martes, octubre 10, 2006

El caso de los dominios punto es

Miles de usuarios que trabajan en Internet dentro y fuera de España pueden comparar el funcionamiento de los dominios generales (.com, .org, .net, .info, etc.) con los dominios españoles (.es). Una mala imagen en este tema que además nos proporciona en términos radiográficos una aproximación a algunos de los males que afectan a la sociedad de la información en España.

No es la primera vez que se apunta que todo el sistema de registro y renovación de dominios .es con un sitio oficial (ESNIC) deja bastante que desear. Cumplidos unos plazos, no parece aceptable que esta situación se prolongue más tiempo.

Los costes del registro y la renovación

Carísimo tanto registrar como renovar un dominio ".es". Resulta absurdo que el sitio oficial de la Administración cobre 35 euros, y que otras agencias como Arrakis cobren tan sólo 5 euros para registrar un ".es" y se sitúen siempre por debajo: 6, 10, 12.... De todas las agencias recomendadas en la página , resulta que ESNIC es el servicio más caro.

No permite renovar por más de un año, y sólo puedes hacerlo por 15 días antes de que venza el plazo del dominio. Algo absurdo en términos comparativos con el servicio internacional en estos temas.

Como es sabido con la mayoría de agencias internacionales de dominios puedes hacerlo por 5 años. Si realmente se quiere dar estabilidad y potenciar los dominios ".es", es completamente contradictorio dar tan solo un plazo de 15 días antes para renovar (para ello se notifica con 15 días de antelación a la fecha de caducidad y hasta entonces no se puede proceder a dicho pago). ¿Pero que problema hay si se quiere pagar antes?.

Cómo hacer burocracia en Internet

Los pasos para hacer efectivo el pago recuerdan los tiempos de la burocracia de ventanilla que padecía este país hace décadas. Veamos, en vez de un simple botón "Renovar dominio", resulta que tienes que "autentificarte" en la página web http://www.nic.es/ encontrar y luego pinchar el cuadro "Gestiona" introducir el identificador (NIC-HANDLE) y contraseña del contacto ADMINISTRATIVO o de FACTURACION y pinchar la clave del dominio en cuestión.

Aparece por fin el nombre de tu dominio... Pero a pesar de que el nombre aparece como hipervínculo, no lo pinches porque .... hay que pinchar solicitudes en el margen izquierdo. Saldrá una lista de "referencias" y el nombre de tu dominio. Hay que pinchar la referencia (¡NO el dominio!) y sale una especie de historial y luego, si solo faltan 15 días para la caducidad, al final un botón "acciones posibles" (si falta más tiempo, dicho botón no aparece, ni aclaración complementaria alguna). A partir de ese momento, si lo has encontrado, puedes empezar a proceder a la renovación.

Ni los más ágiles en navegación aciertan con este sistema. Hace falta estudiar un manual para comprender una burocracia digital innecesaria. Sería mucho más fácil y sencillo un enlace "renovar tu dominio" desde la página principal. Sería más razonable, si se supone que ESNIC pertenece a una administración, cuyo objetivo es fomentar el uso de las nuevas tecnologías y facilitar su implementación en España, que este servicio fuese gratis o, al menos, costase lo mismo que la agencia más barata ¿no creen?.

Tampoco recurra a los correos electrónicos. Ayer y hoy mismo ninguno de los dos correos de ESNIC (PlanDeDominios@red.es y es-nic@nic.es ) admiten correos. Si intenta enviarles una consulta, su sistema de correo le dirá que su servidor requiere "autenticación": "El mensaje no se pudo enviar, uno de los destinatarios fue rechazado por el servidor. Su dirección de correo electrónico es "es-nic@nic.es". Respuesta del servidor: '473 es-nic@nic.es relaying prohibited. You should authenticate first"...

La liberalización de los dominios fue un paso importante (ya hice mención a ella). Pero el tema de los dominios no puede /debe quedar en una mera liberalización. Más que Internet, nuevas tecnologías, etc. estos sistemas recuerdan una burocracia nada apropiada para la imagen que le interesa a este país.

Temas relacionados con los dominios:

Publicar un comentario