domingo, septiembre 24, 2006

La demanda universitaria

Hoy he leído una noticia en el Diario Información que me hace ser optimista "El Campus (de la Universidad de Alicante) mantiene la cifra de alumnos pese al descenso general de universitarios". El nuevo curso se empieza con unos 7.000 nuevos alumnos y 1% de incremento. Todo esto en un contexto en el que "la generalidad de las universidades, tanto en la Comunidad como en el resto de España, pierden alumnos progresivamente en los últimos años".

Las exigencias de calidad en la demanda universitaria

En muchos países las universidades deben competir por captar alumnos. Deben convencer con propuestas de calidad en la docencia y en los servicios a los potenciales demandantes de formación universitaria. En España, quizás las recientes declaraciones de la Ministra de Educación señalando que la financiación universitaria quedará vinculada a la consecución de objetivos o resultados, podría ir en la línea que comentamos.

Aquellas universidades que apuesten por la calidad de la docencia y de sus servicios tendrán una ventaja sustancial en la captación de la demanda universitaria respecto a los que no lo hagan de forma decidida y se dejen llevar por sus inercias...

Hoy la demanda universitaria se ha diversificado. Crecen dinámicamente algunos segmentos que hace unos años eran muy débiles: tercer ciclo, adultos (universidad permanente), extranjeros (erasmus y otros programas), etc. Estos nuevos colectivos de universitarios son por lo general muy exigentes con la calidad de la formación y de los servicios.

Eficiencia en las inversiones que apuestan por la calidad

Hace unos meses declaraba mi sorpresa por tener más de un 60% de estudiantes extranjeros (europeos, México, Brasil, Estados Unidos...) en mi asignatura de 4º de licenciatura de económicas. Les pregunté a casi todos ellos por qué habían elegido la Universidad de Alicante para sus estudios en un país extranjero. Casi todos ellos mencionaron que por recomendación de algún compañero y profesor que había hablado muy bien de la Universidad de Alicante.

Aparte de los esfuerzos que hacemos los profesores, creo que todos somos conscientes de la importancia de nuestro campus como factor de generación de imagen o de la importancia de servicios complementarios (bibliotecas -una de las mejores bibliotecas generales, abierta 24 horas, 365 días al año, biblioteca virtual), una excelente apuesta en nuevas tecnologías (wifi en todo el campus, aulas, campus virtual...), infraestructuras deportivas, etc. O la excelente calidad de algunos servicios de atención al alumno... Todos estos aspectos son mencionados por nuestros alumnos frecuentemente.

Creo que la noticia del incremento de la demanda universitaria en la Universidad de Alicante confirma la importancia de la eficiencia en la inversión de servicios e infraestructuras de calidad, asi como en las dotaciones de capital humano (aunque en esta no hay sustanciales diferencias respecto al resto de las universidades del resto de España).

Fuerte competencia universitaria

Para terminar, creo que es innecesario recordar que el espacio geográfico de la Universidad de Alicante es uno de los sometidos a más alta competencia en todo el territorio español. Por el norte, las comarcas de las Marinas, La Alcoia... las universidades valencianas o tienen presencia física (caso de la Politécnica de Valencia en Alcoy) o han captado demanda históricamente por su equidistancia geográfica (radio de influencia funcional de los servicios) o factores culturales (lengua, etc...). Por el sur, la Vega Baja del Segura encuentra a la Universidad de Murcia a muchas menos distancia que la Universidad de Alicante. Por no hablar de la fuerte apuesta del gobierno regional por otra universidad provincial que lejos de un modelo complementario opta por la duplicidad de las titulaciones de mayor demanda tradicional (Derecho, Empresa...). Incluso no olvidemos la dinámica presencia de una oferta privada en Elche.

Por todas etas razones el caso de nuestra Universidad de Alicante es muy significativo y en mi modesta opinión indica un camino, un modelo muy sólido para el futuro de las universidades y su exigencia de dar respuestas a las nuevas demandas sociales.

Enhorabuena a la UA.

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