viernes, junio 30, 2006

Indice de artículos en el Blog de Andrés Pedreño

Un índice para hacer más comoda la navegación, algo que olvidan los Blogs, a veces una sencilla relación, un mapa, es útil.

Blogs de los meses de abril, mayo y junio.

Entradas de Junio 2006:

Entradas de Mayo 2006:

Entradas del mes de abril 2006

Ver también:

Google Checkout y comercio electrónico

El crecimiento del comercio eletrónico ha estado condicionado por una percepción de los usuarios dominada por la inseguridad y el miedo al fraude. Los gobiernos poco o nada han hecho para favorecer o garantizar tecnologías, normativas o iniciativas en general que crearan un entorno de confianza en materia de comercio electrónico.

Google Checkout

Google acaba de lanzar Google Checkout. Todavía no he tenido tiempo de analizar con profundidad el sistema de pago de Google pero, aunque fuera muy similar a plataformas como la de PayPal, esta inciativa a buen seguro fomentará una idea de confianza y de seguridad de la mano de la imagen y alta credibilidad que genera este buscador entre los usuarios.

Aunque este servicio está por el momento limitado destinado a los comerciantes estadounidenses está previsto que Google Checkout se extienda al resto de países, aunque la compañía haya especificado fechas.

Google asegura asegura que Checkout es el sistema de pago en línea "más rápido, práctico y seguro". Acepta pagos mediante tarjetas VISA, MasterCard, American Express y Discover (grupo Morgan Stanley). Su compromiso con la calidad de este sistema de pago tiene mucho que ver con el reforzamiento que supone Google Checkout con su sistema de publicidad Adword-Adsense.

Google, liderazgo en publicidad ¿y en sistemas de pago?

El paso de Google es inteligente. Mientras que sus competidores andan enzarzados en arañar un punto porcentual de usuarios para su buscador (Yahoo! o MSN) o proteger el software propietario (Microsoft), Google ha dado un gran paso estratégico que favorece su oferta publicitaria a través del desarrollo de las trasacciones y pagos en la red.

"Publicidad + Comercio electrónico seguro" puede ser una fórmula que, de la mano del liderazgo y credibilidad de Google, puede llevar consigo un antes y un después en materia del e-commerce en todo el planeta.

Algunas noticias relacionadas con Google y con Google Checkout:

Vídeo sobre Google Checkout



Las principales empresas de tecnología del mundo: Top wired 40

Algo así como "los cuarenta principales" de Wired. La prestigiosa revista publica anualmente un ranking de la principales empresas de tecnología del mundo. Dada su continuidad permite ver los ascensos y descensos de las conocidas empresas de tecnología. Por ejemplo, Wired supo anticipar en su ranking el declive de Microsoft u otras empresas de tecnología. Sin embargo, los recocimientos -salvo excepciones- parecen más lentos. Google es este año, por primera vez, el nº 1 del ranking de Wired.

Recomiendo un repaso de las empresas que componen esta lista (de las cuarenta). Por ejemplo considero que puede ser interesante para los alumnos ir más allá del escueto comentario de Wired, pasar a escudriñar información de las páginas webs de los respectivos sites de las compañías clasificadas.

Para fijar los citerios del ranking de empresas tecnológicas de Wired, la revista considera variables tales como: visión estratégica, alcance global, "killer technology". Pero para Wired además se exige el que denominan el factor X: una "ansiedad" por las nuevas ideas e impaciencia para ponerlas prácticas.

Primeros diez clasificados en el Wired Top 40:
  • 1. Google
  • 2. Apple
  • 3. Samsung
  • 4. Genentech
  • 5. Yahoo
  • 6. Amazon.com
  • 7. Toyota
  • 8. General Electric
  • 9. News Corp
  • 10. SAP

Los comentarios de Wired sobre Google y Microsoft no tienen desperdicio -tal como señala Richard MacManus en su Blog-:

("Is it a search engine? A media company? A software provider? Who cares? Microsoft, for one."). But where is Microsoft itself… number 36 (down from 28 last year), with this rather lame comment: "The desktop OS gold mine won’t last forever. What’s next? Redmond’s latest to-do list includes software-as-service, security, even VoIP. Or it could simply buy a piece of Yahoo. (Take that, Google!)"

Información relacionada:

jueves, junio 29, 2006

Empresarios mediáticos

No soló los políticos se han dado cuenta de la importancia de la comunicación, sino que los empresarios también aplican las técnicas al uso (poca publicidad contextual de momento, o escasos blogs) de comunicación. Hay ya en España toda una generación reciente de empresarios "mediáticos", aquellos que sigen el lema político de que "en democracia no sólo hay que hacer las cosas bien, sino saber comunicarlas mejor".

Florentino Pérez creó toda una escuela con aquella imagen mediática creada en torno a sus fichajes de galácticos. Ni Bassat la hubiera superado. Ayer vi en televisión, en la franja horaria del partido España- Francia, el efectivo anuncio de la candidatura de Villar Mir a la presidencia del Real Madrid.

La comunicación en la empresa

El responsable de comunicación de cualquier empresa importante tiene rango de Director General o similar y sus funciones son consideradas de la mayor importancia. Hacer las cosas bien, es tan importante como comunicarlas bien a los accionistas, trabajadores, clientes, acreedores, etc. Crear confianza e imagen son dos pilares importantísimos en las empresas de hoy...

Llamo la atención, dentro de esta nueva especie de empresarios mediáticos, sobre aquellos que se desenvuelven en el entorno de Internet y de las punto.com. Entre todos, me viene a la mente Varsavsky. Tuve el privilegio de coincidir con él en el II Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Valladolid allá por el 2001, todavía con la resaca de la burbuja de las punto.com a cuestas. Aparte de sus atractivas ideas, me sorprendió la capacidad mediática de Varsavsky. Era un imán mediático.

Varsavsky hoy: Fon, Google, su Blog...

Recomiendo su blog (bitácora de un emprendedor) -algún empresario debería tomar nota, del estilo y alcance de este medio- y no hago nada más que sorprenderme con FON. Tengo claro lo importantísimo de la redes wireless -a ello he dedicado varios artículos reseñados al final- pero también soy consciente de lo dificilísimo que es impulsar un proyecto como FON desde un país España.

Cada día, me asombra la capacidad de Martín Varsavsky para absorber banda o espacio en los medios nacionales e internacionales. Ayer mismo, sin ir más lejos, me encuentro con este "Wi-Fi crusader in $5 router giveaway", impagable, publicado en ZDnet. El apoyo de Google al proyecto FON, entre otros, dice mucho en favor de FON y Varsavsky, un empresario con pasado sobre el que todos están de acuerdo que no hay que perder de vista de cara al futuro.

No sé si FON acabará triunfando. Es casi un proyecto utópico. Como señala P. Pernías, Fon no es original, ni mucho menos en su blog sobre este tema (Ver WI_FI. FON vs. BOINGO) recuerda que: "En octubre de 2002, la revista WIRED publicó un artículo acerca de una empresa: BOINGO, que ya ofrecía exactamente lo mismo en los EEUU".

Lo que no me cabe la menor duda es que Martín Varsavsky es de la raza de empresarios mediáticos que es capaz de superar lo que no pudo ser en Estados Unidos. Por todo ello, mis respetos a Martín Varsavsky, a FON... Y ¡suerte!

Información relacionada con redes WiFI, espacios inalámbrios, etc. publicada anteriormente:

miércoles, junio 28, 2006

La web 2.0, la selva y el desierto

Al iniciar mi blog, me referí a la Globalización del aula universitaria. Algunas ideas que se discutieron en la asignatura "Economía de la Globalización" (Globalización) han tenido un gran eco entre mis alumnos que han seguido trabajando y desarrollando nuevas vertientes. Franziska Zitt, alumna Erasmus de Austria, ha hecho un post con el título "La selva y el desierto..." a partir de un artículo de Steven Johnson “Web 2.0 Arrives”.

"La diferencia entre el modelo de la Web 2.0 y el anterior es directamente equivalente a la diferencia entre una selva tropical y un desierto"

(Ir a La selva y el desierto).

Temas relacionados con la web 2.0:

martes, junio 27, 2006

Open Courseware (OCW) Consortium in beta

Como ya he mencionado en algún post anterior el OpenCourseWare inició sus primeros pasos en 1999 como una idea del MIT. Hoy, esta iniciativa se acaba de convertir en un movimiento universitario que me atrevo a aventurar tendrá un impacto y relevancia enorme en el futuro de la educación universitaria: el Open Courseware (OCW) Consortium (beta).

En estos últimos seis años, el MIT - a través de Universia-OCW en el mundo hispano- ha abierto sus materiales educativos a todo el mundo a través de Internet. En un importante paso, hoy se ha dado conocer el Open Courseware (OCW) Consortium (beta).

El proyecto se transforma en un movimiento en el que particpan prestigiosas universidades de diversos países. En Estados Unidos se suman Harvard Law School, Berkman Center for Internet and Society, Michigan State University, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Tufts University, entre otras.

En España participan como pioneras doce universidades: Universidad de Alicante, Universidad de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Islas Baleares, Universidad Jaume I, Universidad de Murcia, Universidad de Oviedo, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Rovira i Virgili, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de Sevilla.

Un movimiento que constituye un gran paso a favor de la sociedad del conocimiento y que entra de lleno en la filosofía de la economía del conocimiento: el conocimiento que se comparte, crece.

Información relacionada con el Open Courseware (OCW) Consortium:

sábado, junio 24, 2006

Merrill: Microsoft debería comprar Yahoo!

En CNN leo una noticia con el título: Merrill: Microsoft should buy Yahoo!. Merrill Lynch se ha lanzado a hacer una recomendación que no es en modo alguno descabellada para los intereses de Microsoft. Remito a la indicada fuente para su lectura. El informe suscrito por uno de los analistas de Merrill, Justin Post, llega según CNN, "en un momento crítico para Microsoft".

Vengo sosteniendo hace ya algunos años y con cierto conocimiento de causa que mientras que Microsoft tuvo un planteamiento estrictamente comercial de Internet, los de Google supieron entender la red perfectamente. Google es socio de cientos de miles de pequeños sites a través de su programa Adsense, ha hecho una apuesta ajustada al usuario y sus necesidades ofertando decenas de servicios gratuitos... En cambio, Microsoft compite con todo lo que puede generar dinero en la red (sus clientes), al tiempo que exprime hasta la extenuación su posición de monopolio en software, intentando blidarse más que evolucionar... Hoy Google recoge los frutos de la cosecha y Microsoft no logra recuperar un papel relevante en la red puesto que le cuesta entender otras claves que no sean comerciales.

Google es una empresa que aplica principios de la economía del conocimiento. Microsoft aplica viejos principios a las nuevas tecnologías... Su estrategia se quedó en aquella sabia receta de "comerse su propia comida de perro" recogida en el libro de la ejecutiva Julie Bick "El Paradigma", publicado hace ya algunos años. En la era actual los cambios engullen hasta "Microsoft" y el paradigma se ha convertido en una simple receta...

De hecho, la recomendación de Merrill tiene mucho sentido. Yahoo ha evolucionado con Internet y hoy puede hacerle frente a Google.

En todo caso, me llama la atención la recomendación de Merrill Lynch. También tiene una alta dosis de "vieja escuela". Concibe Internet como un mercado maduro... y quizás habría que recordar que esto no ha hecho nada más que empezar...

Actualización: algunos colegas, sin dejar un "comment" me recuerdan la firma que propicie con Bill Gates en la Moncloa hace unos 5 años. :( Efectivamente, asumo mi "culpabilidad", pero en aquella época existían pocos referentes y mucha "burbuja". El peligro era la citada burbuja y, Microsoft, tal vez un antídoto para combatirla. Antes de entornar el mea culpa, que acepto sin vacilar, recomiendo refrescar la memoria con la lectura de las crónicas sobre la burbuja de aquellos años.

miércoles, junio 21, 2006

Videoblogs...

Más Videoblogs...

A propósito de los vídeos y blogs como género, más abajo he insertado el trailer de Al Gore y su película An Inconvenient Truth. Internet y los blogs están siendo un medio fundamental para la divulgación de esta película (más abajo puede verse una amplia reseña en The New York Times).

En cierto modo, hay que subrayar que los políticos y la sociedad norteamericana está sabiendo utilizar y explotar Internet como medio de comunicación, una reflexión que enlaza con la timidez que observamos en España (ver al respecto Blogs políticos)





- Warning of Calamities and Hoping for a Change in An Inconvenient Truth (The New York Times)

martes, junio 20, 2006

Hackers en la universidad

La universidad escocesa de Abertay (Dundee) tiene programado para el año académico que viene un curso con el título: "Ethical Hacking and Countermeasures" con 30 alumnos ya matriculados interesados en recibir formación sobre cómo pueden realizarse ataques a computadoras y cómo hay que defenderse.

En el folleto informativo del curso se afirma: "In the same way that police detectives need to know how thieves can steal, computer systems administrators need to know what hackers can do."

De hecho, las intenciones de la universidad serían dar respuesta a las demandas de personal con conocimientos para garantizar la seguridad de la redes IT corporativas. Aunque la propia Abertay afirma ser la primera universidad del Reino Unido que ofrece un curso dedicado al "hacking".

Es un tema para reflexionar. No sé si existe alguna tesis doctoral en España sobre los hackers y su papel en el Internet actual, en cualquier caso, merecería la pena que alguien se animara. Más allá de aspectos técnológicos, habría que profundizar en sus vertientes sociológicas, económicas, etc. Eric S. Raymond, autor del conocido ensayo "Cómo convertirse en hacker" , ha permitido a muchos para establecer paralelismos entre "la actitud del hacker" y los que estarían presentes en la mentalidad del investigador científico.

El hacking en la universidad española

Algunas universidades españolas también lo intentan; por ejemplo hace unos cuatro años la Escuela Universitaria Politécnica de Mataró (EUPMT), adscrita a la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), convocó el concurso 'Hacking Etico', en el que los participantes pusieron a prueba la seguridad de un sistema.

La idea de los hackers en la universidad puede pertubar, pero quizás sea el sitio donde su papel puede llegar a ser más creativo y productivo (pese a que les pese...). Hay por ahí muchas energías desaprovechadas...

lunes, junio 19, 2006

Nuevas herramientas de navegación

Technology Review (TR), la revista empresarial de tecnología del MIT, hace referencia a los progresos del open source de la mano de algunas start-ups. De alguna forma viene a decirnos que la tecnología de los navegadores parecía "congelada" desde hacia algún tiempo sin muestras de proporcionar innovaciones relevantes. Quizás tenga que ver con un amplio periodo en el que Microsoft ha monopolizado este mercado. Sólo la llegada de Firefox pareció irrumpir este estancamiento.
Lo cierto es que, tal como señala TR, con una base madura de desarrollos de "código abierto" para construir herramientas de navegación, la tecnología para navegadores está experimentando algunos saltos, dada la creciente atención que se le presta por parte de algunas startups y del desarrollo de nuevas aportaciones.

Como ejemplos de estas aportaciones TR cita Browster y Flock.
Browster, otra forma de navegar
Pedro Pernías nos cuenta en uno de sus blogs su experiencia con la herramienta navegación de Browster. La citada herramienta permite ver los enlaces de una página sin necesidad de cargarlos, ahorrando tiempo y propiciando una capacidad de navegación más rápida y más certera. Según el prof Pernías, la herramienta ha cambiado su forma de navegar al considerar conceptualmente una página y todos sus enlaces como una sóla página. Tras leer su post, y terminar de escribir este, no voy a tardar mucho en instalármela.
Open Source, starups... parece que toman la iniciativa en un tema de tanta entidad como los navegadores. Quizás tengamos un argumento más para apoyar que el conocimiento que se comparte, crece... Al final, tendremos que tomar en serio las nuevas técnicas de gestión del conocimiento y las recomendaciones de la economía del conocimiento. Y estos días Bill Gates ha anunciado su retirada. ¿Nuevos tiempos?
Información relacionada con Nuevas herramientas de navegación:

sábado, junio 17, 2006

Videos y Blogs

El vídeo de abajo es sobre el "coche fantástico". Algunos blogs lo comentan jocosamente debido a que se trata de su versión asiática... Los autores lo han insertado en sus blogs gracias a un código que copian y pegan en unos segundos y que proporciona Youtube. Estoy seguro que el vídeo despertará una sonrisa al oír esta versión asiática, especialmente aquellos que recuerdan el coche de Michael Knight, "un defensor de los pobres y desamparados que conduce un coche inteligente KITT" y que, según la wikipedia, fue un mito para los adolescentes de aquella época. Este es un ejemplo entre miles del uso de estos vídeos. No deja de ser un pasatiempo sin importancia.

Otro ejemplo tomado del popular blog http://www.elastico.net/ es a cerca de "Powers of Ten" (vídeo de más abajo). "Parece hecha expresamente para que la blogueen". Le he enseñado el vídeo a mi hijo Andrés -estudiante de secundaria que sabe hacer sus propias páginas web utilizando Dreamweaver- y como un resorte va y me pregunta si él puede hacer un vídeo sobre cómo hacer una raíz cuadrada (le costó aprenderla) para insertarlo en su blog. "Puede ser útil a otros compañeros que tengan problemas con la raiz cuadrada " Curiosa su reacción, tiene trece años.




Frecuentemente inserto vídeos de Google o Youtube en mis blogs. Desde el gol de Torres de la selección española, para hacer una cavilación sobre la motivación o hasta un vídeo explicativo de la University of California - Davis sobre nanotecnología para mis alumnos de Economía de la Globalización. Cada vez veo que son más los bloggers que recurren a esto.

YouTube o Google Video te permiten colgar en Internet un vídeo que tu has realizado. Hay de todo. Algunos/as manitas hacen su vídeo sobre como montarse con bricolaje casero una estantería, podar un limonero o hacer una paella. Posteriormente, estos vídeos se insertan fácilmente en blogs y son utilizados para desarrollar nuevas ideas, propuestas, comentarios, debates... Esto les sonará a lo que he estado insistiendo esta última semana: "el conocimiento que se comparte, crece".

Estaría bien que los universitarios nos animáramos a participar muy activamente en esta filosofía.. Ya he insistido en este tema con anterioridad. Recuerdo al respecto mi modesto homenaje al profesor del MIT Gilbert Strang.

La "cruzada" del amigo y profesor Pedro Pernías sobre contenidos abiertos es importante y extraordinariamente oportuna. Internet es ocio, un juego, un divertimento, pero también una base excepcional y democrática para desarrollar la sociedad del conocimiento. No lo olvidemos, ni lo aplacemos. Es importante sentar con urgencia las bases para esta nueva cultura en nuestras universidades, al tiempo que se eliminen algunas impresentables barreras y obstáculos.

Si ayer era sábado, hoy quizás se note al leer este post que es domingo.

Información relacionada con vídeos, blogs, :

El arte de motivar

Sobre el arte de motivar, la selección española, la motivación en la educación...

Hace un mes escribía en el diario Información un artículo con el título: Empresa: motivación y liderazgo, a raíz de un imaginativo trabajo de mis alumnos de la asignatura de Economía de la Globalización (ver Globalización). En el citado artículo mencionaba las técnicas del coaching, importadas desde el mundo del deporte.


Hoy sábado, todo innundado por el mundial de fútbol, me han venido a la mente Luis Aragonés y la selección española de fútbol. Tras el rotundo 4-0 del España- Ucrania, nadie podría negar la alta motivación que mostraron los jugadores de la selección española en el campo. Y es que la cosa tiene mérito tras una historia de la selección española plagada de fracasos.

Contra todas las previsiones, el equipo jugó sorpendentemente con una fuerza capaz de batir al más temible adversario. Quizás la selección española hubiera vencido ese día a cualquier gran equipo que se hubiera puesto por delante... En cada minuto del España- Ucrania, se percibía en los jugadores españoles un derroche de motivación, inspiración y brillantez. El vídeo de YouTube recoge la construcción genial del gol en el que intervino Puyol. ¿Mérito de Luis Aragonés? ¿Resultado del escepticismo que se había generado en torno a la "eterna aspirante" (nuestra selección) y la reacción de los jugadores? En todo caso, algo o alguien obró el milagro.

La motivación en las aulas

Mi escaso dominio del fútbol me lleva a dar un gran salto a las aulas, quizás con la esperanza de que el coaching sea realmente aprovechable no sólo para la empresa sino también para nuestras aulas.

Me vienen a la mente preguntas del tipo: ¿Nos preocupamos de motivar a nuestros estudiantes? ¿Realmente alguna vez hemos planteado seriamente la motivación estudiantil como prioridad o como tema relevante? ¿Debe existir en la Universidad una cultura de la motivación estudiantil? ¿Somos conscientes de los enormes costes de la desmotivación o suficiente falta de motivación estudiantil? ¿Cabría plantearse como meta la incorporación de las técnicas de motivación para hacer un aprendizaje más eficiente?

La consideración de la motivación es creciente en la educación preuniversitaria. En mi generación el arte de motivar de algunos maestros era lo que nos inducía muchas veces a superar problemas de aprendizaje e incluso orientarnos en nuestras vocaciones estudiantiles. En sentido contrario, la desmotivación nos llevaba a desarrollar fobias hacia algunas disciplinas... Pero en realidad la motivación era un tema muy secundario.

Percibo con mis hijos que el arte de motivar en la educación primaria y secundaria ha avanzado notablemente. Algunas disciplinas como las matemáticas empiezan a gustarle a los niños, disfrutan con sus razonamientos lógicos y con los cálculos... Los chavales se lo pasan muy bien en algunas clases, están motivados para aprender. Me inclino a pensar que los recursos aplicados a la educación son socialmente mucho más rentables y efectivos debido a la motivación que se desarrolla en torno a nuevos métodos y a entusiastas profesores dispuestos a aplicarlos.

Me quedo con la idea de que quizás deberíamos reflexionar más acerca de la motivación en nuestra aulas. Motivar a los jugadores de la selección española está muy bien, pero quizás estaría mejor que se emplearan recursos para motivar a profesores y alumnos ¿No creen?.


Dedicado a la profesora Luisa García (Colegio Europeo)
Por su arte de motivar a los niños

viernes, junio 16, 2006

Blogs políticos

Según algunos medios de comunicación el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz emplazó a ETA a que se abra un blog si quiere realizar sus reflexiones "y nos dejen en paz". Bueno, al margen de algunos que valoran el mensaje en sentido peyorativo, tendría que decir que es un excelente consejo.

Blogs políticos

Más allá de su efectividad los blogs de líderes políticos pueden tener un "efecto demostración" positivo en la población en general ayudando al desarrollo de la sociedad de la información. Pero sobretodo, estoy seguro que los blogs los ayudarían a ellos. Basta ver este blog. Tengo la sensación que me ayuda más a mí de lo que yo pudiera ayudar a mis lectores. Sólo hay que echarle un vistazo a los "comments".

Incluso como estrategia de imagen política. Esa imagen que casi constituye una obsesión permanente para los políticos, queda un poco obsoleta para la mayoría de ellos que no han sabido evolucionar hacia la web 2.0. Me explico, todos o casi todos tienen una página web "muy mona", pero pocos tienen un blog que se lo tomen en serio, especialmente los líderes políticos (abunda un buen número de blogs de políticos menos conocidos)

Tendrían que hacer caso de sus homónimos europeos. Vean sino a Angela Merkel que ha dado un salto directo al Video-Podcast, situándose casi en la web 3.0...



Se nota que es el blog del viernes.. Buen fin de semana.

Blogs de políticos en España (selección):

jueves, junio 15, 2006

Universidades WIFI

Toca reconocer aquí que el gobierno ha tomado una loable iniciativa que ojalá tenga continuidad a través de otros espacios y proyectos urbanos. Ya tendremos pocas excusas para lograr campus inalámbricos en todas las universidades españolas (me refería a este tema de los campus inalámbricos en un artículo publicado en Universia justo hace un año).

A través de la CRUE me entero que el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el Programa Campus Inalámbricos, impulsado por la propia CRUE Red.es, dentro del Plan Avanza. La cifra que se ha dotado para la citada iniciativa es de 4,3 millones de euros. Bienvenida sea esta iniciativa.

Es de justicia reconocer lo acertado de la apuesta de la Universidad de Alicante, pionera en el impulso de los campus inalámbricos junto con un reducido grupo de universidades españolas. Probablemente esta ventaja se pueda traducir ahora en la puesta en marcha de tecnologías inalámbricas más avanzadas (Wimax, etc.) dentro de las innovaciones que a buen seguro habrá que ir experimentando para mejorar la calidad y prestaciones de estas conexiones.

De esta forma, quizás tengan más sentido las propuestas de comentábamos hace apenas un día sobre los ordenadores portátiles en las aulas universitarias.

Información relacionada con universidades wifi:

miércoles, junio 14, 2006

Nuevamente la nanotecnología

Es uno de mis hobbies preferidos: conocer y leer casi todos los días algo sobre nanotecnología. Convencido de que representará una "segunda revolución industrial" según señaló, ya hace unos años anticipadamente, Charles Vest, ex-presidente del MIT.

Hace una década Internet sorprendía a las empresas españolas. Nuestro principal operador realizaba compras en el mercado por valor de 14.000 millones de dólares, para vender tres años más tarde por poco más de 100 millones. Y es que los economistas deberíamos familiarizarnos con la entidad de los "saltos tecnológicos", sus potenciales impactos, las mejores estrategias activas para asimilar e importar sus beneficios potenciales, los riesgos... Esto nos ayudaría a dar algún tipo de respuesta a la pregunta: ¿Qué debe hacer una empresa para afrontar un salto tecnológico de una entidad descomunal? Quizás de esta forma las empresas tengan una "partitura" propia y dejen de "tocar de oído", con los riesgos que esto puede comportar.

Todo esto viene a propósito de algunas noticias interesantes recogidas recientemente por la revista Technology Review del MIT, que ponen de relieve los avances en la investigación en Nanotecnología, plasmados ya en productos cercanos al consumo. Dispositivos -sensores para infartos, alzheimer, desalinización de agua, nuevos plásticos para atraer agua en zonas desérticas, energía, etc. etc.:

Quizás tengamos buenas razones para leer más sobre nanotecnología.

Información anterior relacionada con nanotecnología:

lunes, junio 12, 2006

Economía del conocimiento y Creative Commons

Vía Contenidos Abiertos, me entero de la entrevista con Lawrence Lessig en The Guardian.

El movimiento antirestrictivo del copyright y Creative Commons quizás tengan un aliado en las nuevas tendencias del la economía y de la gestión del conocimiento. Me refiero a la evidencia cada vez más extendida de que el conocimiento que se comparte crece productivamente y de forma rentable para las empresas.

Hay un cambio cultural que propiciar, y no estaría mal que fueran las universidades las que lo movilizaran.

Información relacionada:

El ordenador portátil en el aula

Salvador Medina, me acaba de recordar una de las ventajas de un campus wireless. Probablemente la imagen de un alumno recostado en alguna zona del campus con su portátil sea muy bucólica y expresiva, pero quizás lo sea mucho más efectiva y práctica esta otra imagen de la izquierda.

Se trata del Apple Mobile Learning Labs; aunque los de Apple los acaban de lanzar por todo lo alto, estos carritos fueron una idea propuesta por Medina para las universidades allá por el año 2002. Se trata de un sencillo laboratorio móvil que transporta los portátiles y permite que cualquier espacio de la universidad se pueda convertir en un aula popularmente denominada "informática".

Ahora que he vuelto a clase me doy cuenta lo cómodo que sería llevar el aula de ordenadores a clase en vez de que la clase de vez en cuando se desplace al aula de ordenadores. También es una buena razón para que abunden los espacios wireless en las universidades. Quizás esto permitiría más fácilmente la entrada del ordenador en el aula, la biblioteca, cualquier espacio, etc.

Bueno, solo falta que pueda entrar en nuestras mentes. Algún día hablaré de como me imagino -puro ejercicio de ciencia ficción- una de mis clases normales con ordenadores portátiles.

Información relacionada con campus inalámbricos

viernes, junio 09, 2006

La gestión del conocimiento, las empresas, las universidades...

PricewaterhouseCooper acaba de editar un libro interesante con el título "Hacia la economía del conocimiento". Sobre este tema he escrito mi artículo del diario Información para este domingo próximo.

Creo que la obra es interesante en cuanto una consultora la plantea como una tarjeta de visita ante las empresas y esto ya es significativo en sí mismo. Algo así como: ¡Eh, aquí estamos, esto es importante y nosotros sabemos de esto!

Hasta ahí todo plausible. Pero siguiendo reflexionando sobre el tema, no puedo menos que pensar que suena bastante restrictivo y limitado que las consultoras lleguen a plantear la gestión del conocimiento como una habilidad para distribuir los despachos de la empresa, reconocer los méritos y compartir el conocimiento. Probablemente sea lo que, entre otras iniciativas, es más viable, inmediato y práctico para una empresa.

Pero claro, si de compartir el conocimiento se trata...

  • ¿Qué tal si acercamos la oferta (universidades) y la demanda potencial (empresas) de conocimiento?
  • ¿Qué hay de espacios que permitan a las universidades y a la empresas compartir el conocimiento?
  • ¿Para cuándo las políticas de incentivos relevantes que acerquen la investigación, la enseñanza, el aprendizaje a las necesidades de las empresas?.
Quizás lo más urgente sea que en las esferas gubernamentales se crean que la gestión del conocimiento es una tarea urgente. Aquellos gobiernos que la prioricen y le den entidad, verán sus frutos.

También sería interesante que se diferenciara entre una gestión del conocimiento macro y otra microeconómica. Así veríamos quien hace antes sus deberes.

Información relacionada con Gestión del Conocimiento, enpresas, universidades:

jueves, junio 01, 2006

Google Adwords, Adsense y algunas reflexiones

Una de las más valiosas aportaciones de España a la sociedad de la información en los últimos tiempos ha sido el dominio ‘.cat’. Y lo afirmo sin sarcasmo alguno. No han prodigado iniciativas, más allá del paraguas del Plan Avanza, para poder calificar de relevantes las actuaciones gubernamentales o incluso las privadas, con las excepciones que ya he mencionado reiterativamente con anterioridad en este mismo blog.

No voy a ocultar es estas alturas mis simpatías por la lengua catalana y lo que ha supuesto para muchos de nosotros su defensa. Por esta razón me alegré sobremanera de que al menos nuestro país tomara una iniciativa que se correspondiera con el reconocimiento de nuestro rico patrimonio lingüístico.

Bien "cat", pero sin caer en el conformismo

He leído un artículo en El País que no entiendo del todo. Amadeo Abril, uno de los impulsores del "cat" no parece entusiasmado con la publicidad contextual y más específicamente con el programa Adsense de Google. En mi muy modesta opinión el logro del "cat", bien merece una generosa valoración de otras aportaciones. Especialmente si en nuestro país los logros quedan permanentemente mermados por el escaso desarrollo en términos relativos de la sociedad de la información, si debemos prestar a atención a propuestas "estructurantes" del sector de Internet. De lo contrario corremos el riesgo de quedarnos fuera de muchas cosas.

Llevo ya algún tiempo analizando a Google y he hecho bastantes "experimentos" para aprender algunas cosas desde la perspectiva de Adword (anunciantes), como de Adsense (sitios de anuncian). Quiero decir que me he tomado la molestia durante muchos meses de analizar el "producto" desde casi todas sus perspectivas. Y me gustaría resumir mi posición en los siguientes puntos:


  • La publicidad contextual representa un avance espectacular en relación con los medios publicitarios que predominaban con anterioridad en Internet. También creo que supera en su potencial y efectividad a muchos medios convencionales (dejando aparte el volumen relativo de audiencia de cada medio).
  • Google Adword y Adsense representan un método absolutamente revolucionario tanto en su instrumentación, coste, tecnología de inserción contextual, etc.
  • Google Adsense ha servido para dinamizar la red, y especialmente a los pequeños sitios especializados de calidad, con bajos costes y tráfico creciente asociado al interés de sus contenidos.
  • El mejor indicador de la efectividad de la publicidad contextual es la salud de Google, medida a través de sus ingresos, su cuenta de resultados y el grado de implantación y crecimiento de este tipo de publicidad en un país como Estados Unidos. Quizás el resto deberíamos tomar nota.
  • Las empresas anunciantes que no tienen una estrategia efectiva de aprovechamiento del tráfico generado, obviamente no rentabilizan adecuadamente sus inversiones en publicidad contextual. Así mismo han aparecido muchos sitios que tratan de rentabilizar de forma oportunista el potencial de Adsense. Ambas "distorsiones" o problemas tienen soluciones no muy difíciles y, por supuesto, no limitan el alcance y efectividad de la publicidad contextual.
  • Si en un país las empresas recurren en menor medida a una publicidad global que es más efectiva y de bajo coste, esto afectará a medio o largo plazo a su competitividad y capacidad de acceso a los diferentes mercados.

Hace algunos meses escribí un extenso artículo sobre el tema. Ver Publicidad contextual. Allí me extiendo mucho más, para quienes estén interesados en este tema.

Información relacionada con la publicidad contextual:

Actualización 30-6-2006: Artículo sobre Publicidad contextual en Información.