jueves, junio 01, 2006

Google Adwords, Adsense y algunas reflexiones

Una de las más valiosas aportaciones de España a la sociedad de la información en los últimos tiempos ha sido el dominio ‘.cat’. Y lo afirmo sin sarcasmo alguno. No han prodigado iniciativas, más allá del paraguas del Plan Avanza, para poder calificar de relevantes las actuaciones gubernamentales o incluso las privadas, con las excepciones que ya he mencionado reiterativamente con anterioridad en este mismo blog.

No voy a ocultar es estas alturas mis simpatías por la lengua catalana y lo que ha supuesto para muchos de nosotros su defensa. Por esta razón me alegré sobremanera de que al menos nuestro país tomara una iniciativa que se correspondiera con el reconocimiento de nuestro rico patrimonio lingüístico.

Bien "cat", pero sin caer en el conformismo

He leído un artículo en El País que no entiendo del todo. Amadeo Abril, uno de los impulsores del "cat" no parece entusiasmado con la publicidad contextual y más específicamente con el programa Adsense de Google. En mi muy modesta opinión el logro del "cat", bien merece una generosa valoración de otras aportaciones. Especialmente si en nuestro país los logros quedan permanentemente mermados por el escaso desarrollo en términos relativos de la sociedad de la información, si debemos prestar a atención a propuestas "estructurantes" del sector de Internet. De lo contrario corremos el riesgo de quedarnos fuera de muchas cosas.

Llevo ya algún tiempo analizando a Google y he hecho bastantes "experimentos" para aprender algunas cosas desde la perspectiva de Adword (anunciantes), como de Adsense (sitios de anuncian). Quiero decir que me he tomado la molestia durante muchos meses de analizar el "producto" desde casi todas sus perspectivas. Y me gustaría resumir mi posición en los siguientes puntos:


  • La publicidad contextual representa un avance espectacular en relación con los medios publicitarios que predominaban con anterioridad en Internet. También creo que supera en su potencial y efectividad a muchos medios convencionales (dejando aparte el volumen relativo de audiencia de cada medio).
  • Google Adword y Adsense representan un método absolutamente revolucionario tanto en su instrumentación, coste, tecnología de inserción contextual, etc.
  • Google Adsense ha servido para dinamizar la red, y especialmente a los pequeños sitios especializados de calidad, con bajos costes y tráfico creciente asociado al interés de sus contenidos.
  • El mejor indicador de la efectividad de la publicidad contextual es la salud de Google, medida a través de sus ingresos, su cuenta de resultados y el grado de implantación y crecimiento de este tipo de publicidad en un país como Estados Unidos. Quizás el resto deberíamos tomar nota.
  • Las empresas anunciantes que no tienen una estrategia efectiva de aprovechamiento del tráfico generado, obviamente no rentabilizan adecuadamente sus inversiones en publicidad contextual. Así mismo han aparecido muchos sitios que tratan de rentabilizar de forma oportunista el potencial de Adsense. Ambas "distorsiones" o problemas tienen soluciones no muy difíciles y, por supuesto, no limitan el alcance y efectividad de la publicidad contextual.
  • Si en un país las empresas recurren en menor medida a una publicidad global que es más efectiva y de bajo coste, esto afectará a medio o largo plazo a su competitividad y capacidad de acceso a los diferentes mercados.

Hace algunos meses escribí un extenso artículo sobre el tema. Ver Publicidad contextual. Allí me extiendo mucho más, para quienes estén interesados en este tema.

Información relacionada con la publicidad contextual:

Actualización 30-6-2006: Artículo sobre Publicidad contextual en Información.

Publicar un comentario