viernes, junio 09, 2006

La gestión del conocimiento, las empresas, las universidades...

PricewaterhouseCooper acaba de editar un libro interesante con el título "Hacia la economía del conocimiento". Sobre este tema he escrito mi artículo del diario Información para este domingo próximo.

Creo que la obra es interesante en cuanto una consultora la plantea como una tarjeta de visita ante las empresas y esto ya es significativo en sí mismo. Algo así como: ¡Eh, aquí estamos, esto es importante y nosotros sabemos de esto!

Hasta ahí todo plausible. Pero siguiendo reflexionando sobre el tema, no puedo menos que pensar que suena bastante restrictivo y limitado que las consultoras lleguen a plantear la gestión del conocimiento como una habilidad para distribuir los despachos de la empresa, reconocer los méritos y compartir el conocimiento. Probablemente sea lo que, entre otras iniciativas, es más viable, inmediato y práctico para una empresa.

Pero claro, si de compartir el conocimiento se trata...

  • ¿Qué tal si acercamos la oferta (universidades) y la demanda potencial (empresas) de conocimiento?
  • ¿Qué hay de espacios que permitan a las universidades y a la empresas compartir el conocimiento?
  • ¿Para cuándo las políticas de incentivos relevantes que acerquen la investigación, la enseñanza, el aprendizaje a las necesidades de las empresas?.
Quizás lo más urgente sea que en las esferas gubernamentales se crean que la gestión del conocimiento es una tarea urgente. Aquellos gobiernos que la prioricen y le den entidad, verán sus frutos.

También sería interesante que se diferenciara entre una gestión del conocimiento macro y otra microeconómica. Así veríamos quien hace antes sus deberes.

Información relacionada con Gestión del Conocimiento, enpresas, universidades:

Publicar un comentario