martes, noviembre 14, 2006

Precios de la ADSL.

La verdad es que no sabía como llamar este post, tras escribirlo a vuela pluma después de leer dos noticias una detrás de la otra. Originalmente lo había titulado "chistes malos".

Una: Telefónica ha dado a cocnocer sus espectaculares beneficios en los 9 primeros meses de este año. La compañía obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.185,7 millones de euros, esto representa un aumento interanual del 59,4% (sobre el mismo periodo del año 2005. Según Telefónica estos beneficios vienen impulsados por el negocio en España.

Dos: Según la SER, el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, ha anunciado una bajada de los precios de acceso a Internet en navidades. El Presidente de la CMT "reconoció que todavía en España acceder a Internet es un 20% más caro que en el resto de Europa". Ha asegurado a la SER que habrá una "reducción significativa" en los precios de acceso a Internet de banda ancha de cara a las próximas navidades.

Por lo que se ve hemos tenido que esperar a que Telefónica bata el récord de beneficios para darnos cuenta de que tenemos los precios de ADSLs más caros de Europa. Me vienen a la cabeza temas como la diligencia de las políticas, los reflejos en la toma de decisiones, la conciencia de la importancia del desarrollo de la información...

En febrero de este año Tomas Buck (Financial Times), publicaba que Bruselas investigaba, a efectos de decidir sobre posibles penalizaciones, la posición de dominio de Telefónica en el mercado de ADSL España. El máximo organismo regulador de la UE había comprobado que en España los precios de la banda ancha eran muy superiores a los de la media de la UE.

Las hererotecas online son algo muy valioso. El diario El País se hacía eco en abril de este año de un estudio llevado a cabo por la consultora Forrester. El título del artículo era: "El precio del ADSL en España es un 32% superior a la media de Europa occidental". Se decía: España está a la cola en crecimiento en el acceso veloz a Internet y a la cabeza en precio: es el segundo país de Europa Occidental donde más lentamente avanza el ADSL y el tercero donde más cuesta (34,60 euros, un 32% más que la media europea). De hecho, en los 17 países estudiados por la consultora Forrester, el precio ha caído un 17% mientras que la banda ancha ha crecido un 4,4%. Los usuarios españoles de ADSL, además, pagan un 435% más que los que usan la banda estrecha, y también son los que más se quejan del servicio que reciben.

Un "regalo" para la Navidad 2006 que se les olvidó entregarlo a los españoles las navidades de hace algunos años.

Posts anteriores:
Publicar un comentario