domingo, abril 30, 2006

La India: parques tecnológicos y educación

Me encuentro con un interesante boletín (cuya lectura tenía retrasada) de la Fundación Auna -Fundación France Telecom España hoy - con el sugerente título: "La India: el elefante de la industria del software". Viene a subrayar los cambios de la India gracias a las Nuevas Tecnología de la Información. Tiene el sello de Andrés Font, director de Análisis y Prospectiva de la Fundación AUNA y uno de los expertos en parques científicos y tecnológicos en España. El boletín es muy útil a la hora de refrescar la memoria en algunas cosas. Les resumo algunos puntos.

Según el IMD (Institute Management Development) la India ocupaba en 2004 el primer lugar en exportación mundial de software y servicios informáticos (mantenimiento, soporte, infraestructura, diseño, consultoría...). También es número uno en el ranking de países con mayor número de ingenieros cualificados y tercer país con mayor reserva de mano de obra tecnológicamente competitiva. La India, con una población que supera los mil millones de habitantes, está inmersa en una senda de crecimiento económico del 7-8%.

Parques Tecnológicos y educación

En 1991 el gobierno indio inició una liberalización económica y la creación de Parques Tecnológicos de reputada excelencia. Junto a estos dos factores, la educación ha desempeñado un papel clave. Y es que, en contrate con las elevadas tasas de analfabetismo, la India posee un Sistema de Educación Superior considerado "técnica y científicamente equivalente al de los países occidentales más avanzados". Anualmente ingresan 90.000 alumnos en 838 Escuelas de Ingeniería, de los que 73.000 se especializan en informática (frente a unos 35.000 en Estados Unidos).

La receta de un Gobierno que invierte en educación y parques tecnológicos, tiene un ingrediente adicional: la simplificación legislativa, la escasez de trabas gubernamentales en el sector de las Tecnologías de la Información.

El mercado del las TIC ha pasado a representar de los 20 millones de 1990 a los 12.000 millones de dolares en 2004, de los que se exporta el 72%. Países como Estados Unidos o el Reino Unido han pasado a ser grandes clientes de la India.

Bangalore ha pasado a considerarse uno de los más importantes clusters de desarrollo tecnológico mundial, incluyéndose entre las diez grandes ciudades hightech de todo el mundo. Su parque tecnológico aberga a 1.500 compañías tecnológicas, más de un centenar de mutinacionales que dan empleo a 240.000 personas en la industria del software y servicios informáticos (175.000) en el Silicon Valey.

El boletín acaba refiriendose a la estrategia futura de la India. Se resume nuevamente en dos vertientes: protenciación y creación de nuevos parques tecnológicos y formación de un gran número de técnicos y científicos altamente cualificados. Parques tecnológicos y educación.

La verdad es que no sé la razón por la que me viene a la memoria que el eje o arco mediterráneo español pretendía en ser la california europea...

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Expectativas de la nanotecnología en Estados Unidos

Hace algún tiempo que vengo interesándome por la nanotecnología. Leo casi todo lo que cae en mis manos. Mi interés está asociado al análisis económico; esto es, me interesa el potencial efecto que en una sociedad del conocimiento más avanzada como la nuestra tendría una "ola nanotecnológica", siguiendo la estela de la anteriores olas descritas con anterioridad y referidas a la segunda mitad del siglo XX.

Lo hago desde la convicción de que las universidades, las empresas, los gobiernos de los diferentes países... deberían anticiparse a estos saltos tecnológicos tomado posiciones para maximizar sus beneficios y minimizar los riesgos. La nanotecnología puede aportar al mundo unos cambios ciertamente relevantes y proporcionar soluciones a problemas complejos: medio ambiente, desarrollo, energías alternativas renovables...

Ayer leí que un informe realizado por Research and Markets señalaba que el mercado de la nanotecnología pasaría de 225 millones de dólares a 700.000 millones entre el 2005 y el 2007. Curiosamente cuando España quiso jugar en Internet lo hizo mal y de forma desproporcionada (se describe muy bien en el libro de J. M. Patiño, Burbuja.es) y probablemente la historia se vuelva a repetir con la nanotecnología. España necesita una estrategia activa e inteligente en los temas de ciencia y tecnología y un protagonismo de las universidades y de los jóvenes investigadores que dista mucho de ser satisfactorio actualmente.

A largo plazo, a buen seguro lo pagará la economía española en términos de crecimiento y empleo. Y es una pena que el diagnóstico de Pedro Solbes centrado en la innovación tecnológica como respuesta a los problemas de competitividad de la economía española no tenga el apoyo necesario desde el Ministerio de Industria o en Educación. Es un tema al que quizás vuelva en futuros posts.

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viernes, abril 28, 2006

Vuelos baratos para universitarios

Me comenta hoy un amigo que el artículo publicado en Información el pasado domingo sobre Los aeropuertos, la estrategia territorial y los vuelos baratos ha caido bien entre algunos empresarios. Me alegro. Aparte de los excelentes posts de mis alumnos en la asignatura de Globalización (ver Innovación en la aviación mundial y globalización), lo cierto es que casi todos los días hay multitud de noticias en la prensa señalando el impacto de los vuelos baratos en ciudades, sectores, etc. Destaco sólo algunos que he leido recientemente:
  • Cinco días señala que el 13% de los españoles usa aerolíneas de vuelos baratos, lejos del Reino Unido, donde no sólo la cifra de usuarios casi triplica a la del resto de países, sino también se registra un mercado potencial del 58% de los consumidores.
  • El Correo Digital informa sobre el caso del pequeño aeropuerto de Vitoria, donde los vuelos baratos han disparado el tráfico de pasajeros en Foronda doblando el tráfico de pasajeros en un solo año.
  • O el Correo Gallego que recoge el siguiente titular: "Los vuelos baratos desbordaron Santiago de Compostela de turistas extranjeros"
  • Y por terminar.. el Diario Yucatán en México: "La guerra de vuelos baratos abre paso a nueva era en México".

El impacto territorial va a ser relevante. Aquellos aeropuertos y regiones que diseñen una estrategia activa que permita maximizar el número de conexiones, propiciarán efectos relevantes en su crecimiento económico, tal como sostenía en mi artículo.

Vuelos baratos para universitarios

Ryanair llegó a ofrecer el año pasado vuelos baratos a ciudades inglesas y otros destinos europeos a 0,99 euros desde los aeropuertos españoles donde opera esta aerolínea irlandesa. Desde la Universidad de Bristol a la Universidad de Alicante en dos horas de vuelo por menos de 50 euros ida y vuelta es una tarifa posible con la compañía easyjet si se contrata con suficiente antelación y en periodos de escaso tráfico.

Dado el coste actual de este tipo de vuelos y la posibilidad de planificar eventos universitarios fuera de los períodos de mayor tráfico aéreo y por tanto más baratos, el coste de este tipo de transporte sería una buena excusa para potenciar la movilidad universitaria de todo tipo. Por supuesto puede y debe favorecer programas de intercambio y movilidad europea tipo ERASMUS, programas de estancias cortas para intercambios de profesorado, etc.

Pero estoy pensando en encuentros científicos, congresos, participación en programas de investigación con estancias cortas, etc.

Lo que estoy señalando, en definitiva, es la posibilidad de pensar en la movilidad universitaria dentro del espacio europeo bajo el prisma de los reducidos costes del transporte aéreo que propician las compañías de bajo coste con los vuelos baratos. Si a ello se suma que muchas universidades tienen resuelto el problema del alojamiento a precios razonables, hay una buena razón para impulsar políticas de movilidad e intercambio.

jueves, abril 27, 2006

La historia de nuestras universidades

Cada año nuestras universidades llevan a cabo multitud de actividades, iniciativas, proyectos muy diversas y de una riqueza indudable. Muchas de estas se pierden en archivos inclasificables o en documentos escasamente acesibles. La digitalización de estos materiales y la creación de una "Memoria Anual" en nuestras universidades creo que es de suma importancia.

Curioseando por la web de la Universidad de Alicante, que por cierto este año cumple su 10º aniversario con un tráfico de 7,6 millones de páginas vistas (marzo 2006), me encuentro con un tesoro: sus memorias anuales, llevadas a cabo por uno de los más grandes conocedores de sitios webs en España, Juan Francisco Pérez, artífice de los valiosos directorios universitarios de Unieversia. Como ejemplo citaré la Memoria 1997-98: El desarrollo de un campus , o la innundación de 1997.

Es ahora, con el paso de los años cuando me voy dando cuenta del valor de aquellos materiales que sabiendo que están disponibles, se pueden consultar desde casa a través de Internet, refrescar la memoria, incluso poner un enlace y hacerlos más visibles en este momento y para este tema en particular. La digitalización de estos materiales hará más valioso nuestro pasado y quizás mucho más fácil escribir día a día la propia historia de nuestras universidades.

miércoles, abril 26, 2006

Niños, Internet, educación...

Algunos padres me piden a menudo que les recomiende webs para sus hijos. Es una pena que no exista en español -al menos yo no lo conozco- un directorio de sitios recomendados para niños. No es fácil hacerlo, por eso creo que tiene un notable mérito el Great Web Sites for Kids elaborado por la American Library Association (ALA).

Sitios webs para niños en español

En español, si se busca en Google "webs para niños" el primer resultado (Portales para niños) pertenece a Teddi, un proyecto que impulsó la Universidad de Alicante en colaboración con la Fundación Aena, bajo la dirección del profesor Pedro Pernias. En su día apoyé de forma decidida este tipo de iniciativas que desafortunadamente han quedado aisladas y sin apoyo de las administraciones públicas, las primeras que, a mi juicio, debían apoyar de forma ambiciosa este tipo de proyectos.

La web del Ministerio de Educación y Ciencia en España es un buen indicador de cómo está la sociedad de la información en España. El día que cambie será una buena señal.

Otros posts sobre niños, jóvenes, educación..

Los jóvenes y la tecnología

A propósito de lo que comentaba hace un par de días sobre Nuevas generaciones e Internet, vía CNET News.com he conocido Generation YES Youth & Educators Succeeding cuyos programas proporcionan a los jóvenes la oportunidad de mejorar la educación a través de la tecnología.

Los jóvenes enseñan tecnología a los profesores

Precisamente la noticia When digital kids rule the classroom hace referencia a un curiosa experiencia. Cuarenta estudiantes participan en el programa "GenYes" a través del cual los chicos enseñan a los profesores cómo utilizar la tecnología. Según esta fuente, la iniciativa es una más de las muchas que se se llevan a cabo en el sistema educativo de California, Texas, Arizona, Nueva York y otras partes de los Estados Unidos. Y, añade: "estos proyectos son el reconocimiento de que los chicos a menudo conocen más acerca de la tecnología que los propios profesores".

These projects are an acknowledgement that kids often know more about technology than their teachers do.

El artículo recoge información de interés y recomiendo su lectura: When digital kids rule the classroom.

Temas relacionados con jóvenes y tecnología:

martes, abril 25, 2006

Jacques Chirac quiere competir con Google

El presidente Jacques Chirac acaba de anunciar su intención de apoyar la creación un motor de búsqueda en Internet "europeo" que compita con Google, Yahoo o MSN. La idea, sencillamente me parece, sin más, algo descabellada. El hecho de calificar el proyecto como "europeo" ya conlleva un desconocimiento importante de por donde van los tiros en la red.

Quizás lo más preocupante es que el proyecto franco-alemán 'Quaero' (buscar, en latín), supondrá una inversión de 250 millones. Me vienen a la mente algunas preguntas. Por ejemplo: ¿Cuál es el servicio diferencial que recibirán los franceses, alemanes y europeos con Quaero? ¿Por qué MSN, Yahoo no han conseguido poner en peligro el liderazgo de Google y sí lo conseguirá "Quaero"? ¿No serían más interesantes políticas de apoyo al desarrollo de la sociedad de la información en toda Europa? ¿Por qué no intentar liderar otro tipo de proyectos como la web semántica, proyectos con la filosofía de la web 2.0? ¿Por qué no liderar el desarrollo de las tecnologías Ajax? ¿Por qué no liderar el open source? ¿Por qué no hacer de toda Europa un gran espacio inalámbrico gratuito?

Lo único que queda claro es que Chirac quiere un buscador europeo. ¿Significa eso que su algoritmo de búsqueda ponderará o primará webs europeas aunque sean de una calidad de inferior al de otras ubicadas en otras partes del mundo? ¿Publicará una Ley obligando a los franceses a buscar con Quaero?

Lo positivo de la iniciativa de Chirac

Sin embargo, pese a que considere el proyecto - a falta de más datos- poco inspirado, hay algo que sí me parece muy positivo. La inciativa de Chirac quizás suponga el fin de la indiferencia europea en relación con los temas relacionados con Internet. Y quizás eso es importante. Es bueno que los líderes políticos quieran hacer cosas en Internet. Probablemente lo peor hasta hoy ha sido esa gran indiferencia de la mayoría de los líderes de los diferentes países.

Chirac ha presentado cinco proyectos de alta tecnología con los que Francia desea situarse en cabeza de la innovación e investigación científicas. La intención es buena y la dirección también.

Quizás nuestro país debería salir del monopolístico debate estatutario y de las Comunidades Autónomas para avanzar en la senda de la innovación, la investigación científica, y el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento.

Actualización 10-5-2006: Dirson en un post titulado: Diez razones por las que Quaero fracasará, hace referencia a Loïc Le Meur, francés y uno de los empresarios de más éxito en Internet, que publica un post con las diez razones por las que él cree que fracasará Quaero. Creo que conviene leerlas detenidamente.

Temas relacionados:

Digitalización científica

Hay veces que me parece estar muy perdido en el mundo de las publicaciones y revistas científicas. Debería haber una única respuesta a la pregunta sobre la finalidad de la investigación científica, especialmente de aquella que es financiada con fondos públicos. Se me antoja de cualquier investigador que actúe de buena fe desea ante todo la mayor difusión de su trabajo, el aprovechamiento de su utilidad potencial en cualquier ámbito geográfico, país, etc.

Por esta razón me cuesta trabajo creer que Internet no sea aprovechado al máximo en este cometido y asumamos algunas restricciones que resultan ciertamente increíbles. Resulta sorprendente las dificultades y trabas a las que se someten determinadas ediciones científicas en su versión electrónica. Es un mundo que tendrá que cambiar.

Google Scholar y las editoriales científicas

En estos momentos nos debatimos entre el potencial del convincente Google Scholar y los intereses de empresas editoras de las mejores revistas internacionales en un curioso negocio. Digo curioso porque las editoriales "compran" (en realidad sin pagar) artículos científicos en las universidades, los editan en formato papel -ahora ya también en formato electrónico- y los vuelven a vender a las bibliotecas universitarias en forma de suscripciones y a precios altísimos.

La digitalización de publicaciones científicas e Internet hacen innecesaria una intermediación ineficiente, restrictiva y obsoleta. La digitalización y publicación online supone una revolución en términos de acceso, rapidez, búsqueda, clasificación, que hace muy obsoletos los métodos de edición tradicionales. ¿Qué razones hay para que las universidades no sean más diligentes a la hora de transmitir y difundir la producción científica que brindan las nuevas tecnologías?

Ejemplos de digitalización científica

Hace años, Michael Keller, director de las bibliotecas de la Universidad de Stanford (entre ellos HighWire Press), y uno de los grandes expertos mundiales en Nuevas Tecnologías de la Información, me habló del proyecto brasileño Scielo. Hoy también existe Scielo Chile, Scielo Cuba... y es una pena que no se haya extendido a otros países. Sencillo, fácil de manejar, te introduce rápidamente en tres versiones de un artículo (resumen, texto y pdf). Desde su inicio Scielo no ha parado de crecer, el gráfico recogido más abajo muestra la ascendente apuesta que hacen las publicaciones científicas brasileñas a través de este portal.


España debería liderar el ámbito de la digitalización de publicación científica. Hace poco me refería a la Ciberoteca del futuro. Allí decía que "en los próximos años, más allá de las declaraciones de intenciones, los gobiernos tendrán que apoyar estos proyectos con mayor decisión y ambición".

Pero el tiempo pasa y los resultados obtenidos en digitalización de obra clásica a través de proyectos como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes no han tenido su equivalente en la producción científica. Una biblioteca digital científica y la incorporación de modernos sistemas de edición, reedicción y fedback, avalada por consejos editoriales y evaluaciones sería en primer gran paso para la creación de una gran comunidad científica o de las ansiadas redes de cooperación a las que nos hemos referido ya en alguna ocasión (Ver Globalización del conocimiento: Europa y América Latina) .

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lunes, abril 24, 2006

Nuevas generaciones e Internet

Hace poco leí en The Guardian que los adolescentes del Reino Unido ya no van directos a la TV cuando llegan a casa. De acuerdo con el citado periódico prefieren ir a su habitación, encender su PC y entrar en MySpace. Ahora la moda en el Reino Unido es Bebo con más de 4 millones de usuarios, de los que se estima que 1/4 parte de los mismos son "activos". En otros países como Suecia también sucede lo mismo, allí esta de moda otra comunidad llamada Playahead.com.

La generación de la pantalla y sus implicaciones

Lo que parece claro es que las generaciones más jóvenes están tomando un claro partido, superando todas nuestras expectativas. Su perecpción de las nuevas tecnologías e Internet es muy diferente a la nuestra. Para los jóvenes, por ejemplo, la tecnología de las redes sociales constituye una realidad, más que una opción.

Esto tendrá implicaciones importantes para las empresas y para nuestras universidades. Es importante que la universidad se anticipe y tome posiciones en este cambio cultural que se avecina. Por esta razón considero muy inteligentes iniciativas, a las que me he referido anteriormente como las de iTunes con la Universidad de Stanford, o la de los blogs (ver Blogs universitarios y Blogs en las universidades de Estados Unidos).

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Mi modesto homenaje al Professor Gilbert Strang

Cuando Charles Vest, el anterior Presidente del MIT, impulsó personalmente el Proyecto OpenCourseWare (OCW) me imagino que no todos los profesores de su prestigiada universidad verían con buenos ojos que su docencia fuera sacada de los confortables muros del aula para ponerla en Internet. Esto se percibía y se percibe todavía ahora en los cursos existentes. Claramente, una parte del profesorado "regatea" los materiales de su curso que proporciona en contenido abierto en la red. No es ninguna crítica, sino la constación de un hecho mayoritariamente extendido en todas nuestras universidades.

Universia y OCW

Como filosofía me pareció sencillamente una idea revolucionaria. Hacer más transparente y accesible nuestra docencia es un paso importante en el objetivo de incrementar su calidad. Por este motivo lo propuse a Universia como proyecto en el que, a mi juicio, debíamos participar activamente desde su inicio, tal como finalmente hicimos (ver Universia-OCW).

El profesor Strang

De las primeras visitas virtuales a OCW, me llamó la atención el curso del profesor Gilbert Strang sobre Algebra Lineal y lo hizo por la sencillez y rotundidad del método. El profesor Gilbert Strang sencillamente dejó que le grabaran en vídeo las clases que él normalmente impartía a sus alumnos sobre los diferentes temas (ver vídeos del Prof. Strang). En sus vídeos, el profesor Strang aparece con tiza y pizarra en el aula explicando los pormenores de las ecuaciones lineales, el álgebra matricial, etc.

¿Qué pasaría si mañana nos propusieran a cada uno de los docentes universitarios grabar con una cámara de TV nuestras clases para ponerlas como contenidos abiertos en Internet? ¿Qué excusa convincente podríamos dar para negarnos? Honestamente, creo que ninguna. Por esta razón su gesto, muy anticipativo y valiente, me pareció y me parece todavía hoy muy importante.

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domingo, abril 23, 2006

Digitalización de conocimiento: las tesis doctorales

Creo que las universidades tienen una inmensa responsabilidad en la tarea de impulsar la digitalización del conocimiento. Libros, tesis, publicaciones... no pueden quedar en formato de papel, tras costosas inversiones públicas, en las estanterías de nuestras Bibliotecas, reducidos a las consultas puntuales de los que tienen la suerte de vivir o desplazarse a ese entorno físico.

Las razones del escaso impulso de la digitalización universitaria son complejas. Van desde el temor de los autores a que sus obras se difundan, la falta de iniciativa institucional, hasta una normativa capaz de primar derechos particulares de intermediarios en vez de los intereses colectivos en favor de la difusión de conocimiento y el mayor y más fácil acceso a la formación.

La digitalización de las tesis doctorales: un caso que conozco bien

Hace 23 años que leí mi tesis doctoral sobre "Tablas input-output". En el año el año 1999 autoricé su digitalización como un gesto en favor de algo que consideré importante: proporcionar a las tesis doctorales la mayor difusión a través del enorme potencial de Internet. Lo hice sin ninguna pretensión, no en balde habían pasado ya más de 16 años tras la defensa de la misma. Hasta entonces mi tesis había sido consultada sólo en un par de ocasiones por personas del entorno local. A través de su digitalización en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la tesis ha sido consultada hasta el día de hoy: 4.563 veces. Por supuesto ningún editor la habría publicado, dado que no hubiera considerado un tema excesivamente especializado y sin demanda.

He visto otras tesis doctorales en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sobre temas muy especilaizados que han recibido más de diez mil consultas. Sin su digitalización, colocadas en la estanteria de una biblioteca universitaria, estas tesis probablemente habrían sido consultadas no más de una docena de veces. La rentabilidad social de estos trabajos adquiere una dimensión desconocida con la digitalización y puesta en Internet como contenido abierto. Aunque solo fuera por evitar que se duplicaran esfuerzos y repeticiones en la investigación, ya merecería la pena su digitalización y consulta online.

Google y las Universidades

Google lo ha visto antes que las universidades. Incluso teniendo que salvar los incomprensibles intereses que protege la normativa actual sobre los derechos de autor, ha impulsado proyectos como Google Scholar y Google Books que vienen a poner de relive su claridad de objetivos e ideas. Creo que Google ha tomado la delantera en algo que deberían haber liderado de forma decidida y entusiasta las universidades. Hay que reconocer que hemos padecido al menos algo de "miopía institucional" en este tema.

La digitalización del conocimiento es un derecho de la humanidad. Quizás no haya que reinventar ningún derecho nuevo para apreciar que la propia universalidad del conocimiento lleva implícita su mayor difusión, sin restricciones amparadas por intereses comerciales que nacieron como una herramienta para lograr precisamente los costosos recursos financieros que eran necesarios en formato de papel, impresión, transporte, distribución, etc.

Hoy, por ejemplo, ya hay 10.700 referencias de Pablo Neruda en Google Books, gracias a la inictiva del buscador de Larry Page y Sergie Brin. Toda una lección.

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La imagen, los políticos y las Nuevas Tecnologías

No suelo abordar temas políticos, pero leo hoy en la prensa digital que Zapatero celebra un mitin "interactivo" sobre sus dos años de gobierno. "Pantallas gigantes, mensajes de móvil proyectados y samba" en un "festival de imagen".

Lo cierto es que este Gobierno ya ha dejado pasar dos años sin ninguna política activa relevante en favor de Internet y, hoy, choca leer en la prensa este festival de nuevas tecnologías con cámaras de TV para proyectar la imagen del líder... Quizás alguien caiga en la cuenta que las Nuevas Tecnologías sirven para algo más que para mitines interactivos. Lo dicho, ojalá sirva para imprimir más ambición a las iniciativas y medidas del Gobierno en favor del desarrollo de la sociedad de la información

Al filo de esto quizás merezca la pena recordar que un país como Portugal sobrepasa ya ampliamente a España en el porcentaje de población que utiliza regularmente Internet. En estos momentos España ostenta ya el menor grado de desarrollo de la sociedad de la información de casi toda Europa.

Más temas:

Regulación, desregulación...

El Grupo de investigación en políticas públicas y regulación económica (Grup de recerca en polítiques publiques i regulació econòmica) impulsado por Antón Costas, Germà Bel, Xavier Fageda... organiza durante los próximos días 26 de junio a 30 de junio de 2006 el 3rd Seminar on Government Restructuring: Privatization, Regulation and Competition que se celebrará en la sede del Real Colegio Complutense en Harvard (Cambridge, MA -USA).

También hay un programa a desarrollar en Madrid (27 de abril) , con temas tan atractivos como:
  • Gobierno corporativo en mercados regulados (Vicente Salas)
  • La regulación del mercado de las telecomunicaciones (Tomasso Valletti)
  • La regulación del sector de la energía (Jorge Fabra)
  • Restructuración y reforma en el sector de la energía (Antonio Fernández Segura )

Un oportuno evento en un contexto en el que el debate de ciertos temas -Endesa, Gas Natural, E.on- se circunscribe en exceso en el ámbito político.

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sábado, abril 22, 2006

Joan Miró y Google

Gracias a Google podemos encontrar en Internet aproximadamente unas 4,970,000 páginas sobre Joan Miró ordenadas por su relevancia, según su algoritmo de clasificación utilizado por millones de personas de todo el mundo. La primera de esas páginas es la de la Fundación Miró.

Resulta que Google se hizo eco del aniversario del nacimiento de Miró publicando en todas sus páginas de búsqueda el logo que aparece arriba a la izquierda. En mi modesta opinión, no creo que pueda haber una difusión, ni homenaje a nivel mundial tan valioso en estos momentos. Millones de personas, de jóvenes de todo el mundo se encontraron con Miró y el homenaje de Google a uno de los genios universales de la creación.

La familia Miró contra Google

Me entero vía Google.Dirson que el logotipo commemorativo tuvo que ser inesperadamente retirado a media tarde (hora estadounidense) debido a la petición de la 'Artists Right Society (ARS)', que representa a la familia de Miró y a otros 40.000 artistas, para que Google eliminase de su portada el logotipo realizado. Según'Mercury News', el presidente de la ARS asegura que Google estaba violando el copyright de las obras de Miró, y las estaba utilizando sin tener los derechos de reproducción.

Google, accedió a retirar el logo, señalando segun Dirson, que "no se trata de ninguna violación de los derechos de autor de las obras del artista. "Con los logos que creamos queremos homenajear a la gente que admiramos", se afirma. "Joan Miró hizo una extraordinaria contribución al mundo con su arte, y simplemente le queríamos rendir un tributo".

La normativa de propiedad intelectual

La verdad es que el tema me deja sencillamente perplejo. Creo que el caso en sí mismo es una buena prueba de la necesidad inaplazable de cambiar las leyes que rigen la propiedad intelectual.

El arte, el conocimiento no pueden quedar secuestrados por la miopía y la estupidez; amparados por una protección legal adsurda y obsoleta. Internet ha venido a poner de relieve la entidad del abuso de una privatización del conocimiento que choca contra la propia esencia de la formación y de las reglas de cohesión social y progreso, de algo que por su propia esencia es patrimonio de la humanidad.

viernes, abril 21, 2006

La publicidad online motor de Internet

En algunos artículos anteriores he señalado el potencial y las ventajas de la publicidad contextual. Las estadísticas, hoy publicadas, sobre el total del gasto en publicidad online en Estados Unidos en 2005, así como la difución de últimos resultados de Google, por encima de los estimado por los analistas, viene a confirmar la buena salud de Internet y la progresiva expansión de un modelo de publicidad efectiva.

Según una noticia difundida por CNET News.com el gasto en publicidad online en los Estados Unidos se incrementó un 30% durante 2005 alcanzando los $12.500 millones de dólares de acuerdo con le informe difundido por Interactive Advertising Bureau y PricewaterhouseCoopers. La publicidad a través de la búsqueda de palabras clave representa el 41% del mercado online.

Temas y enlaces publicidad online

Gestión de proyectos de investigación

No les falta razón a los que piensan que la profesión de "Gestor de investigación" tiene mucho futuro. El coste de oportunidad del tiempo que los investigadores emplean en la lectura, tramitación, gestión de las numerosas convocatorias de proyectos y programas de investigación es, sencillamente inasumible.

En mi opinión hay un exceso de celo burocrático en todas las convocatorias (europeas, estatales, regionales...) que lleva a una redacción y tramitación excesivamente pesada y poco eficiente. Cuesta trabajo creer que algunos requisitos y trámites redunden en beneficio de la gestión o una adjudicación más idónea de los fondos.

He oído amargas quejas de colegas sobre la pérdida de tiempo que les supone entender y cumplimentar los trámites y requisitos de este tipo de convocatorias. Aparte del coste de oportunidad -relevante tratándose de tiempo que se resta a la investigación, que es para lo que cada investigador es competitivo-, hay que sumar la incertidumbre e irracionalidad derivada de la complejidad que conllevan los trámites para la solicitud de los proyectos.

Ni que decir tiene que si, por ejemplo, hablamos del VII Proyecto Marco Europeo, está en juego la asignación de importantes fondos europeos entre grupos competitivos, mediante la formalización de estructuras complejas, trámites y gestiones que requieren un tiempo enorme. Las universidades necesitan ayuda para apoyar a sus investigadores y situarles en un contexto donde la igualdad de oportunidades sea real a la hora de cumplir en tiempo y forma los trámites y requisitos necesarios.

Consciente de estas complejidades la Universidad Pompeu Fabra va a celebrar los días 5 y 6 de junio un muy oportuno seminario sobre GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (Project Management) Se parte de algo que hemos señalado: "se hace cada vez más evidente, la figura del investigador principal continúa siendo una referencia única y, hasta cierto punto, solitaria, al frente de responsabilidades de gestión que distan mucho de su experiencia y conocimientos. Por este motivo, muchos investigadores españoles rehuyen actualmente participar en proyectos europeos, sobre todo en el rol de coordinadores, considerando que el trabajo de gestión es una carga demasiado pesada y alejada de sus intereses científicos"


Nuevas tecnologías, Internet y gestión de proyectos de investigación

Aunque el tema es complejo, me atrevería a señalar que no estarían demás en estas tareas la construcción de bases de datos de investigadores, formularios online claros, simplificación de las convocatorias y, en general, la utilización intensiva de las nuevas tecnologías e Internet. Además habría que aplicar una auténtica reingeniería de procedimientos a las convocatorias, trámites y gestión de los proyectos de investigación.

jueves, abril 20, 2006

Matrix, Dans, el aprendizaje del futuro

Uno de los blogs que leo frecuentemente es el del profesor Dans, del Instituto de Empresa dedicado a la "Investigación y opinión acerca de los Sistemas y Tecnologías de Información".

Lo recomiendo a mis alumnos como una fuente inagotable de importantes noticias, comentarios y una forma de desarrollar un estilo brillante, muy atractivo y ameno a la hora de comunicar temas que podrían ser poco "comunicables"´

Como ejemplo de esta inspirada comunicación a través de una herramienta como los blogs, hoy le he leido "Me encanta dar clase" sobre un tema en el que viene insistiendo y comparto su punto de vista (Ver La miopía de la Administración con Internet).

Mi referencia aquí es muy anedótica y no exenta de querer aportar un grano de humor a este blog. Dans me ha recordado un fragmento de Matrix en el que se nos presenta una forma realmente efectiva para asimilar los conocimientos. Quizás los alumnos no pierdan la esperanza de que pronto podamos llevarlo a cabo en la práctica.


No he podido resistir la tentación de insertar el fragmento del vídeo.

Globalización del conocimiento: Europa y América Latina

Gracias al esfuerzo y buen hacer de Juan Vázquez, Presidente de la CRUE, se están sentando unas bases interesantes para el desarrollo de la sociedad del conocimiento entre Europa y América Latina. El tema, que algunos tras tantos años pueden considerar utópico, es de una enorme trascendencia. Hay tres ejes en los que se trabaja para materializar esta importante idea:
  • Programas de movilidad (el Erasmus- América Latina)
  • Redes de investigación
  • Relaciones Universidad - Empresa en el marco de la Globalización

Enlaces relacionados:

miércoles, abril 19, 2006

Erasmus - América Latina

En un reciente post escribía sobre la Globalización de nuestras aulas. Casi el 60% de mis alumnos de la asignatura Economía de la Globalización son de fuera de España, gracias fundamentalmente al programa Erasmus y a otros programas de intercambio y movilidad. Allí me refería al enorme potencial que abría este tipo de docencia multicultural.

Un Erasmus para Iberoamérica

América Latina, España, Europa, necesitan urgentemente el equivalente a un programa ERASMUS que les vincule en términos de movilidad e intercambio. El ejemplo de Europa ha sido tan significativo y productivo que resulta sorprendente que España, en las múltiples alternativas para instrumentarlo, no haya liderado ya un programa similar para Iberoamérica.

Hay poderosas razones que avalan la urgencia de un programa de movilidad con América Latina, ya muy conocidas, pero que me atrevo a recordar:
  • Compromiso de España con el desarrollo de los países de América Latina.
  • Importancia de la presencia de empresas españolas en América Latina, con necesidades de recursos humanos con una formación específica y el conocimiento de las realidades nacionales.
  • Flujos de migratorios importantes, con una comunidad hispana muy relevante en España.
  • Vínculos de cooperación a actual e histórica entre las universidades españolas e iberoamericanas (la red Universia, el CUIB, etc.), y sus compromisos para crear un espacio de educación superior América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE).
  • Una lengua común para 400 millones de personas como gran activo para afrontar el reto de la sociedad de la información y del conocimiento.

Algunas universidades o empresas se han adelantado a las administraciones públicas a la hora de apoyar la dotación de becas de movilidad para América Latina. Hoy es posible encontrar numerosas convocatorias y acuerdos de intercambio. Pese a este esfuerzo, la entidad y relevancia de un proyecto de movilidad Europa -América Latina y España-América Latina, exige afrontar el mismo con mucha más ambición y con prospectiva.

La riqueza universitaria de América Latina

La riqueza universitaria de América Latina quizás debería ser mejor y más extensamente conocida en España. Algunas universidades tienen una histórica y privilegiada relación con Iberoamérica. Es el caso por ejemplo de la Universidad de Salamanca, entre otras.

En América Latina es posible encontrar un sistema universitario excepcionalmente rico y de un potencial extraordinario. En pocos años, si las economías de la región siguen progresando, es previsible que la "competitividad" de la universidad iberamericana alcance cotas realmente sorprendentes en términos internacionales. Brasil, Chile, México, Argentina, Puerto Rico, Perú, Colombia, Venezuela... poseen universidades excelentes, con proyectos, ideas, programas que son acreedores de la mayor consideración y elogio.

Me faltaría mucho espacio para contar lo muchísimo que he aprendido durante estos años en las universidades que he tenido la suerte de conocer en América Latina. Éstoy convencido de que los alumnos españoles y europeos tendrían una suerte inmensa si pudieran también beneficiarse de un erasmus latinoamericano.

Temas relacionados Erasmus - América Latina:

  • Blog de la asignatura Economía de la Globalización (ver Globalización)

martes, abril 18, 2006

Los bloggers, un peligro...

Leo hoy un artículo en la edición online de The Guardian con el siguiente título: "Ignore bloggers at your peril, say researchers".

Según un informe realizado por Jupiter Research, una empresa que realiza investigaciones sobre Internet, y citado en el mencionado artículo de The Guardian, bloggers y usuarios activos de Internet están ejerciendo una “influencia desproporcionalmente grande” sobre la sociedad.

No hacer caso a los bloggers supone un peligro, según el informe:
  • Usuarios activos de Internet influyen en el negocio y en la opinión
  • Las empresas corren peligro ante la creación de opiniones negativas en la red
Un pequeño y creciente número de usuarios jóvenes e influyentes

El estudio indica que aunque los usuarios de Internet “activos” solamente suponen una proporción pequeña de la población en línea de Europa, cada vez más dominan los debates públicos y crean tendencias comerciales. Más de la mitad de los usuarios europeos son pasivos y no contribuyen para nada a los contenidos de Internet, mientras que un 23% solamente responden al ser animados. Pero los demás que sí interactuan con la Red – a través de foros, sitios webs y blogs – están contribuyendo a transformar el debate nacional, según los investigadores.

Según Jupiter Research, la influencia de este segmento de usuarios está creciendo, y aunque estos contribuyentes de materiales en línea suelen ser más jóven que la media de usuarios de Internet, su importancia en cuanto a crear opinión y tendencias es cada vez más notable.

Según el autor del informe, a pesar de no ser representativos de un público más amplio, la opinión de estos usuarios activos ímporta, y mucho porque sus contribuciones suponen una foto de las conversaciones verbales que tienen lugar entre miembros del público que no pueden ser medidas por otros medios de las grandes compañías.

Actualmente existen 35 millones de blogs en el mundo según Technorati. Mientras la mayoría de bloggers escriben para públicos reducidos, su poder hace que potencialmente pueden lograr fama o convertirse en el eje de campañas de consumidores. Empresas tan poderosas como McDonald's, Kryptonite y Dell han tenido problemas con opiniones negativas en Internet en años recientes.

Bueno, los que deseen seguir leyendo: "Ignore bloggers at your peril, say researchers" (The Guardian)

Temas relacionados con los blogs, el peligro de los bloggers:

lunes, abril 17, 2006

Firgoa, ideas para el cambio

Intentado encontrar materiales que vinculen la participación de los blogs a la docencia me encuentro con Firgoa, un excelente proyecto impulsado desde la Universidad de Santiago de Compostela que constituye un atractivo y cuidado espacio comunitario para impulsar la innovación educativa, las redes universitarias de colaboración, la creación de conocimiento bajo la filosofía del “open source”.

En Firgoa hay una enorme cantidad de materiales aportados y de información útil y puesta al día por su comunidad de miembros en relación a temas como el e-learning, software libre y actualidad universitaria.

domingo, abril 16, 2006

La universidad y el crecimiento económico

... O la necesidad de resaltar la capacidad de las universidad española para favorecer el crecimiento económico

Acaba de publicar Universia un artículo que he escrito con el título: "Las universidades como motores del crecimiento económico", a propósito de otro artículo que llegó a mis manos hace ya algún tiempo del Presidente de la Universidad de Yale, Richard C. Levin. Aunque centrado en el caso de los Estados Unidos, me pareció una reflexión muy interesante, dado que no abundan razonamientos, ni discursos, dentro o fuera de la universidad, que profundicen o insistan sobre la capacidad de las universidades para favorecer el crecimiento económico. Que esto ocurra en plena sociedad del conocimiento me parece, cuanto menos, sorprendente.

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Es muy necesario que se hable del aprovechamiento del potencial universitario en términos económicos. Máxime cuando la universidad reclama contínuamente un justificado incremento de fondos públicos para su financiación. Parecería inteligente que las universidades españolas supieran convencer a la sociedad (a las empresas, a los políticos...) de la productividad de los recursos que demandamos a la Administración.

Tras releerlo, he seguido reflexionando sobre el tema, más en términos de lo que sucede hoy en España. He aquí unas breves reflexiones o preguntas adicionales:
  1. Competitividad /industrias tradicionales. No es descabellado pensar que los problemas de competitividad de la industria tradicional española, la carencia de una participación significativa en sectores de futuro, y la muy baja evolución de la productividad del factor trabajo, sean consecuencias del estancamiento en los últimos diez años de las cifras de inversión en investigación y formación universitaria. Al respecto Emilio Ontiveros tiene un diagnóstico muy bien construido al respecto. Sería interesantísmo explorar la capacidad de las universidades para respaldar el incremento de competitividad que necesitan las industrias/empresas tradicionales en España.
  2. Europa y el empleo de sus recursos públicos en favor de una política de I+D +I que pueda competir con los Estados Unidos. Es también un problema europeo en lo que se refiere a la persistencia de los viejos intereses en la política económica común. Construir fondos de cohesión y proteccionismos cruzados en sectores tradicionales dibuja un panorama desolador en relación las exigencias de las economías modernas en materia de I+D+I. En síntesis, el desencuentro del Reino Unido frente a la posición francesa.
  3. Un modelo económico vulnerable a medio plazo. La actividad inmobiliaria en España está sosteniendo notablemente tanto la expansión de la economía española como la creación de empleo. ¿Pero es una buena opción a medio plazo? ¿Cuál va a ser el efecto de las previsibles subidas de los tipos de interés durante los próximos meses? ¿Hay garantias de que la construcción pueder mantener los actuales ritmos de crecimiento a cinco años vista?
  4. El sector inmobiliario y su capacidad de absorber recursos públicos. La actividad inmobiliaria está arrastrando una enorme inversión pública. Desde parques de ocio a infraestructuras, carreteras, equipamientos... ¿Es la opción más rentable de la inversión pública a largo plazo? ¿No es un modelo vulnerable en el caso de que los factores que explican la demanda actual varíen de forma significativa? Convendría discutir si es más rentable a largo plazo para la economía española la inversión en conocimiento o la inversión en cosas como: parques de ocio, grandes infraestructuras turísticas infrautilizadas o un parque inmobiliario vacío en más de un 60% en determinadas zonas turísticas...
  5. ¿Pueden demostrar las universidades su eficiencia en el empleo de los recursos públicos? ¿En qué medida puede construirse un discurso ilusionante y capaz de generar imagen política a través de la apuesta por las universidades? ¿Hemos sabido desde las universidades trasladar nuestras prioridades y potencialidades?
  6. ¿Debe priorizar el gobierno central la inversión en las universidades? Es un hecho que en los ámbitos locales y regionales -desde los ayuntamientos a otras instancias-, hoy el ladrillo domina las inquietudes, sensibilidades y prioridades de la política. ¿Es imposible cambiar esto, hoy? Ante una situación como esta: ¿Qué papel debería adoptar el Gobierno central? ¿Es suficiente la política del Gobierno central? ¿Es eficiente? ¿Qué cambios e incentivos deben introducirse en nuestras universidades para hacer más productiva nuestra producción científica?

Hay muchas preguntas más, pero mientras que no tengamos algunas respuestas quizás no sea cuestión de extendernos más.

sábado, abril 15, 2006

Rumsfeld, la gripe aviar e Internet

Haciéndose eco de una noticia divulgada hace ya algún tiempo por CNN, circula por Internet un correo que vincula a Donald Rumsfeld con el negocio generado por la supuesta amenaza de la gripe aviar. De momento hay 897 páginas en español según Google que publican esa circular -que me acaba de enviar un buen amigo- en la que se detallan las conexiones del negocio que Rumsfeld estaría haciendo con Tamiflú, el anís estrellado y el miedo que se está generando en torno a la gripe aviar.

Me llama la atención que también la prensa se haga eco en estos momentos de que Bush haya tenido que salir en defensa de Rumsfeld debido a ataques de algunos militares retirados que discuten su liderazgo y su gestión(ver noticia en la BBC). Algo más delicado es que una revista digital -según el diario El País.es- revela un nuevo informe que acusa a Rumsfeld de ser el responsable del interrogatorio “abusivo y degradante” al supuesto suicida número 20 del 11-S.

Internet y la sociedad digital

En las noticias a las que nos acabamos de referir hay un predominio casi absoluto de medios vinculados a a la red. Internet está posibilitando que la información fluya muy rápidamente por todo el planeta, con un participación notablemente activa de ciudadanos. Estos hacen masivamente blogs y envían enormes cadenas de correos en sus respectivos círculos de influencia, generando unos mecanismos realmente insospechados hace tan sólo una década. Esto condiciona a su vez a los medios tradicionales, los cuales intentan en sus ediciones digitales mantener su protagonismo histórico.

Pero Internet, va envolviendo también a los propios medios tradicionales, y demuestra progresivamente su liderazgo como medio más rápido y quizás más eficaz para transmitir información, tal vez con la restricción de la carencia de los mecanismos de contrastación de los que hacen gala los más reputados medios tradicionales. Tema este último preocupante y que puede dañar la credibilidad del propio medio si es producto de instrumentaciones y manipulaciones interesadas.

Pero, en cualquier caso, lo que deseo señalar es que cada vez se va conformando más una sociedad digital que envuelve al mundo físico, alterando los conceptos tradicionales de las relaciones económicas, políticas y sociales. También ha transformado radicalmente nuestros conceptos de espacio y tiempo, casi sin que seamos conscientes de ello.

Algún día les hablaré de cuando Rumsfeld estuvo en Alicante.

viernes, abril 14, 2006

Internet en las universidades

Hace más de ocho años en el libro Universidad: utopías y realidades, hablaba de la importancia de la introducción de las tecnologías de la información en las universidades (Ver Cap. 4). Fruto de ese convencimiento fue el desarrollo de proyectos como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, una modélica web universitaria -imitada incluso por universidades anglosajonas-, entre otros proyectos relacionados con Internet.

Desde entonces he defendido la necesidad de apostar por un fuerte desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías en el ámbito universitario (esa fue una constante en mis discursos durante cuatro años en los once países miembros de Universia durante el periodo que ocupe la responsabilidad de Consejero Delegado). Aparte de otras consideraciones, generalmente he centrado esta propuesta como un medio de mejorar sustancialmente la calidad de los servicios universitarios, incluyendo muy especialmente la actividad docente (ver por ejemplo: La cooperación y las TIC para la mejora de la calidad en la universidad, en el libro de Albert Sangrà UOC).


La situación hoy: Internet, las TIC en las universidades

En un análisis de urgencia que realizé hace escasos meses a través de un artículo titulado Internet y los universitarios me hacía eco de la encuesta de la AIMC sobre el muy bajo nivel de acceso a Internet de nuestro colectivo. Comentaba: "cuesta trabajo creer que estos datos se ajusten a la realidad actual de nuestras universidades. No estaría demás reclamar estudios y estadísticas adicionales que nos den más luz sobre este tema."

He leído con más calma el estudio de la CRUE que revela la situación de las universidades en materia de tecnología, llevado a cabo por Grupo de Trabajo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el que se aborda "la situación escasamente satisfactoria en materia de implantación de la tecnología en las universidades españolas". He aquí algunas de sus conclusiones de este estudio:
  • Las universidades consultadas sólo dedican un 2,57% de su presupuesto -la mitad de lo recomendado-. Incluso, la mayoría se sitúa por debajo del 1% de gasto y sólo tres dedican más del 5% recomendable a las TIC
  • Las universidades no hacen esfuerzos por desarrollar programas propios y se apoyan en herramientas comerciales (el 50% usa la plataforma WebCT para la formación en línea).
  • La media de alumnos por ordenador en los centros es de 20, cifra que se puede reducir a 10 si se tiene en cuenta que los alumnos se dividen en dos turnos (mañana y tarde). El número medio de aulas de informática por titulación oficial es de 4. Con estos datos Senén Barro, rector del la Universidad de Santiago de Compostela y Presidente de esta Comisión en la CRUE afirma que "estamos lejos de conseguir lo que apuntan algunos informes de un estudiante por computador".
  • No proliferan las comisiones de coordinación de operaciones en materia de TIC (sólo 4 universidades) o para la adquisición de de infraestructura de Nuevas Tecnologías (sólo el 40%).

El grado de desarrollo de Internet en las universidades es en parte resultado de la escasa cultura existente en España en favor del uso de Internet, reflejada en muchos indicadores en los que se nos sitúa a la cola de Europa. Hace unos días me refería a la miopía de la Administración con Internet y sin duda el tema de la pasividad gubernamental ha influido e influye también en el ámbito de las universidades.

Sin embargo, no deberíamos recurrir a justificaciones por arriba, creo que las universidades tienen la responsabilidad inexcusable de protagonizar un cambio estrechamente vinculado con la sociedad del conocimiento y propiciar el progreso asociado al mismo.

En síntesis, estos indicadores no muestran una situación satisfactoria. Las universidades y los universitarios deberíamos apostar de forma más ambiciosa por la implantación de Internet y las TIC en nuestro ámbito docente e investigador y en todos los órdenes de la vida universitaria.

Temas y enlaces con Internet en las universidades:

jueves, abril 13, 2006

Blogs universitarios

La atractiva y dinámica Universidad de Warwick apoya una auténtica eclosión de "bloging" entre su alumnado, profesorado y personal de administración y servicios. El servicio se llama WarwickBlogs.

Las estadísticas al día de hoy reflejan por sí solas la entidad que puede llegar a alcanzar este fenómeno en un ámbito universitario:
  • 4.064 blogs (alumnos, profesores, pas)
  • 63.452 entradas o post
  • 7.204 tags (etiquetas- temas)
  • 146.073 comentarios
  • 87.512 imágenes

Además el sistema de blogs de la Warwick University permite identificar los blogs temáticos y por las diferentes especialidades y disciplinas (incluso por departamentos), por lo que cualquier miembro puede fácilmente introducirse en los temas de interés creándose comunidades disciplinares e interdisciplinares de tipo temático.

Una prueba de que quizás las universidades deberían apoyar más decididamente la introducción de los blogs en la propia cultura universitaria, facilitando la familiarización y desarrollo de un potencial de comunicación nada despreciable, capaz de introducirse rápidamente en los ámbitos sociales y de la empresa.

Actualización 22/5/2006: Juanfran me facilita la URL de los blogs de la UEM.

Temas relacionados:

martes, abril 11, 2006

La miopía de la Administración con Internet

Desde hace años vengo haciendo un seguimiento de la política española en materia de Internet por múltiples motivos. Deambulo desde el escepticismo al enfado.

No han bastado cientos de indicadores que sitúan a España a la cola de Europa en el desarrollo de la sociedad de la información. El último: el 50% de los españoles no ha utilizado nunca Internet, un porcentaje siete puntos superior a la media europea según los datos de un estudio publicado hoy por la Oficina de Estadística de la UE, Eurostat (Ver noticia).

Tampoco han servido aportaciones como las de Emilio Ontiveros con su libro "La economía en la red" y sus numerosas intervenciones públicas en el que ha dejado en evidencia la debilidad estructural de la economía española en relación con el coste que conlleva, en términos de productividad y competitividad, nuestro atraso en la sociedad de la información.

Una pasividad extrema, plagada de algunos errores de importancia, es el cuadro predominante en los últimos diez años en lo que a las politicas gubernamentales aplicadas a Internet se refiere. No he perdido la esperanza de que las cosas puedan cambiar, aunque cada vez va ganando terreno el escepticismo.

España apresa por descargas en la red, mientras, el Reino Unido da banda ancha gratis, Estados Unidos hace ciudades inalámbricas...

Mientras que en España la noticia es que el Gobierno bloquea 17 web para bajarse música y películas y detienen a 15 informáticos, -lo que origina un post tan duro como este del profesor Dans-, la noticia en el Reino Unido es hoy la Banda ancha gratis, refiriéndose a Carphone Warehouse, la mayor cadena de venta al por menor de teléfonos móviles, que ha lanzado una agresiva campaña comercial por la que regala Internet junto con el servicio telefónico tradicional.

Recordemos que, hace aproximadamente un mes, Tomas Buck en el Financial Times se hacía eco de que Bruselas investigaba la posición de dominio de Telefónica en ADSL. Según esta fuente el máximo organismo regulador de la UE habría comprobado que en España los precios de la banda ancha son muy superiores a los de la media de la UE.

El mundo no se para por el hecho de que nuestro país no crea que Internet deba ser una prioridad. Hace unos pocos días leía otra noticia también interesante sobre la adjudicación a Google del proyecto para hacer inalámbrica la ciudad de San Francisco en los Estados Unidos.


La Administración española e Internet

Las actuaciones de la Administración española en materia de Internet están llevando a este país a un retraso relativo que puede ser extremadamente perjudicial para nuestro futuro. La excepcional coyuntura de la actividad inmobiliaria de los últimos años-lo que Ontiveros llama la fiesta inmobiliaria- oculta una realidad extremadamente peligrosa para nuestro país.

Hace unos pocos meses se liberaba el dominio punto.es. No sé qué fue peor. La ridícula regulación que impedía el registro de dominios en términos comparativos con exigencias absurdas, o el tirar por la borda un valioso activo abriéndolo sin más a la voracidad especulativa tras muchos años de cerrojazo.

La imaginativa política liberal del presente gobierno no tiene cabida en Internet. Y es una pena. Sobre todo cuando pensamos en que el idioma español representa a una comunidad lingüística de más de 400 millones de habitantes. Un tesoro a explotar, comparado con la limitada influencia de otros países de Europa (Alemania, Italia, Francia...).

¿Pero para qué ir tan lejos? Mientras en otros países el comercio electrónico crece, en España titubea; mientras la publicidad contextual da armas a las empresas en muchos países del mundo, aquí el Vicepresidente de Google Europa Nikesh Arora, declaraba en Madrid hace unos días su 'decepción' por la situación del mercado español ante la baja penetración de la banda ancha y la implantación de la publicidad online.

Sería mejor que la diligencia de la Administración en apresar a los que descargan vídeos o música por Internet se desplazara hacia la posibilidad de poder pagar una multa de tráfico online, declarar la renta apretando una tecla, solicitar el nuevo carné digital en cuestión de segundos desde casa, etc. O simplemente estableciera algunas reglas -o prescindiera de ellas- que favorecieran el desarrollo de la sociedad de la información en nuestro país. Una pena.


Enlaces y temas:

Blogs en las universidades de Estados Unidos

Leo una experiencia interesante llamada Uthink de la Universidad de Minnesota en los Estados Unidos. Subtitulada "Blogs at the University Libraries" (Blogs en la bibliotecas universitarias). Este servicio es entendido por la mencionada Universidad como una forma de apoyar la docencia y aprendizaje, la comunicación universitaria y la expresión personal de los miembros de la comunidad universitaria de la UM.

El diario Star Tribune de Minnesota se refiere a esta iniciativa de la siguiente forma. "Para estar al día de los rápidos cambios en Internet, la University of Minnesota está ofreciendo a los estudiantes, el profesorado y el personal admininistrativo tres servicios online muy populares: blogs (material escrito), podcasts (spoken audio) y películas digitales (amateur).

La Universidad de Minnesota es una de las grandes y prestigiadas universidades públicas de los Estados Unidos (junto al sistema público de California (UC) y la siempre lider University of Virginia).

Hace ya bastantes años tuve la suerte de visitar la Universidad de Minnesota invitado por el profesor Zaidi de la Curtis L. Carlson School of Management y tuve la hospitalidad de Chip Peterson Coordinador de los Programas Internacionales de esta Universidad. Quedé impresionado especialmente por un hecho: el interés y numerosísimos desvelos, plasmados en múltiples inciativas y detalles, de esta Universidad por su alumnado.

Actualización 17-5-2006: mi querido amigo Juanfran me envía los Blogs de la Harvard Law. Husmeando un poco en las páginas del Berkman Center for Internet & Society at Harvard Law School me doy cuenta que el impulsor de los Weblogs en la Facultad de Derecho de Harvard es Dave Winer, uno de los padres del RSS; un tipo realmente interesante que tuve la suerte de conocer "virtualmente". Si una Facultad como la de Derecho de Harvard, apuesta por esto... es que el tema va bien...

Enlaces sobre este tema:

La economía alicantina y su dependencia de la construcción

Interesante noticia hoy del diario Información refiriéndose a un estudio encargado por la CAM y que llega a la conclusión de que la provincia de Alicante aumenta cada vez más su dependencia económica del urbanismo.

"Mientras las inmobiliarias se hacen, poco a poco, con una mayor porción del pastel de la economía alicantina, por contra, la industria tradicional cae en picado, según el estudio elaborado por KPMG para la entidad financiera alicantina".

Construcción o/y sectores basados en el conocimiento

La pregunta es si un modelo económico de estas características es el deseable a medio o largo plazo. Dicho en otros términos, ¿deberíamos preocuparnos de que la construcción pueda sostener los niveles de producción y empleo que la economía alicantina precisa a largo plazo?

Una apuesta al "monocultivo" de la construcción no parece muy prudente de cara a un futuro próximo. Algunas variables como el creciente endeudamiento familiar, la tendencia al alza de los tipos de interés en la eurozona, o los abusos urbanísticos que desgastan nuestra imagen en el exterior pueden hacernos muy vuelnerables con el paso del tiempo.

Se insiste poco en la necesidad de desarrollar un modelo provincial de sectores que estén basados en el conocimiento. Quizás en pocos años echemos de memos políticas y actuaciones que hubieran estado dirigidas a tal fin.

A este tema dediqué los dos primeros artículos que publiqué hace aproximadamente un mes en el diario Información.

Temas relacionados con economía alicantina, construcción, sectores tradicionales:

lunes, abril 10, 2006

Globalización del saber

He compartido con mis alumnos de la asignatura "Economía de la Globalización" (Ver Globalización) un tema sobre la "Globalización del Conocimiento" y la "Globalización de la universidades".

Sin ningún ánimo de autocomplacencia, lo cierto es que el mundo hispano ha desarrollado proyectos en favor de este tipo de globalización adelantándose muy notablemente al mundo anglosajón. Los ejemplos los conozco muy bien: Universia y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Universia y la Biblioteca Virtual Cervantes

El primero lo impulsan ya más de 900 universidades de 11 países y puede afirmarse con rotundidad que no hay ningún proyecto en Europa o América que iguale la entidad de la "red universitaria" que constituye hoy Universia.

El segundo es un referente internacional obligado en materia de bibliotecas digitales. Propósitos como la Biblioteca Digital Europea -todavía no iniciado- o la masiva digitalización de la iniciativa de Google -Google Books- se presentan hoy mundialmente como proyectos estrella, ambiciosos e importantes por su relevancia dentro de la sociedad del conocimiento. Bueno, pues no hay que olvidar que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes les lleva a ambos 8 años de ventaja. En 1998 nadie planteaba este tipo de iniciativas, pese a la euforia de las calamitosas burbujas de las punto.com que abundaban por doquier.


Temas relacionados con Globalización del saber, enlaces:

Netvibes

Paco García Tortosa, responsable de informática del IEI, me hace llegar una url de un sitio realmente interesante: netvibes.com un ejemplo de la capacidad que tiene ajax y la web 2.0. en interactuar en tiempo real con el usuario. He visto que en del.icio.us, al día de hoy, otros 7.918 usuarios lo tienen como favorito, lo que indica la popularidad de la página y su previsible pronta expansión.

En apenas unos minutos el interesado puede autoconfeccionarse una página personal singularizada a base de contenidos sindicados a su gusto. Su sencillez y claridad es asombrosa.

He hecho una prueba con contenidos sindicados de varias fuentes de noticias (El País, Technology Review, etc) , incluido mi acceso a un procesador de textos como Writely -recientemente adquirido por Google-, mi cuenta de gmail... y todavía queda espacio para un bloc de notas, la caja de búsqueda de Google -que también busca en Yahoo, Wikipedia.., el tiempo en Alicante, etc.

Netvibes y los portales

Tras este tipo de propuestas cada vez parece más claro que el usuario accederá al software a través de la red. Pero no puedo dejar de pensar hace tan solo cuatro o cinco años cuando algunas empresas gastaban miles de millones de euros en diseñar "portales" como Terra, con la pretensión de que fuera una única puerta de acceso a Internet para todos los humanos. Y resulta que la tecnología Ajax le permite abrirse a cada usuario su propia puerta, a medida.

Netvibes es muy similar a Google personalizado, también a base de Ajax. Aventuro una muy pronta expansión de este tipo "puertas" que nos llevan no sólo a las fuentes de información que seleccionamos y solemos consultar frecuentemente, sino a herramientas como el correo, el procesador de textos, etc. que usualmente necesitamos muy frecuentemente y que debiamos cargar con el peso de nuestro ordenador para poder acceder a ellas y a los recursos almacenados.

Enlaces:

domingo, abril 09, 2006

Espacios para la economía creativa

Con el sugerente título de "Making Spaces for the Creative Economy" he recibido un libro impulsado por Alfonso Vegara durante su presidencia de ISOCARP. Una obra muy oportuna en momentos en los que nuestros territorios ceden a las presiones urbanísticas, alejándose de la planificación e hipotecando en el largo plazo sus potencialidades de futuro.

¿Necesita la economía de espacios para ser creativa? ¿Fomenta un espacio dado la innovación, la creatividad productiva?

Mi impresión es que sí. En la era de la globalización y de la sociedad del conocimiento las economías de los diferentes países están obligadas a ser competitivas mundialmente introduciendo innovaciones y fomentando la propia creatividad en todas las vertientes. La empresa es una suma de intangibles, sus recursos humanos están obligados a una tensión importante que favorezca la introducción de conocimiento e innovaciones competitivas.

La generación de ideas, de innovaciones, de la excelencia en la gestión que debe administrar empresarialmente el conocimiento, necesitan de espacios creativos. Hay ya sobradas evidencias. Reflexionando me vienen a la memoria algunas de estas:

  • Uno de los paradigmas ya histórico de estos espacios creativos es el Silicon Valley. Este espacio ha anticipado las olas tecnológicas al resto del mundo, Internet, Software, PCs, Circuitos Integrados, etc.
  • Una pieza importante de estos espacios creativos la constituyen en general los parques científicos (ver artículo sobre Parques Científicos) existentes en todo el mundo y que propagan con efectividad aquellos sectores basados en el conocimiento y la innovación. Todavía hoy recuerdo la impresión que me produjo mi visita al Oxford Science Park y al Cambridge Science Park, ligados a universidades llenas de tradición e historia como Oxford y Cambridge (el segundo al Trinity College de la Universidad de Cambridge), pero resueltas afrontar el futuro a través de este tipo de espacios por los que apostaban sin reservas.
  • Las grandes empresas también se encaminan decididamente hacia los espacios creativos de excelencia. El caso más notable es la reciente Ciudad Financiera del Grupo Santander, una anticipada apuesta de una empresa con cara vocación de liderazgo mundial en un sector tan competitivo como el de las finanzas.

Para terminar, me viene a la memoria la reciente noticia de que el Reino Unido planea atraer científicos extranjeros especializados a su país para favorecer, entre otras áreas de investigación, la nanotecnología (Ver noticia). Supongamos que un país atraiga a científicos pagándoles salarios más altos. ¿Son necesarios espacios del tipo que aludimos para maximizar su rendimiento y facilitar su atracción?

El libro "Making Spaces for the Creative Economy" desvela las claves de algunos casos distribuidos por el mundo que son buenos ejemplos de espacios que favorecen la economía creativa. He aquí la sugerente lista: Durban, Dublín, Manhattan, Londres, Filadelfia, Guadalajara (México), Barcelona, Singapur, Dubai, Japón, Curitiba, Helsinki, Bilbao (Ría y Guggenheim).

El dilema parecería bastante claro. O nos anticipamos con espacios que favorezcan la economía creativa o la carencia de estos nos llevará a una situación de desventaja internacional. Y esto se verá cada vez más claro conforme abunden internacionalmente más espacios de excelencia para la economía creativa y las empresas se relocalicen en función de los espacios y ciudades que presenten mayores ventajas comparativas. Estamos hablando de sectores que protagonizan la sociedad del conocimiento, claro.

Temas citados, libros, enlaces:

  • Con el título "Building a Sustainable Future" la Fundación Metrópoli recoge información sobre el Proyecto Cities: una investigación centrada actualmente en 20 ciudades innovadoras de los cinco continentes. El objetivo es identificar las ventajas competitivas de cada una de ellas y las principales innovaciones urbanas.
  • Territorios Inteligentes (libro)

Globalización del aula universitaria

Tras algunos años dedicado a labores de gestión universitaria -once en el rectorado- o a proyectos universitarios -cuatro en Universia- la vuelta plena a la docencia me ha proporcionado muy gratas satisfacciones.

Por señalar solamente una. La diversidad de nacionalidades en el aula. En la asignatura "Economía de la Globalización" (ver Globalización) me encuentro con estudiantes de Austria, Alemania, Italia, Holanda con raíces en Brasil, México y los Estados Unidos. Más de la mitad de los alumnos que asisten regularmente a clase no son españoles. He de señalar que me entusiasma la idea de tener una clase así.

Pienso además que las posibilidades son inmensas. Quizás no nos hemos planteado cómo aprovechar la multinacionalidad y multiculturalidad de nuestras aulas, la enorme capacidad de intercambio y de aprendizaje potencial que puede generar la riqueza de nacionalidades existente.

Hay que pensar sobre esto. En la experiencia docente de los blogs en mi asignatura (la he contado en parte en Los blogs y la universidad) he intentado aprovechar esta diversidad en debates muy diversos en los que la riqueza de planteamientos según origen podía ser realmente interesante. Volveré sobre este tema en más ocasiones.

Motivación en las empresas

Hoy he leído mi artículo quincenal en el diario Información, dedicado a la empresa, la motivación y el liderazgo. Algo que hago sin haber aterrizado del todo, por el respeto y admiración que tengo a Francisco Esquivel y a Juan Ramón Gil, a cuyas peticiones trato de responder con todo el afecto del mundo.

Sin embargo, como he dicho todavía no estoy al corriente de las cuestiones locales/ regionales y esto me lleva a seleccionar temas que estén relacionados con las empresas o el mundo de la economía regional en general (fue el caso del artículo anterior sobre Construcción y tecnología).

Para paliar mis insuficencias, previamente doy a leer a algunos colegas universitarios, o a algún empresario amigo, el borrador del artículo a efectos de que me lo critiquen y hagan sugerencias que son muy útiles para mi.

Me recordaban estos amigos la enorme importancia que para algunas empresas tiene ya la política de motivación, señalándome por ejemplo que la motivación"es la base de trabajo para empezar a competir y los actuales cimientos sin los que cualquier empresa no puede ser viable". Y también me señalaban algo que es de justicia recordarlo: en Fundesem había cursos y clases en la motivación en la empresa era la materia principal; "para Barreneche era como una obsesión". Fundesem ha ejercido una notabilísima influencia positiva en muchos aspectos fundamentales de la formación empresarial de la provincia, probablemente ha llegado, en tiempo y forma, donde la universidad no conseguía hacerse oír suficientemente.

Lo que me dejé sin decir: ejemplaridad del liderazgo

La relectura impresa del artículo sobre la motivación y liderazgo en la empresa no me ha dejado satisfecho. He caído que quizás no he hecho énfasis en una idea principal. A saber, la necesidad de la ejemplaridad del liderazgo y de la asunción de sólidos principios éticos en la empresas. Predomina hoy en algunos ámbitos una "motivación de hojalata" en la que las recetas, la adulación, las apariencias y el imperio de la política de imagen y comunicación desvirtúan la cohesión y la efectividad de la propia labor motivacional, seria, efectiva e imprescindible en la empresa.

La verdad es que tengo que aprender mucho de la brillantez, ideas y envidiable estilo literario de algunos colegas universitarios que leo muy a gusto todos los domingos, en especial, he de citar mi admiración por los profesores Enrique Giménez, Armando Alberola y Manolo Alcaraz.