados a la Publicidad contextual casi en un 99%. Publicidad que, según he venido defendiendo, bien utilizada y explotada podría ser un factor de competitividad para muchas empresas.

No he resistido la tentación de hacer una modesta reflexión en mi blog de Tecnología Aplicada (Diario Información) con el título Google, otra forma de concebir la red. En síntesis, sostengo que las empresas que están a la defensiva en su política en Internet deberían estudiar o analizar con atención la "metodología y estrategia Google".

Me he decidido a escribir este artículo por otro motivo que me preocupa. Algunas empresas de las que están "a la defensiva" quizás están enfocando su relación con la red desde un prisma muy lejano a los factores que hoy prevalecen en Internet.

Incluso algunas de las que se deciden a contratar Adwords, empiezan a argumentar que este tipo de publicidad es cara y poco efectiva... He analizado algún caso de estos. Me he encontrado, por ejemplo que:
  • Uno. La elección de los términos de búsqueda se ha despachado en cinco minutos ¡pues no tiene enjundia el tema!
  • Dos. La página de la empresa a la que remite al anuncio, es tan contraproducente o al menos tan disuasoria que prácticamente el gasto de Adwords se convierte, efectivamente en una perdida de dinero para la empresa.
La publlicidad contextual es fácil, barata, etc. Pero sirve de muy poco si la empresa no se toma Internet en serio. Ahí está la clave.

Entradas anteriores relacionadas con Google:

martes, octubre 10, 2006

El caso de los dominios punto es

Miles de usuarios que trabajan en Internet dentro y fuera de España pueden comparar el funcionamiento de los dominios generales (.com, .org, .net, .info, etc.) con los dominios españoles (.es). Una mala imagen en este tema que además nos proporciona en términos radiográficos una aproximación a algunos de los males que afectan a la sociedad de la información en España.

No es la primera vez que se apunta que todo el sistema de registro y renovación de dominios .es con un sitio oficial (ESNIC) deja bastante que desear. Cumplidos unos plazos, no parece aceptable que esta situación se prolongue más tiempo.

Los costes del registro y la renovación

Carísimo tanto registrar como renovar un dominio ".es". Resulta absurdo que el sitio oficial de la Administración cobre 35 euros, y que otras agencias como Arrakis cobren tan sólo 5 euros para registrar un ".es" y se sitúen siempre por debajo: 6, 10, 12.... De todas las agencias recomendadas en la página , resulta que ESNIC es el servicio más caro.

No permite renovar por más de un año, y sólo puedes hacerlo por 15 días antes de que venza el plazo del dominio. Algo absurdo en términos comparativos con el servicio internacional en estos temas.

Como es sabido con la mayoría de agencias internacionales de dominios puedes hacerlo por 5 años. Si realmente se quiere dar estabilidad y potenciar los dominios ".es", es completamente contradictorio dar tan solo un plazo de 15 días antes para renovar (para ello se notifica con 15 días de antelación a la fecha de caducidad y hasta entonces no se puede proceder a dicho pago). ¿Pero que problema hay si se quiere pagar antes?.

Cómo hacer burocracia en Internet

Los pasos para hacer efectivo el pago recuerdan los tiempos de la burocracia de ventanilla que padecía este país hace décadas. Veamos, en vez de un simple botón "Renovar dominio", resulta que tienes que "autentificarte" en la página web http://www.nic.es/ encontrar y luego pinchar el cuadro "Gestiona" introducir el identificador (NIC-HANDLE) y contraseña del contacto ADMINISTRATIVO o de FACTURACION y pinchar la clave del dominio en cuestión.

Aparece por fin el nombre de tu dominio... Pero a pesar de que el nombre aparece como hipervínculo, no lo pinches porque .... hay que pinchar solicitudes en el margen izquierdo. Saldrá una lista de "referencias" y el nombre de tu dominio. Hay que pinchar la referencia (¡NO el dominio!) y sale una especie de historial y luego, si solo faltan 15 días para la caducidad, al final un botón "acciones posibles" (si falta más tiempo, dicho botón no aparece, ni aclaración complementaria alguna). A partir de ese momento, si lo has encontrado, puedes empezar a proceder a la renovación.

Ni los más ágiles en navegación aciertan con este sistema. Hace falta estudiar un manual para comprender una burocracia digital innecesaria. Sería mucho más fácil y sencillo un enlace "renovar tu dominio" desde la página principal. Sería más razonable, si se supone que ESNIC pertenece a una administración, cuyo objetivo es fomentar el uso de las nuevas tecnologías y facilitar su implementación en España, que este servicio fuese gratis o, al menos, costase lo mismo que la agencia más barata ¿no creen?.

Tampoco recurra a los correos electrónicos. Ayer y hoy mismo ninguno de los dos correos de ESNIC (PlanDeDominios@red.es y es-nic@nic.es ) admiten correos. Si intenta enviarles una consulta, su sistema de correo le dirá que su servidor requiere "autenticación": "El mensaje no se pudo enviar, uno de los destinatarios fue rechazado por el servidor. Su dirección de correo electrónico es "es-nic@nic.es". Respuesta del servidor: '473 es-nic@nic.es relaying prohibited. You should authenticate first"...

La liberalización de los dominios fue un paso importante (ya hice mención a ella). Pero el tema de los dominios no puede /debe quedar en una mera liberalización. Más que Internet, nuevas tecnologías, etc. estos sistemas recuerdan una burocracia nada apropiada para la imagen que le interesa a este país.

Temas relacionados con los dominios:

domingo, octubre 08, 2006

La cultura y los universitarios

De forma frecuente recuerdo con mi amigo y compañero el profesor Mario Pardo la suerte que tuvimos ambos al encontrarnos una generación de alumnos verdaderamente única durante los años en los que compartirmos obligaciones en la gestión de la Universidad. Y precisamente hace unos días me envía un correo con la nota de prensa sobre "Ciutadans per la Cultura’ que promueve y preside Trinidad Amorós.

Un grupo formado por personas procedentes de diferentes ámbitos sociales y profesionales, entre ellos académicos, intelectuales, representantes vecinales, amas de casa y profesionales liberales, ha puesto en marcha la asociación “Ciutadans per la Cultura”, que tiene como objetivo fundamental ocupar el espacio vacío que la política municipal deja en los ámbitos culturales, derechos sociales y de participación ciudadana. ‘Ciutadans per la Cultura’, formada inicialmente por más de 30 personas, pretende trabajar como acicate de una clase política que adolece de “un desinterés por todo lo que le ocurre al ciudadano de a pie, de sus necesidades culturales y de su necesidad participativa para hacer de Alicante una ciudad más habitable, más justa y con mayores espacios de convivencia ciudadana”

Trinidad Amorós fue Presidenta del Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante durante unos años en lo que fue clave concienciar al alumnado universitario sobre la necesidad de ser activo en los temas culturales. No era una tarea fácil. Corrían años de pasotismo e indiferencia. Y lo cierto es que se logró gracias a la persistencia, imaginación y capacidad de liderazgo, muy especialmente de Trini, como principal responsable e impulsora de muchísimas actividades y proyectos que lograron romper la indiferencia del alumnado, soprepasando las cotas de minorias frecuentes en estos temas.

De ahí que me sume a la felicitación por esta iniciativa de la que fue una Presidenta del Consejo de Alumnos ejemplar y posteriormente brillante diputada en la Cortes Valencianas, entre otros cargos de responsabilidad.

¡¡¡Enhorabuena y suerte!!!

sábado, octubre 07, 2006

Los sectores emergentes

Leo hace unos días en el información.es que el Presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Alicante celebra el creciente éxito de la exportación de los sectores emergentes de la provincia (empresas de productos gourmet, tecnológicos y de maquinaria de construcción). Me llama la atención que Riera afirme -con una sinceridad que le honra-, lo siguiente: «en muchos casos se trata de sociedades de las que desconocíamos su existencia».

Sí, empresarios, emprendedores, pequeñas empresas desconocidas, que contra viento y marea producen productos competitivos que colocan en los difíciles y concurridos mercados exteriores... ¡Qué valioso patrimonio empresarial y económico!

Empresarios y empresas emergentes

El auge de la promoción inmobiliaria ha contribuido a paliar muchas de las debilidades de la economía alicantina, y más específicamente de los sectores tradicionales (calzado, juguete, textiles...) que han venido soportando una importante crisis que ha afectado a la supervivencia de muchas de sus empresas. Pero este auge constructor también puede haber contribuido a atrofiar y aminorar una cultura empresarial valiosísima, forjada en la dura conquista durante décadas de los mercados exteriores más diversos.

La existencia de la citada cultura empresarial exportadora constituye un tesoro para cualquier región o país. La más elemental estrategia de política económica haría aconsejable no escatimar apoyos o esfuerzos para su preservación y desarrollo.

En los últimos diez años los recursos públicos se han destinado a fines muy ajenos a este tipo de emprendedurismo. El coste de oportunidad de destinar fondos a determinados proyectos de dudosa viabilidad y con nulos efectos en los sectores de futuro es importante. Estos datos que facilita Riera deberían hacer recapacitar sobre las prioridades de las políticas económicas y las estrategias más sólidas para afianzar la mejor base económica de un país o región.

¿Se imaginan cual sería la situación actual de estos sectores emergentes si los fondos destinados en los últimos diez años a determinados proyectos públicos claramente inviables, se hubiesen dirigido a estas actividades productivas... ? Si no se lo imaginan pueden comparar los resultados de casos como el de Irlanda con el de otros países europeos, incluso con aquellos que se han beneficiado de la fiebre inmobiliaria.

Otra vez, me vuelvo pesado...

Entradas y recursos relacionados con sectores emergentes, Irlanda, etc.:

viernes, octubre 06, 2006

Los derechos del águila imperial y de la cigüeña negra

Un tribunal veta una gran urbanización para salvar cinco parejas de cigüeña negra La cigüeña negra y el águila imperial seguirán anidando en la sierra de Guadarrama (Ávila). Incluso en el pinar de Las Navas, donde el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y la Junta de Castilla y León, ambos del PP, proyectaban una megaurbanización de 1.600 viviendas y cuatro campos de golf (Diario El País).

Tranquiliza mucho saber que este país tiene sensibilidad, capacidad, tiempo y recursos para ocuparse de los derechos del águila imperial y de la cigüeña negra... Algo parecido estoy estos días leyendo respecto al lince en Andalucía, donde se disponen a soterrar tramos de carretera y hasta el trazado de la misma para evitar los cruces de este animal por estas vías.

Celebro estas noticias y las celebraría muchísimo más si los humanos tuviéramos los mismos derechos que estos hermosos animales. A pesar de ser uno de los países con mayor número de accidentes y muertes en carretera, no veo que se invierta en áreas de descanso (Francia), señalización (Inglaterra), mejora de las vías (muchos países).

Y qué decir del urbanismo... Consuela saber que el águila imperial y la cigüeña negra han entrado en un estrato de derechos muy superior que el que hoy, al parecer tenemos los humanos...

jueves, octubre 05, 2006

Dibujando el espacio

Me envía Antonio Ramos un artículo de Antonio Arce López que publica hoy el diario Información en torno al tema de Los costos de la fuente Luceros. Hace una elogiosa referencia a "Dibujando el espacio" (la mano de Azorín).

Querido amigo Arce "...y así todo lo demás". Sudando el céntimo...

Y así luce, creo.