sábado, junio 24, 2006

Merrill: Microsoft debería comprar Yahoo!

En CNN leo una noticia con el título: Merrill: Microsoft should buy Yahoo!. Merrill Lynch se ha lanzado a hacer una recomendación que no es en modo alguno descabellada para los intereses de Microsoft. Remito a la indicada fuente para su lectura. El informe suscrito por uno de los analistas de Merrill, Justin Post, llega según CNN, "en un momento crítico para Microsoft".

Vengo sosteniendo hace ya algunos años y con cierto conocimiento de causa que mientras que Microsoft tuvo un planteamiento estrictamente comercial de Internet, los de Google supieron entender la red perfectamente. Google es socio de cientos de miles de pequeños sites a través de su programa Adsense, ha hecho una apuesta ajustada al usuario y sus necesidades ofertando decenas de servicios gratuitos... En cambio, Microsoft compite con todo lo que puede generar dinero en la red (sus clientes), al tiempo que exprime hasta la extenuación su posición de monopolio en software, intentando blidarse más que evolucionar... Hoy Google recoge los frutos de la cosecha y Microsoft no logra recuperar un papel relevante en la red puesto que le cuesta entender otras claves que no sean comerciales.

Google es una empresa que aplica principios de la economía del conocimiento. Microsoft aplica viejos principios a las nuevas tecnologías... Su estrategia se quedó en aquella sabia receta de "comerse su propia comida de perro" recogida en el libro de la ejecutiva Julie Bick "El Paradigma", publicado hace ya algunos años. En la era actual los cambios engullen hasta "Microsoft" y el paradigma se ha convertido en una simple receta...

De hecho, la recomendación de Merrill tiene mucho sentido. Yahoo ha evolucionado con Internet y hoy puede hacerle frente a Google.

En todo caso, me llama la atención la recomendación de Merrill Lynch. También tiene una alta dosis de "vieja escuela". Concibe Internet como un mercado maduro... y quizás habría que recordar que esto no ha hecho nada más que empezar...

Actualización: algunos colegas, sin dejar un "comment" me recuerdan la firma que propicie con Bill Gates en la Moncloa hace unos 5 años. :( Efectivamente, asumo mi "culpabilidad", pero en aquella época existían pocos referentes y mucha "burbuja". El peligro era la citada burbuja y, Microsoft, tal vez un antídoto para combatirla. Antes de entornar el mea culpa, que acepto sin vacilar, recomiendo refrescar la memoria con la lectura de las crónicas sobre la burbuja de aquellos años.
Publicar un comentario