martes, mayo 30, 2006

Dudas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior

Hoy he leido en el suplemento del diario Información "Paraninfo" un excelente resumen sobre las "verdades y mentiras" asociadas al proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior a cargo del profesor Guillermo Bernabeu, una de las personas que más saben sobre este tema en España.

Tras pensar sobre esto me parece que se impone una política informativa que aleje la importante confusión existente sobre este tema. Una gran parte de la comunidad universitaria anda muy despistada sobre el denominado Espacio Europeo de Educación Superior. Y quizás es hora de que ese "despiste" se transforme en reto e ilusión colectiva.

Incluso temas como el Nuevo Sistema de Créditos (ECTS) pueden llegar a representar una gran oportunidad para el reconocimiento de la calidad y esfuerzos de muchos docentes. El problema es que lo que no se comunica, o se comunica mal, y no va acompañado de objetivos propios (me refiero a la propia política educativa española) puede convertirse en una visión negativa y asociada a una imposición.

El gobierno español tiene que tomar la inciativa y situar a las universidades en la era de la sociedad del conocimiento. Ese es el gran reto. Y sin duda el Espacio Europeo de Educación Superior puede ser un instrumento importante para conseguirlo.

Información anterior relacionada con estos temas:

Banda ancha a través de Wimax

Las nuevas tecnologías inalámbricas acabarán imponiéndose. A esto dediqué mi último artículo dominical del diario Información (El liderazgo de Alicante en el Internet local).

Tenemos una banda ancha que está entre las más caras de Europa. Pero lo peor es el servicio. Se amontonan las quejas de los usuarios, la falta de respuestas a atropellos y fallos graves que quedan inmunes por una legislación atrasada y carente de garantías para el usuario. Mientras las prácticas monopolísticas son investigadas por Bruselas y España se va quedando al margen de los beneficios ligados a algunos avances tecnológicos relevantes.

Ni los operadores, ni la Administración se han puesto las pilas. De ahí que proyectos como FON, Mijas, o las propias universidades con sus campus inalámbricos intenten ganar terreno contra viento y marea.

En este marco hay de destacar, sin embargo, la aparición de empresas especializadas que pueden dar servicios de forma eficiente. A raíz del citado artículo me informan por ejemplo de stb.net empresa que se dispone a dar servicio WiMAX en la Costa Blanca. Esto es, inteligentemente, la iniciativa privada seguro que intentará paliar las insuficiencias y atrasos de nuestros operadores. Esa es la esperanza...

Información relacionada con Wimax o citada:

sábado, mayo 27, 2006

Economía del Bienestar y Economía del Conocimiento

Los profesores Salvador Salort y Ramiro Muñoz han organizado para sus alumnos un muy interesante ciclo de conferencias este curso sobre el Estado del Bienestar. Ya di cuenta hace unas semanas de la conferencia de Juan Romero sobre estos temas. La semana pasada intervino Rafael Muñoz de Bustillo con la conferencia "Perspectivas de la política social y de empleo de la Unión Europea tras la ampliación". También ha participado Francisco Comín con "El surgimiento del Estado del Bienestar en Europa".

Estos temas me llevan a una muy modesta y especulativa reflexión de fin de semana. Me atrevo a sugerir que quizás el lastre que para algunos países representa el Estado de Bienestar como es el caso de Alemania –primera de Europa y tercera del mundo- está llevando a algunos planteamientos que en mi modesta opinión adolecen de una visión sólo parcial.

Alemania, Japón, el estado del bienestar, la economía del conocimiento y la nanotecnología...

La prestigiosa Wharton señala los problemas de la canciller Ángela Merkel al enfrentarse a las debilidades de la economía alemana menciona factores ya reiterados como: el insuficiente crecimiento del PIB en el último quinquenio; un sector servicios exiguo; una tentación proteccionista... junto con el creciente envejecimiento de la población y, claro, el "lastre del Estado de Bienestar" que, obviamente, supondrán una mayor presión sobre el presupuesto nacional en los próximos años.

Me aventuraría a indicar que se pone el énfasis en las restricciones y no en las potencialidades. En definitiva, ¿Por qué se crece poco o los servicios son endémicos? Quizás la cuestión a considerar no debería ser tanto repartir lo que se tiene, sino saber alcanzar tasas de desarrollo más elevadas, creciendo de forma sostenible e inteligente.

Algunos países han perdido las referencia del modelo de crecimiento que deben impulsar en los próximos años. Sus erróneas interpretaciones de la mal llamada "Nueva Economía" en una primera etapa, y la escasa base para fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico les están llevando a un callejón sin salida, centrando sus miradas hacia la crisis del Estado del Bienestar.

Si el esfuerzo analítico y presupuestario se canalizara en apoyar la economía del conocimiento o los sectores asociados al crecimiento futuro quizás ayudaría a resolver un parte del problema. A algunas economías como la japonesa les costó trabajo reconocer que su modelo estaba en gran medida agotado. Tras años de tipos de interés negativos sin que la inversión se movilizara, en la actualidad las autoridades japonesas saben muy bien la importancia de posicionarse estratégicamente para próxima ola tecnológica: la nanotecnología.

Países como Irlanda, Corea, la India –parcialmente-, incluso los Estados Unidos –a pesar del "shock Bush"- nos están dando pistas del valor de saber aprovechar eficientemente una ola tecnológica específica.

Los economistas somos infortunados a la hora de hacer prospectiva. Pero la "economía del saber" quizás exige que perfeccionemos nuestras técnicas en este tema. De aquí quizás surgirían valiosas pistas para maximizar formas y tipos de crecimiento que nuestras economías y sociedades demandan y que la globalización exige.

La ciencia, la economía del saber exigen prospectiva, apuestas y toma de posiciones, especialmente en aquellos países que lideran la economía mundial y cuyas políticas no deben ser restrictivas de las capacidades de crecimiento de los países menos desarrollados. Estas últimas, sin embargo, si que se fomentan tercamente entre los países ricos, bien a través del entorpecimiento de la relocalización de actividades industriales y de ciertos servicios, el inamovible proteccionismo tipo agrícola, la escasez de las ayudas productivas al subdesarrollo, el tratamiento del problema la inmigración, etc.


Merkel –Blair

Repartir la tarta en trozos más pequeños o hacer una tarta más grande.


Lo segundo pasa, entre otras medidas, por:
  • Políticas activas y eficientes en el desarrollo de la sociedad de la información y el uso de las TIC
  • Fortalecimiento de la economía del conocimiento con reformas valientes y ambiciosas de los sistemas educativos
  • Apuestas decididas y ambiciosas por la inversión en I+D+I
  • Posicionamiento estratégico en nuevas olas tecnológicas, ejemplo: la nanotecnología.

La perspicacia británica y la vieja Europa

Los británicos son más perspicaces observando el mundo que les rodea. Tienen muchos ojos en Estados Unidos, la India o en la vecina Irlanda, para que algo de esto les pase desapercibido. Blair lo dijo con claridad no hace mucho a un Parlamento Europeo que lo recibió con silbidos y lo despidió con aplausos. Sin embargo, la influencia británica en Europa es limitada.

Así que, incluso con el mensaje de Blair a cuestas, será difícil que Europa reaccione. Si lo hace algún día será consecuencia de la aplicación de políticas de los estados miembros que vayan convergiendo en una nueva dirección. Y sobre esto, pues, tampoco parece haber muchas reacciones ¿no creen?


Algunos temas tratados anteriormente y mencionados en el post:

jueves, mayo 25, 2006

Contenidos abiertos, el futuro

Tras algunos días de una fuerte afección de garganta y sin ADSL, intento recuperar mis rutinas diarias. Nada más aparecer en el messenger, mi amigo el profesor Pedro Pernias me da la bienvenida con un interesantísimo artículo de Charles Vest -exPresidente del MIT- "Open Contet and the Emerging Global Meta-University" publicado en Educause (Mayo-Junio 2006). Charles Vest intenta responder a cuatro preguntas realmente importantes:
  • ¿Cuál es el uso apropiado de “tecnología de la educación” en la enseñanza, aprendizaje y estudio?
  • ¿Cuál será la naturaleza de la globalización de la educación superior?
  • ¿Transformará Internet de forma relevante la educación superior?
  • ¿Las universidades son dinosaurios del pasado o la nueva ola del futuro?

Estoy deseando ver las respuestas. El prof. Pernias que ya se las ha leído, me dice en la ventanita del messenser: "parece que no te equivocaste en absoluto cuando lanzaste la idea de la Biblioteca de Recursos de Aprendizaje de Universia.., ni tampoco cuando conectaste con el MIT para lo del OCW". Uno que se equivoca en tantas cosas, a veces tienes ganas de oír que ha acertado en algo, especialmente tras nueve días de antibióticos.

Contenidos abiertos, una dirección acertada

Estoy seguro de que no me equivoco en calificar de excelente la nueva iniciativa impulsada por el profesor Pedro Pernias precisamente con el título: Contenidos Abiertos. Se trata de una web cuyo objetivo es investigar sobre soluciones tecnológicas, pedagógicas y legales que hacen posibles los "contenidos abiertos" y su reutilización por el resto de la comunidad educativa. Precisamente y cogiendo el toro por los cuernos, me encuentro en la home de "Contenidos Abiertos" una muy interesante entrevista con Ignasi Labastida, profesor de la Universidad de Barcelona, y el principal impulsor de la iniciativa de Creative Commons en España.

Le auguro un papel muy relevante a Contenidos Abiertos. Creo que el proyecto más acertado y oportuno en estos momentos se da cita con la persona más capaz para desarrollarlo y generar nuevas ideas. La larga trayectoria del profesor Pernias en la ejecución de proyectos como los que anteriormente citaba, especialmente la mencionada Biblioteca de Recursos de Aprendizaje de Universia con más de 1.318.547 recursos ya en su haber, le sitúan entre los mejores expertos internacionales en estos temas.

¡Enhorabuena Pedro!

martes, mayo 16, 2006

X aniversario de la web de la UA

He sido invitado por el actual equipo rectoral de la Universidad de Alicante a dar una conferencia sobre: La web de la Universidad de Alicante: metodología y resultados, coincidiendo con el acto que se celebrará para conmemorar el X aniversario de la web de la UA y el día de Internet. Dicho acto será retransmitido a través de Internet.

Es una reflexión que me ha traído a la memoria la enorme ilusión que un número bastante elevado de personas le pusimos a este empeño. Uno de los éxitos de este proyecto estribó en la masiva participación de todos los servicios de la Universidad de Alicante, dentro de un modelo descentralizado que pocas universidades e instituciones se atrevieron a apoyar en aquellos momentos.

Eran épocas, 1996-1999, que al tiempo que se trabajaba en un gran proyecto web que sirviera para modernizar nuestros sistemas de información y gestión, se desarrollaba la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, un Laboratorio Multimedia, un buscador regional, entre otras muchas ideas...

lunes, mayo 15, 2006

Sedes de la Universidad de Alicante




Hoy se ha celebrado un interesante acto en la Universidad de Alicante con motivo de la muy acertada y valiosa exposición llevada a cabo en el MUA (Museo de la Universidad de Alicante) con el título: "SEUS, 10 AÑOS DE FORMACIÓN, DOCENCIA Y CULTURA". La iniciativa recoge la historia y los proyectos de las nueve sedes con las que cuenta actualmente la Universidad de Alicante. Algunas de estas sedes universitarias están llenas de mucho significado para quien escribe este blog.

Las ubicaciones de las propias "seus" viene a determinar un mapa muy significativo de la historia, patrimonio arqueológico, etnográfico y cultural de la provincia de Alicante, a las que se suma nuestra sede en la Habana Vieja. En su conjunto, las sedes reafirman el compromiso de la Universidad con recursos patrimoniales y culturales de un grandísimo valor. Pero también la participación y difusión de la actividad universitaria más allá de los límites de un recinto o campus.

Las sedes de la Universidad de Alicante

Los compromisos de gentes vinculadas a estas sedes y proyectos, bien merecerían el mayor reconocimiento de los universitarios. Detrás de las sedes que cito a continuación hay nombres que han sido claves para la Universidad de Alicante ligados a la Iglesia, los Ayuntamientos y a la propia Universidad. Se trata de gestes que creen, quieren y apuestan por lo universitario. No citaré nombres, pero sí los proyectos:
  • Orihuela (Universidad Histórica de Orihuela- Colegio de Santo Domingo)
  • Elche (Parque y Museo Arqueológico de la Alcudia)
  • Benissa (casa Palau de Andrés y la Casa de Pere Bigot)
  • Cocentaina (Palacio Condal)
  • Alicante (Escuela de Ciencias Empresariales)
  • La Habana Vieja (Cuba)
Un campus moderno tiene muchas ventajas, y especialmente el de la Universidad de Alicante, reconocido internacionalmente como modélico y uno de los mejores de Europa. Pero una Universidad con un campus moderno sin compromisos con la historia, el patrimonio y las gentes de estas tierras, quizás devaluaría muchas de sus excelencias.

Información relacionada con las sedes de la Universidad de Alicante:

domingo, mayo 14, 2006

Árboles

Estoy leyendo en la prensa algunas iniciativas referentes a la protección de árboles y en contra de la tala indiscriminada de áboles valiosos. Bienvenidas sean este tipo de noticias.

Hace unos días me refería a "Alvaro Siza, la reforma del Paseo del Prado, Museo Thyssen" con la iniciativa de la baronesa Thyssen, un intento muy loable, como bien dice mi amigo el profesor Enrique Giménez hoy en el diario "Información", recordando los méritos en este asunto de Tarzán Lex Baxter. De hecho señala el profesor Enrique Giménez "que no hará la baronesa" si para evitar que se talen 29 árboles, de los que, se dice, 10 están podridos, ha tomado tanto ímpetu. Hoy El País recuerda que el museo Thyssen cortó siete árboles y trasplantó 47 para la construcción de un aparcamiento subterráneo.

Algo más seria en apariencia es la iniciativa apoyada por todos los partidos políticos con representación en el Parlamento Valenciano que han aprobado una Ley para proteger de agresiones a los árboles centenarios de la Comunidad Valenciana. Protección y conservación del patrimonio arbóreo centenario, contemplando sanciones de 18 mil a 500 mil euros. Aunque quizás en el territorio valenciano haga falta algo más que proteger árboles centenarios, a juzgar por la voracidad urbanística que padecemos.

Estas noticias me han traido a la memoria una entrañable campaña que se inició en la Universidad de Alicante a mediados de los años 90.

La campaña del árbol de la Universidad de Alicante

La "campaña del árbol" de la Universidad de Alicante arrancó en el año 1994. Sus objetivos eran muy modestos: concienciar a los universitarios y a la sociedad en general de la importancia de preservar la riqueza natural de nuestro territorio. Recuerdo que la idea se la expuse a mi equipo en un año en el que se difundieron noticias sobre la entidad de las zonas devastadas, la desertización y los incendios forestales. Desde la Universidad era importante que hiciéramos un gesto símbólico.

La campaña se desarrolló sin medios y con mucho entusiasmo. Gracias a la profesionalidad de nuestro gran jardinero José Luis Romeu la idea avanzó y creo que con un éxito muy notable. En las páginas web de la UA están contados los inicios. Nuestro entusiasmo nos llevó a invitar al Rey Juan Carlos y Jacques Santer (Presidente de la Comisión Europeaen aquellos momentos), entre otras personalidades ilustres y amigos. Más tarde conseguimos que los ministros de medio ambiente de la UE nos enviaran semillas, o arbolitos pequeños. Algunos de ellos lucen al costado del Club Social I. También los ayuntamientos de la provincia, empresarios y particulares se sumaron de forma entusiasta a esta campaña del árbol.

La lista de donantes se ha fue ampliando notablemente. En la mencionada relación hay nombres muy entrañables para mi, como el empresario ya fallecido D. Isidro Martín Roldán, el admirado Mario Benedetti , nuestro Vicerrector añorado Alfredo Orts Buchón , el amigo y sabio empresario José Orts, Serrano, entre otros muchos.

Consuela pensar que nuestra universidad fue a salvar algún que otro algarrobo u olivo centenario, palmeras bellísimas y árboles de muy distintas especies. Con esta iniciativa nos adelantamos algunos años a las iniciativas a las que me refería al principio.

Sin duda, la campaña sensibilizó a mucho universitarios. Alumnos, PAS, profesores también quisieron plantar su árbol. También nos hizo cambiar más de un proyecto de edificación por colisionar con algún árbol ya existente. Fruto de esa sensibilidad, un gran arquitecto de esta Universidad, el profesor Gaspar Jaén, escribió hace unos tres años un artículo en Información titulado "El Albaricoquero", quizás convenga releerlo de vez en cuando.

Actualización : 17-5-2006: He recordado un interesante libro editado por la CAM: "Árboles monumentales y singulares de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia". El libro ubica en las tres provincias aquellos árboles monumentales que hay en la Comunidad Valenciana. Así en la provincia de Alicante se recogen doce árboles: Carrasca de La Romana; Madroño en Peñarrubia; Pino del Mas dels Capellans de Alcoy; Olivera Grossa de la Ermita de Sant Antoni; Draco de la Vila; Carrasca en Finca Nuxtxes de la Carrasca (Jijona); Pino Piñonero en Benimantell: Olmo de la Plaza de Fageca; Teix en la Teixera de Agrés. Palmera Imperial en el Huerto del Cura (Elche); Ficus en el Paseo Canalejas de Alicante; Araucaria en Cap Negret (Altea).

jueves, mayo 11, 2006

Joan Romero: La España inacabada

Con mucho pesar no pude asistir hace unos meses a la presentación del libro la "Espanya inacabada" (Publicacions Universitat de Valencia, 2006) debido a que coincidió con el inicio de una parte de mis clases en la UA, tras algunos años dedicado a otras actividades. Por otra parte, Joan Romero estuvo arropado por pesos pesados (y buenos amigos) como Gregorio Peces Barba, Tomás Vives, el Rector Paco Tomás y el muy entrañable para mi ex-rector Pedro Ruiz.

Ayer tuve la ocasión de asistir a una interesantísima conferencia de Joan Romero en Alicante con el título "Estado del bienestar y políticas públicas en un Estado compuesto"organizada por el profesor Salvador Salort y presidida por el Rector Ignacio Jiménez. Cuando llegué ya no había sitio en una Aula Vicens Vives de la Facultad de Económicas totalmente abarrotada y tuve que buscar una silla en uno de los despachos del Departamento. Otro día comentaré su diagnóstico, análisis y algunas de sus propuestas.

Ayer comprendí la enorme expectación que suscita la persona de Joan Romero. Y es que la visión y claridad de ideas del prof. Romero es poco común y desafortunamente no abunda en la política española. Es una triste realidad el hecho de que hoy no sobren recursos o capital político que lleve a la práctica una gestión con altura de miras. Me atrevería a decir que sorprende mucho que un persona de su talla e ideas no esté activo en la primerísima línea del gobierno de la nación española actualmente.

La España inacabada

Joan Romero, aparte de secretario general del PSPV-PSOE en la Comunidad Valenciana, fue secretario general técnico del Ministerio de Educación, diputado y portavoz de Educación en el Congreso de los Diputados y Conseller de Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana. De este última responsabilidad puedo opinar con un cierto conocimiento de causa. No en balde durante mi etapa de gestión en la Universidad de Alicante llegué a coincidir con siete consellers distintos.

En poco más de un año Joan Romero hizo por las universidades valencianas el equivalente a quince años de gestión universitaria autonómica, todo esto dentro de un marco de exigencia y eficiencia en todas las vertientes que fueron acometidas y que permitieron dar respiro a más de diez años de supervivencia de las propias universidades valencianas. Todavía hoy diría que se deja ver el enorme efecto de muchas de aquellas iniciativas. Su política universitaría marcó un antes y un después todavía hoy no superado por ninguno de sus antecesores o predecesores.

Ayer su conferencia sobre el Estado del Bienestar me hizo ver -aunque me consta que él no lo desea-, que Juan Romero es un gran activo político. De implantarse este tipo de discurso e ideas nos llevaría a una órbita política de mayor calado y altura. Me atrevería a señalar que dice muy poco en favor de la política y de los políticos actuales que una persona como él no esté en activo.

Y es que razones para reclamar eficacia y claridad de ideas en la política universitaria no faltan. Hace muy poco el Presidente de la CRUE Juan Vázquez declaraba en ABC, tras "dos años perdidos", una proclama que sonaba a desesperación (Juan Vázquez: "Ahora o nunca, ese es el auténtico dilema en la reforma de la ley de Universidades").

Como universitario no me queda otra alternativa que decir que es una pena que la política educativa universitaria actual regional (incluyo a la mayor parte de las Comunidades Autónomas) 0 estatal no tenga la altura y amplitud de miras en unos momentos en los que las universidades están llamadas a ser los pilares de la sociedad del conocimiento.

Pues eso, Juan, la España inacabada. Un libro que estoy deseando leer.

La historia de los dominios ".es"

"Han tenido que pasar cinco años y cuatro ministros para que el registro de dominios “.es”, sea un indicador positivo en el desarrollo de la Sociedad de la Información en España". Así empieza un muy interesante artículo de Victor Domingo en El País.

En numerosas ocasiones he señalado la norme torpeza de la Administración española en un tema elemental y que era muy indicativo del desarrollo de Internet en España. Es una cuestión en la que España ha hecho el mayor de los ridículos internacionales y ha demostrado ampliamente su torpeza a la hora de comprender lo que Internet representa y el ámbito en el que se desenvuelve. Es más, diría incluso que desvela un peligroso desconocimiento de la naturaleza y reglas más elementales que rigen en la red, lo que creo que un país como España no se puede permitir.

Ahí nos duele. Por algo España está a la cola de los indicadores de la sociedad de la información en Europa.

Enlaces sobre el tema:

miércoles, mayo 10, 2006

TiVO, la publicidad contextual, la publicidad en televisión...

Debo ser de los pocos que defiende que la publicidad contextual es potencialmente más efectiva que la publicidad televisiva- salvando el grado de implantación y en supuesto en el que ambos medios -Internet y televisión- fueran equiparables en términos de audiencia.

En mi postura subyace la idea de que a medio plazo la publicidad más efectiva será aquella que se cuela en el momento en el que el potencial receptor esté más motivado e interesando en el producto publicitado. En síntesis estoy convencido de que será la segmentación y la oportunidad del momento lo que marcará el grado de efectividad de la publicidad en cuestión.

La publicidad en TV imita el enfoque de la publicidad contextual

La publicidad en TV -pese a la gran inversión y calidad de los mensajes publicitarios- se ve mermada por la creciente capacidad de los usuarios de esquivar dichos mensajes. Primero fue el mando a distancia, y ahora la tecnología TiVO que permite a los televidentes saltarse la publicidad y, por ejemplo, ver una película o cualquier programa sin interrupciones.

El impacto de TiVO debe estar haciendo mella cuando leo que esta compañía acaba de anunciar (CNN Money) el lanzamiento de un producto que permite al usuario definir aquellos mensajes en los cuales está interesado, seleccionándole los anuncios de esa categoría. De alguna forma esto supone la incorporación de la filosofía de la publicidad contextual a la publicidad televisiva. En síntesis, se va afianzando la idea de que la publicidad es efectiva si el usuario la demanda y se le presenta en el momento y lugar deseado.

Las empresas españolas y la publicidad contextual

Me sorprende la indiferencia con la que algunas empresas tratan el tema de la publicidad contextual en España. Sinceramente creo que, conforme avance la implantación de Internet en la sociedad española, un buen uso de la publicidad contextual va a ser decisivo a la hora de introducir un producto, ganar cuota de mercado, ampliar los mercados, etc.

Google con su propuesta Adword -Adsense introduce la primera "publicidad global" absolutamente revolucionaria por su sencillez, rapidez y potencialidad. Herramientas recientes como Google Analytics vienen a abrir posibilidades inimaginables a la hora de evaluar la efectividad de nuestros recursos webs en relación con la publicidad y las actitudes de los usuarios.

El tema ha sido tratado ampliamente por mis alumnos de la Asignatura Economía de la Globalización (Ver: Publicidad por Internet: Google y la publicidad global). Sinceramente creo que toda la concienciación que desarrollemos sobre estos temas es poca. Aquellas empresas que sepan sacar más partido a este tipo de publicidad ganarán una importante batalla de cara al futuro.

Información relacionada con TiVO, publicidad contextual:

martes, mayo 09, 2006

Un blog perdido en la blogosfera

Se cumple un mes desde que inicié mi blog. Y lo cierto es que es una experiencia muy grata. Humildad, independencia, autonomía, estilo informal... son algunas de las ventajas de hacer un blog. He aquí mis reflexiones personales sobre esta experiencia:
  1. Una de las cosas que mayor tranquilidad me da a la hora de hacer mi blog es que está perdido en una blogosfera de 38,7 millones de blogs. Es una sensación de humildad y de cierto relax... Lo que digas quedará perdido en la blogosfera.
  2. Otra ventaja es que no comprometes a ninguna editorial. Me explico. Cuando te encargan un artículo determinado, siempre tomas en consideración muchos de los factores que concurren en el medio que lo publica. Sin embargo, esto de ser tu propio editor, poder fracasar con la irrelevancia de tus temas es una sensación muy placentera y personal. No dependes de nadie.
  3. En realidad escribes públicamente para ti mismo. Y esto te proporciona una mezcla de comodidad e inquietud que hasta puede llegar a ser estimulante.
  4. Por último, el estilo informal con el usualmente escribes es relajante. Cuando publicas un artículo en un periódico tratas de revisar el estilo y cuidas mucho más las formas. No es mi caso con el Blog. Quizás debería hacerlo, pero es una parte del atractivo.

Sin embargo, lo sorprendente es que sin tener más pretensión que la de experimentar una nueva herramienta, te encuentres con una audiencia bastante mayor de la esperada, especialmente cuando, aparte de mis alumnos, muy pocos conocen la existencia de este blog.

Vía buscadores básicamente me encuentro con casi unas mil visitas al día... Y es que Internet se va abriendo paso.

Quizás tenga que empezar a cuidar las formas...

Alvaro Siza, la reforma del Paseo del Prado, Museo Thyssen

En el título de mi post quizás más que Museo Thyssen, debería decir baronesa Thyssen y vicepresidenta vitalicia de la Fundación Thyssen-Bornemisza.

Alvaro Siza y su arquitectura

En los años que dediqué a la gestión, el arquitecto Alvaro Siza fue una de las personas que más me impresionó. Creo que el campus de la Universidad de Alicante es un buen ejemplo de convivencia de arquitecturas muy dispares y brillantes. Tuvimos la inmensa suerte de que concurrieran las mejores firmas tanto de arquitectos jóvenes como de grandes figuras de la arquitectura actual. Pero Siza fue único.

Sensible, modesto -casi diría humilde- reflexivo, analítico, curioso. La primera vez que estuve con Alvaro Siza fue durante todo un domingo, acompañado de compañeros de equipo y técnicos, intentando mostrarle nuestro proyecto de campus y convencerle de que aceptara trabajar para nuestra universidad. Fue una experiencia realmente grata e inolvidable debido a la pasión que mostraba por su trabajo.

El Rectorado de la Universidad de Alicante

El encargo era difícil. Se trataba de "encajar" el rectorado en la nueva y casi finalizada gran avenida de la Universidad y hacerlo "valer" dentro del protagonismo de edificios como la gran Biblioteca General, el frontal gran Aulario II, la antigua Torre de Vontrol, el viejo hangar... Recuerdo que paseó durante un par de horas, escuchó muy atentamente, preguntó al arquitecto de la Universidad, Luis Martínez, sobre materiales de la zona, detalles constructivos de viejos edificios... todo con enorme humildad y en un tono reflexivo, sin dejar de tomar apuntes.

El resultado final del edificio del Rectorado de la Universidad de Alicante, en mi opinión, es un ejercicio de integración inteligente, sencilla, sensible y creadora. Respetó e integró cada uno de los elementos ya existentes, incluso los más modestos. Hoy el Rectorado constituye una obra de referencia en la arquitectura actual y todo esto hecho con las restricciones presupuestarias que padecíamos por aquella época. Él las asumió sin protestar incluso diria con el entusiasmo de aquello que implicaba un nuevo y complejo reto.

Alvaro Siza, la reforma del Paseo del Prado, Museo Thyssen

Por esta razón me cuesta trabajo que el nombre de Alvaro Siza esté en una polémica de tintes "mediáticos rosa". Me imagino, conociéndole un poco, su perplejidad. Y es que España es así de sorprendente: la baronesa se rasga las vestiduras por unos árboles y, mientras tanto, en Marbella o en el litoral mediterráneo la especulación urbanística arrasa con todo, sin que nadie diga ni pío.

En todo caso, en España podríamos y deberíamos dar buenos argumentos en favor de una buena arquitectura. Siza por allí por donde pasa deja el sello inconfundible de una arquitectura magistral. Estoy convencido de que también lo conseguirá enla reforma del Paseo del Prado.

Información relacionada: Siza, rectorado UA:

lunes, mayo 08, 2006

Los sistemas educativos europeos

Con el título "Los sistemas educativos europeos ¿crisis o transformación? leo una interesante monografía de Joaquin Prats y Francesc Reventós (directores) publicada por la obra social de La Caixa (2005).

Se analizan, según el índice, seis sistemas educativos: francés, inglés, holandés, flamenco, alemán y español por diferentes especialistas de estos países. La obra puede consultarse online, lo que constituye un buen ejemplo del buen hacer de La Caixa a la hora de poner en la red sus publicaciones.

Me viene a la cabeza que quizás merecería la pena profundizar más específicamente en los sistemas universitarios de los diferentes países en un marco en el que se busca el progreso de la sociedad del conocimiento y paliar nuestro atraso relativo respecto a Estados Unidos. Es evidente que tenemos mucha información, pero quizás sea necesario una recopilación de más datos y un análisis más profundo sobre estos temas.

Información relacionada con sistemas universitarios europeos

Bill Gates y la sociedad de la información en España

Bill y Melinda Gates ganan el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006. Cuando leo este tipo de noticias no puedo dejar de pensar en la enorme desconexión que hay entre una parte muy influyente de la sociedad española y el mundo de la Sociedad de la Información en España.

Quizás Linus Torvalds y el movimiento del open source que se desarrolla en la actualidad han hecho y hacen más por el desarrollo de Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador... que los fondos de la Fundación Gates, nutridos de la comercialización del monopolio de un software propietario discutido por muchos expertos.

Vamos para diez años de una política pasiva en materia de TIC y en este recorrido cada vez más España se va desplazando hacia la marginalidad en su posicionamiento internacional en la sociedad de la información, por más que recordemos que pertenecemos a una comunidad lingüística de 400 millones de habitantes.

domingo, mayo 07, 2006

Gaudeamus UJItur

Me acaba de enviar Francisco Toledo, Rector de la Universitat Jaume I un delicioso libro de Xipell «Gaudeamus UJItur» con las tiras que sobre la Universidad ha ido realizando este dibujante desde 1991 a 2006. Una forma gráfica y algo desenfadada de contar la historia de esta muy querida Universitat desde su creación hasta nuestros días. El libro reúne el trabajo publicado por el dibujante en el diario Levante de Castelló a lo largo del citado periodo.

Recoge las hazañas de los excelentes rectores que han ejercido estas funciones en la UJI todos muy buenos amigos de nuestra universidad: Francisco Michavila, Fernando Romero, Celestino Suárez y Francisco Toledo. Viéndolo en tiras, a veces cómicas, en ocasiones críticas y mordaces, te das cuenta de los desenlaces un tanto heterodoxos a los que lleva esta responsabilidad.

Hasta un servidor es objeto de la atención de Xipell lo que viene a rememorar el gran respaldo que obtuvimos de la Universitat Jaume I de Castelló y, muy especialmente de su Rector en aquel momento, Fernando Romero, a quien muy modestamente desde aquí quiero agradecerle su gran apoyo y amistad en defensa de la Autonomía Universitaria, aunque veo que en la tira ¡me llama la atención!

sábado, mayo 06, 2006

Redes de universidades en la sociedad del conocimiento

Hoy dan cuenta de los medios de comunicación de la Junta General de Universia celebrada en Valladolid. Es muy difícil ser objetivo cuando formas parte muy de un proyecto y aunque todavía tengo este sentimiento respecto a Universia, sí creo que puedo ser más "neutral" en mis valoraciones, conforme pasa el tiempo.

Universia, un proyecto excepcional

De cualquier forma, más allá de la autocomplacencia o autobombo, no exagero si digo que Universia es un proyecto excepcional. En la sociedad del conocimiento de nuestros días una red de 976 universidades en once países es un auténtico tesoro, un activo de primer orden para favorecer el progreso económico y social de los países que integran dicha red.

Hace poco me refería en un artículo a las universidades como motores del crecimiento económico. En los últimos quince años, el crecimiento de países tan diferentes como Irlanda, Corea, la India, los Estados Unidos, prueban la capacidad de economía del conocimiento para incrementar la productividad del trabajo (incluso de los sectores tradicionales), desarrollar los sectores con capacidad de expansión, incentivar la capacidad para innovar y favorecer un crecimiento estable con generación de empleo. Harían bien nuestro países en apostar y trabajar en estas direcciones.

España, Brasil, Argentina, Chile, México, Puerto Rico, Portugal, Colombia, Perú,Venezuela y Uruguay a través de sus universidades más representativas de sus respectivos sistemas participan en un proyecto como Universia que no tiene antecedentes en el mundo avanzado. Ni tan siquiera en el mundo anglosajón, tan dado este último a liderar ideas-fuerza o movimientos avanzados relacionados con el desarrollo de la sociedad del conocimiento. Hoy Universia es la red universitaria más importante del mundo.

Valladolid, la reafirmación de una fuerza

Este año en Valladolid, como en otros precedentes (Toledo, Barcelona, Sevilla...) la simple presencia de tan amplio concurso de universidades, con sus ideas y potencialidades apoyadas a través de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, ha reafirmado a Universia como activo de primer orden, todo esto de la mano del mundo de la empresa, que aporta intangibles de primer orden en la gestión y desarrollo del proyecto.

Son muchas la iniciativas y proyectos llevados a cabo a través de Universia. Pero lo más sobresaliente de todo esto es la cultura favorecedora de la sociedad del conocimiento y la coparticipación en el desarrollo de la misma entre la universidad y la empresa.

No quisiera alargarme demasiado pero me gustaría resaltar el valor que para los países y las universidades participantes en Universia tiene la apuesta y apoyo del Grupo Santander. Que una empresa financiera de las más competitivas de todo el mundo invierta de forma ambiciosa y sin reservas por las universidades, las nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento, constituye una guía de enorme valor para el resto de las empresas de estos países.

Solo la miopía política o empresarial impediría ver con claridad el enorme valor que tal apuesta tiene para los respectivos países, su potencial para el crecimiento económico futuro y las bases que sienta para asimilar más rápidamente los factores de desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Temas relacionados

miércoles, mayo 03, 2006

Internet secuestrado por los jóvenes

A decir verdad hay veces que no me preocupa mucho que mis colegas no recurran frecuentemente al Google Scholar o al Google Books. Ni tan siquiera que consideren a Internet algo sencillamente accesorio. La implantación masiva de Internet en todas sus potencialidades estará asociada a un cambio generacional que vendrá definido a través de las pautas y preferencias desarrolladas gradulamente por las generaciones de los jóvenes actuales. Lo percibo claramente con mis hijos. Hay que tener paciencia.

Internet secuestrado por los jóvenes

Lo mejor que puede ocurrir es que los jóvenes hagan suyo Internet, lo estructuren a su medida. Este será uno de los síntomas más claros para indentificar el progreso de la sociedad de la información en España o en otros países a medio plazo.

Acabo de leer en Paraninfo -el suplemento de actualidad de la Universidad de Alicante- una entrevista a Juan Luis Mira, director del Grupo de Teatro de la Universidad, y no he podido dejar de sorprenderme por ese "enfático" e, incluso video-clips como el de "Amo a Laura".

A través del messenger inmediatamente me he ilustrado. Amo a Laura solo es la punta del iceberg. Hay mucho más. Por ejemplo ya ha sido elegida la canción de moda para este verano a través de Internet. Se llama algo así como "Opá yo voy a hacer un corral" (creo que lo escribo mal). El segundo hito ha sido el triunfo del video-clip "Amo a Laura" -la verdad es que ha superado mi capacidad de sorpresa- y percibo las razones por las que se muestra tan explícito el director de teatro de nuestra Universidad (el video puede verse aquí). Incluso el mecanismo del "marketing viral" utilizado para su difusión es todo un indicador de la gradual implantación de nuevas practicas desconocidas hasta hace bien poco.

Esto mismo lo cuenta JAPE, uno de mis alumnos de la asignatura economía de la Globalización, que seguro está mucho más enterado que yo de estos temas. Vean sino su post De Internet... a la fama que me acaba de aparecer en mi lector RSS, mientras escribo esto.

Lo que quisiera resaltar de todo esto es que, Internet, para esta generación, es un juego. Lo están haciendo suyo, a su dimensión y preferencias. Y esto, como he dicho al principio, es un buen síntoma. Espero que después venga todo lo demás... De momento, tenemos estas cosas. Bueno, algo es algo. La imaginación al poder. Paciencia.

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lunes, mayo 01, 2006

Cómo reformar la universidad en 15 días

"Cómo reformar la Universidad en 15 días" es el título del libro de Jaume Porta, mi admirado amigo y rector de la Universidad de Lleida hace unos cinco años. No es frecuente que los rectores hagan "reflexiones públicas", Porta lo hace con mucho ingenio, plasmado gráficamente con deliciosos dibujos de Ermengol.

Se me antoja que Jaume Porta, sin pretenderlo, escribió un libro que unos cinco años después de su edición, resulta muy actual. No sobra nada, ni las citas tan manidas a veces -por otros pagos- de Giner de lo Rios, ni la sagaz autocrítica que surge en muchas de las páginas, incluidos los imaginativos y no tan ficticios modelos de dirección de una universidad...

Dejando de lado los muchos e importantes temas que aborda con acierto y mesura, me quedo en esta ocasión con algo sobre la comunidad universitaria que me ha hecho reflexionar: "aumentar la autoestima y llegar a ver la necesidad de definir una identidad colectiva". Así de sencillo.

El messenger en la empresa o en la universidad

Algunos de mis minutos más productivos del día los tengo con algunos de mis "agregados" a través de mi messenger (Servicio de Mensajería Instantánea). Hoy es una herramienta fundamental en mi trabajo.

Conozco algunas empresas y universidades que lo tienen "prohibido". Las razones señaladas es que lo utilizan los empleados o alumnos para actividades no académicas y por la pérdida de "tiempo productivo" que provoca. Lo que me sorprende es que por esa regla de tres no se prohiba el teléfono, las maquinillas de bebidas o de café, o se impida tajantemente bajar a fumar a la calle. La prohibición más bien es un síntoma de nuestra incapacidad para utilizar y sacar provecho de las nuevas tecnologías.

Este año he utilizado el messenger para las tutorias de mis alumnos de doctorado. El curso que viene lo haré con mis alumnos de licenciatura. Todavía no sé si será útil o productiva la experiencia, pero de lo que estoy totalmente convencido es de que merece la pena tener una mentalidad muy abierta en estos temas.

Leo también que algunas empresas están descubriendo el messenger como herramienta fundamental para el trabajo de sus empleados... Aunque solo sea por el ahorro de teléfono -llamadas de voz (VoIP)- y de fotocopias ya creo que merecería la pena.

Quizás las aguas vuelvan a su cauce.