domingo, julio 09, 2006

Las webs de las empresas

Hoy domingo se publica un artículo en el diario Información con el título: "Cómo hacer un sitio web de una empresa". Tienen una reproducción en imagen en el dossier de prensa de la Universidad (aquí).

Las webs de la empresas como indicador de la sociedad de la información en España

Precisamente ayer sábado el diario El País recogía algunos datos sobre este tema a través de un estudio de red.es con el título: “La Sociedad de la Información en la Empresa. Retrospectiva 2002-2005”.

Al parecer, según la citada fuente, el 90% de las empresas españolas estarían conectadas a Internet, pero sólo el 50% tendría página web. Pero el problema quizás no sea que la mitad de las empresas españolas carezcan de páginas webs; el problema sería, en mi opinión, la calidad, cometido y alcance que tienen los sitios webs de las empresas en España. Creo que merecería la pena que se hicieran tesis doctorales en España sobre esta cuestión.

Siguiendo con el citado informe, el 60% de las empresas dispone de una red local, que sólo en el 10% son espacios inalámbricos. Tampoco es muy tranquilizador que sólo el 47,68% de los empleados utilice el PC (al menos una vez por semana) y que un poco más de la tercera parte, el 33,55%, acceda a Internet.

El mes de noviembre del año pasado tuve la oportunidad de escuchar a Pedro Solbes en las XXV Jornadas de Alicante sobre Economía Española. El vicepresidente segundo del gobierno dejó muy claro su diagnóstico sobre las razones de la pérdida de competitividad de las empresas españolas. No me voy a extender al respecto, pero alguna vez, sin embargo, este país tiene que superar la aplicación de la máxima "la mejor política industrial es la que no existe" instaurada un tanto dogmáticamente cuando Carlos Solchaga era ministro y eficientemente practicada por todos los ministros de industria desde entonces. Claro, y algunas cosas han cambiado bastante desde entonces.

Información relacionada con webs, internet, empresas...
Publicar un comentario