sábado, octubre 07, 2006

Los sectores emergentes

Leo hace unos días en el información.es que el Presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Alicante celebra el creciente éxito de la exportación de los sectores emergentes de la provincia (empresas de productos gourmet, tecnológicos y de maquinaria de construcción). Me llama la atención que Riera afirme -con una sinceridad que le honra-, lo siguiente: «en muchos casos se trata de sociedades de las que desconocíamos su existencia».

Sí, empresarios, emprendedores, pequeñas empresas desconocidas, que contra viento y marea producen productos competitivos que colocan en los difíciles y concurridos mercados exteriores... ¡Qué valioso patrimonio empresarial y económico!

Empresarios y empresas emergentes

El auge de la promoción inmobiliaria ha contribuido a paliar muchas de las debilidades de la economía alicantina, y más específicamente de los sectores tradicionales (calzado, juguete, textiles...) que han venido soportando una importante crisis que ha afectado a la supervivencia de muchas de sus empresas. Pero este auge constructor también puede haber contribuido a atrofiar y aminorar una cultura empresarial valiosísima, forjada en la dura conquista durante décadas de los mercados exteriores más diversos.

La existencia de la citada cultura empresarial exportadora constituye un tesoro para cualquier región o país. La más elemental estrategia de política económica haría aconsejable no escatimar apoyos o esfuerzos para su preservación y desarrollo.

En los últimos diez años los recursos públicos se han destinado a fines muy ajenos a este tipo de emprendedurismo. El coste de oportunidad de destinar fondos a determinados proyectos de dudosa viabilidad y con nulos efectos en los sectores de futuro es importante. Estos datos que facilita Riera deberían hacer recapacitar sobre las prioridades de las políticas económicas y las estrategias más sólidas para afianzar la mejor base económica de un país o región.

¿Se imaginan cual sería la situación actual de estos sectores emergentes si los fondos destinados en los últimos diez años a determinados proyectos públicos claramente inviables, se hubiesen dirigido a estas actividades productivas... ? Si no se lo imaginan pueden comparar los resultados de casos como el de Irlanda con el de otros países europeos, incluso con aquellos que se han beneficiado de la fiebre inmobiliaria.

Otra vez, me vuelvo pesado...

Entradas y recursos relacionados con sectores emergentes, Irlanda, etc.:

Publicar un comentario en la entrada