miércoles, septiembre 27, 2006

El mundo en el que vivimos

Tendríamos que examinarnos periódicamente sobre una hipotética asignatura que fuera algo así como "innovación y competitividad". Este mundo globalizado en el que vivimos nos exige mucho más de lo que creemos.

Hoy publicamos algo, una idea original, una reflexión interesante y probablemente días después la red ha dejado obsoleto o muy primario el planteamiento en cuestión. A algunas empresas les pasa lo mismo con sus productos, servicios, etc. en un mercado que no da respiro. También a las instituciones, incluso a las universidades con sus proyectos, planes e ideas.

Pese a lo que aseguramos -a veces de forma enfática y radical- sobre nuestra fe en la innovación, la creatividad, la competitividad... lo cierto es que no sabemos gestionar nuestro trabajo en un mundo donde la información fluye de forma rápida, se compite a nivel mundial y cientos de miles de personas se centran en el desarrollo de nuevas ideas y fomentan continuamente la capacidad de innovación en sus respectivos ámbitos de trabajo.

Oportunidades perdidas y proyectos que mueren de éxito. Todo esto por empeñarnos a veces en creer que el mundo camina a nuestro ritmo y no admitir que el ritmo generalmente lo imponen otros muchos.

El liderazgo exige la mayor competitividad y capacidad de innovación. Es brutalmente exigente. No perdona oportunidades perdidas, ni recreos contemplativos... Nos puede parecer que ciertas cosas van muy deprisa. Y no nos damos cuenta que quizás es que nosotros vamos muy despacio, o simplemente, no caminamos al ritmo adecuado. Saber reaccionar a tiempo, tomar las decisiones oportunas, integrar trabajos, coordinar esfuerzos... En nuestros días, en el mundo en el que vivimos, todo es poco para ser competitivo, y no digamos para mantener un liderazgo.

Hay un delicioso correo electrónico que circula por internet estos días... (¿Cuantos años tienes abuela? -cuando se descarga hay que ir pinchando en las imágenes-) que me hizo compartir mi compañero y amigo el profesor Poveda Blanco. Gracias Paco.

Temas:

domingo, septiembre 24, 2006

La demanda universitaria

Hoy he leído una noticia en el Diario Información que me hace ser optimista "El Campus (de la Universidad de Alicante) mantiene la cifra de alumnos pese al descenso general de universitarios". El nuevo curso se empieza con unos 7.000 nuevos alumnos y 1% de incremento. Todo esto en un contexto en el que "la generalidad de las universidades, tanto en la Comunidad como en el resto de España, pierden alumnos progresivamente en los últimos años".

Las exigencias de calidad en la demanda universitaria

En muchos países las universidades deben competir por captar alumnos. Deben convencer con propuestas de calidad en la docencia y en los servicios a los potenciales demandantes de formación universitaria. En España, quizás las recientes declaraciones de la Ministra de Educación señalando que la financiación universitaria quedará vinculada a la consecución de objetivos o resultados, podría ir en la línea que comentamos.

Aquellas universidades que apuesten por la calidad de la docencia y de sus servicios tendrán una ventaja sustancial en la captación de la demanda universitaria respecto a los que no lo hagan de forma decidida y se dejen llevar por sus inercias...

Hoy la demanda universitaria se ha diversificado. Crecen dinámicamente algunos segmentos que hace unos años eran muy débiles: tercer ciclo, adultos (universidad permanente), extranjeros (erasmus y otros programas), etc. Estos nuevos colectivos de universitarios son por lo general muy exigentes con la calidad de la formación y de los servicios.

Eficiencia en las inversiones que apuestan por la calidad

Hace unos meses declaraba mi sorpresa por tener más de un 60% de estudiantes extranjeros (europeos, México, Brasil, Estados Unidos...) en mi asignatura de 4º de licenciatura de económicas. Les pregunté a casi todos ellos por qué habían elegido la Universidad de Alicante para sus estudios en un país extranjero. Casi todos ellos mencionaron que por recomendación de algún compañero y profesor que había hablado muy bien de la Universidad de Alicante.

Aparte de los esfuerzos que hacemos los profesores, creo que todos somos conscientes de la importancia de nuestro campus como factor de generación de imagen o de la importancia de servicios complementarios (bibliotecas -una de las mejores bibliotecas generales, abierta 24 horas, 365 días al año, biblioteca virtual), una excelente apuesta en nuevas tecnologías (wifi en todo el campus, aulas, campus virtual...), infraestructuras deportivas, etc. O la excelente calidad de algunos servicios de atención al alumno... Todos estos aspectos son mencionados por nuestros alumnos frecuentemente.

Creo que la noticia del incremento de la demanda universitaria en la Universidad de Alicante confirma la importancia de la eficiencia en la inversión de servicios e infraestructuras de calidad, asi como en las dotaciones de capital humano (aunque en esta no hay sustanciales diferencias respecto al resto de las universidades del resto de España).

Fuerte competencia universitaria

Para terminar, creo que es innecesario recordar que el espacio geográfico de la Universidad de Alicante es uno de los sometidos a más alta competencia en todo el territorio español. Por el norte, las comarcas de las Marinas, La Alcoia... las universidades valencianas o tienen presencia física (caso de la Politécnica de Valencia en Alcoy) o han captado demanda históricamente por su equidistancia geográfica (radio de influencia funcional de los servicios) o factores culturales (lengua, etc...). Por el sur, la Vega Baja del Segura encuentra a la Universidad de Murcia a muchas menos distancia que la Universidad de Alicante. Por no hablar de la fuerte apuesta del gobierno regional por otra universidad provincial que lejos de un modelo complementario opta por la duplicidad de las titulaciones de mayor demanda tradicional (Derecho, Empresa...). Incluso no olvidemos la dinámica presencia de una oferta privada en Elche.

Por todas etas razones el caso de nuestra Universidad de Alicante es muy significativo y en mi modesta opinión indica un camino, un modelo muy sólido para el futuro de las universidades y su exigencia de dar respuestas a las nuevas demandas sociales.

Enhorabuena a la UA.

Agunas entradas relacionadas con estos temas, la demanda universitaria, UA, etc.

jueves, septiembre 21, 2006

Biotecnología, nanotecnología, robótica y sociedad del conocimiento

Biotecnología, nanotecnología, robótica, sociedad de la información... son noticia en Alicante. Me llega un interesante folleto de una antigua alumna y Presidenta del Comité Organizador de iTECNORAMA (Ayuntamiento de Alicante, Agencia Local de Economía y Empleo y la Institución Ferial Alicantina) con la Tercera edición de la Feria de Innovación y Tecnologías Avanzadas.

Reproduzco textualmente "un foro de encuentro, exposición y debate dirigido a empresarios, profesionales, directivos y estudiantes, cuya misión es INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL y de este modo GENERAR EMPLEO DE CALIDAD Y RIQUEZA EN NUESTRA SOCIEDAD" (las mayúsculas son del folleto).

Otra buena noticia. Los Parques Científicos de ambas universidades están invitadas a hacer una presentación en un foro en el que participarán Jonas Ridderstrale, Isabel Aguilera (Directora General de Google España), Mario Alonso Puig, Manuel Patarroyo, Pedro Miguel Echenique, José Antonio Marina...

La noticia me produce alegria. Por fin, la nanotecnología, la biotecnología, la robótica y la sociedad de la información son importantes para incrementar la competitividad empresarial y generar empleo en la provincia de Alicante. La anticipación es una baza importante. Con esto no sé por qué me viene a memoria el mundo de la compleja física einsteiniana . Pero en todo caso, bienvenidas y enhorabuena a los organizadores por esta visionaria iniciativa.

Temas relacionados con biotecnología, nanotecnología, robótica y sociedad del conocimiento:

miércoles, septiembre 20, 2006

El blog de Jordi Sevilla

Hace poco aludía a que unos ejecutivos del Silicon Valley instaban a Tony Blair a asumir riegos con un "try blogging". Lo cierto es que en España todavía no había un ministro que mantuviera un blog. Por esta razón, la iniciativa del ministro Jordi Sevilla de abrir un blog personal (Blog de Jordi Sevilla) es hoy muy comentada y difundida en todos los medios de comunicación españoles.

Y lo cierto es que, más allá de las razones que aporta el propio Jordi Sevilla para apuntarse al "movimiento blogging", hay una no comentada que me parece particularmente importante: el simbolismo que representa para un país como España (a la cola en muchos indicadores del desarrollo de la sociedad de la información) que un ministro se suba al popular carro de los blogs y de las nuevas tecnologías, especialmente cuando el cometido de sus funciones (la administraciones públicas) está estrechamente relacionado con estas cuestiones...

El Blog de Jordi Sevilla, es un por fin, un indicador de que esta cultura -con sus limitaciones y potencialidades- llega a la esfera gubernamental. Lo de menos aquí son los contenidos, aunque he de decir que resulta interesante conocer de primera mano la opinión de un Ministro sobre temas como el anuncio del Presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, o su 'Rapsodia húngara' (una serie de interesantes preguntas acerca de la actual crisis política en Hungría).

Mi aprecio y enhorabuena al que hace ya algunos años, más de treinta, (¡cómo pasa el tiempo!) era compañero de estudios de Ciencias Económicas en la querida Universidad de Valencia. ¡Bienvenido Sr. Ministro!

Otros posts relacionados:

domingo, septiembre 10, 2006

Alvaro Siza por Kenneth Frampton


Retomo el blog tras unas semanas de estío con una referencia que es muy grata para mi. Se trata de la obra de Alvaro Siza: Complete Works por Kenneth Frampton (Columbia University, New York). Editado por Phaidon en 2000 aunque no sabía en absoluto de su existencia). Espléndidas fotografías y materiales.

Una soberbia recopilación de los mejores trabajos de Alvaro Siza, considerado hoy, sin discusión, uno de los mejores arquitectos del mundo.

Sus proyectos han dado la vuelta al planeta y son objeto de análisis en muchas de las mejores escuelas de arquitectura. El editor podría haber elegido una portada referida a los muchos proyectos de dimensión internacional de Siza. Pero lo cierto es que Frampton selecciona el edificio del Rectorado de la Universidad de Alicante (reproducida en el gif de la izquierda).

Las fotografías que se recogen en el interior del libro vienen a demostrar el gran ejercicio de integración que hace Siza. Una muy difícil tarea, dado el complejo entramado urbanístico y arquitectónico que ya en ese momento rodeaba al solar del edificio (antigua Torre de Control, Hangar, Biblioteca, Aulario II).

Tengo la impresión que el edificio de Siza en la Universidad de Alicante es un activo de primer orden. Y quizás el paso del tiempo lo convierta aun más en un valiosísimo elemento patrimonial.

Puede verse la obra en amazon.com.

¡Muchas gracias Careiro!

Temas relacionados con Alvaro Siza: