sábado, julio 22, 2006

Las ganancias de Google

Casi todos los medios de comunicación se hacen eco de los resultados de Google en este segundo cuatrimestre de 2006. Han superado las expectativas de todos los analistas, incluso los más optimistas. Las ganancias de Google se han duplicado en este primer semestre respecto a 2005. Cuando en 2005 se multiplicaron por siete, muchos analistas lo interpretaron como una euforia pasajera ligada a "otra burbuja". Algunos incluso señalaron que el mercado no aprendía las lecciones... Ahora, casi toda la prensa especializada habla de "consolidación del liderazgo de Google".

Vengo insistiendo en lo que he escrito durante estos dos últimos años que "lo de Google es otra cosa". Es la primera empresa global que sabe entender lo que está ocurriendo en Internet. Lo sabe porque sencillamente conoce lo que busca la gente de todo el mundo, de cada país, de cada región, incluso de cada pueblo y actúa en consecuencia. Por esta razón, les prepara anticipadamente lo que quieren o van a demandar de forma relevante en un futuro muy próximo: blogs, maps, vídeos, fotos, sistemas de pago, publicidad...

Microsoft nunca entendió la red. Para esta empresa Internet fue un subproducto de un negocio que consistía en empaquetar de la forma más tradicional el software de un sistema operativo y distribuirlo convencionalmente por todo el mundo. Por no hacer... ni tan siquiera propició una descarga online de pago de este software hasta que vio una potencial competencia a través de esta vía. Yahoo debería haber entendido la red, pero infravaloró en un momento clave el papel de un buscador, dándole a Google un monopolio bastante absoluto del mercado. Cuando reaccionó, Google ya disponía de una ventaja sustancial. La variable tiempo, "los tiempos"-tal como señala frecuentemente un empresario amigo- son claves en los negocios.

A riesgo de ser pesado: ¡es la publicidad contextual estup... !

Podemos ahora hacerle mil loas a Google. Pero lo verdaderamente relevante y productivo, en mi modesta opinión, es preguntarse en estos momentos "el porqué" de las ganancias de Google. La respuesta es muy sencilla y la recogen todos los medios: la publicidad contextual -Adwords y Adsense-. Así que les propongo otra: ¿Cómo es posible que haya tantos "ingenuos" en un país como Estados Unidos y en el resto del mundo como para contratar tanta publicidad contextual y propiciar tan elevadas ganancias a la empresa de Mountain View en contínuo ascenso en los dos últimos años?

Les sugiero otra respuesta-pregunta muy simple: ¿no será que la publicidad contextual funciona? Hace un año y medio publiqué en un extenso artículo sobre la publicidad contextual las muy significativas ventajas de este tipo de publicidad. Desde entonces he leído de todo. Desde críticas feroces, descalificaciones derivadas de fraude de los clics, etc. Bueno, pues propongo que a la luz de la continuidad de las ganancias de Google y la consolidación de ese liderazgo mediático reflexionemos nuevamente sobre las ventajas de la publicidad contextual. Es importante.

Si realmente funciona, como aparenta, hay algunas empresas que probablemente no actúan con eficiencia a la hora de diseñar sus campañas de marketing, o no la aprovechan con eficiencia por no saber diseñar los productos, los precios y los sistemas... Puede que el problema no esté en la publicidad contextual, sino en el modelo de negocio online de la empresa en cuestión... Hace algunas semanas publicaba un artículo algo provocativo sobre las páginas web en la empresa. En el mismo pueden encontrarse alguna razones del chasco que envuelve a algunas empresas en lo relacionado con Internet.

Tembién hace unos meses el Vicepresidente de Google Nikesh Arora, manifestaba en Madrid su 'decepción' por la situación del mercado español ante la baja penetración de la banda ancha y el escaso volumen de ingresos por publicidad online (Ver Noticia Cinco Días). Al margen de la lógicas preocupaciones comerciales de Google, a mi me preocupa en cuanto a indicador de un bajo uso en términos relativos de una eficiente herramienta por parte de las empresas españolas.

De los pocos en recoger el guante hay que destacar a Bassat. Enric Pujadas, presidente del grupo Bassat Ogilvy, decía hace poco en el diario El País: "Google ha descolocado a todos", destacando que "el reparto de la inversión publicitaria ocupa en Internet un 2%, el mismo porcentaje destinado al cine"... Google ha descolocado y preocupado especialmente a las agencias y especialistas en publicidad. Hay una buena razón: la herramientas publicitarias de Google permiten una desintermediación de los servicios publicitarios "burocráticos" convencionales. No obstante, abre la posibilidad de otros servicios más especializados de un más hondo calado.

Mientras que los profesionales de la publicidad salen del "decoloque"... los jóvenes ya dedican más porcentaje de su tiempo a Internet que a la TV y las empresas responden inviertien sólo el 2% de su gasto total publicitario... Hay algo que no cuadra ¿no creen?

¿No piensan que es hora que las empresas españolas despierten a la hora de diseñar sus campañas de publicidad?

Información relacionada con Google, publicidad online, etc...
Publicar un comentario