jueves, junio 29, 2006

Empresarios mediáticos

No soló los políticos se han dado cuenta de la importancia de la comunicación, sino que los empresarios también aplican las técnicas al uso (poca publicidad contextual de momento, o escasos blogs) de comunicación. Hay ya en España toda una generación reciente de empresarios "mediáticos", aquellos que sigen el lema político de que "en democracia no sólo hay que hacer las cosas bien, sino saber comunicarlas mejor".

Florentino Pérez creó toda una escuela con aquella imagen mediática creada en torno a sus fichajes de galácticos. Ni Bassat la hubiera superado. Ayer vi en televisión, en la franja horaria del partido España- Francia, el efectivo anuncio de la candidatura de Villar Mir a la presidencia del Real Madrid.

La comunicación en la empresa

El responsable de comunicación de cualquier empresa importante tiene rango de Director General o similar y sus funciones son consideradas de la mayor importancia. Hacer las cosas bien, es tan importante como comunicarlas bien a los accionistas, trabajadores, clientes, acreedores, etc. Crear confianza e imagen son dos pilares importantísimos en las empresas de hoy...

Llamo la atención, dentro de esta nueva especie de empresarios mediáticos, sobre aquellos que se desenvuelven en el entorno de Internet y de las punto.com. Entre todos, me viene a la mente Varsavsky. Tuve el privilegio de coincidir con él en el II Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Valladolid allá por el 2001, todavía con la resaca de la burbuja de las punto.com a cuestas. Aparte de sus atractivas ideas, me sorprendió la capacidad mediática de Varsavsky. Era un imán mediático.

Varsavsky hoy: Fon, Google, su Blog...

Recomiendo su blog (bitácora de un emprendedor) -algún empresario debería tomar nota, del estilo y alcance de este medio- y no hago nada más que sorprenderme con FON. Tengo claro lo importantísimo de la redes wireless -a ello he dedicado varios artículos reseñados al final- pero también soy consciente de lo dificilísimo que es impulsar un proyecto como FON desde un país España.

Cada día, me asombra la capacidad de Martín Varsavsky para absorber banda o espacio en los medios nacionales e internacionales. Ayer mismo, sin ir más lejos, me encuentro con este "Wi-Fi crusader in $5 router giveaway", impagable, publicado en ZDnet. El apoyo de Google al proyecto FON, entre otros, dice mucho en favor de FON y Varsavsky, un empresario con pasado sobre el que todos están de acuerdo que no hay que perder de vista de cara al futuro.

No sé si FON acabará triunfando. Es casi un proyecto utópico. Como señala P. Pernías, Fon no es original, ni mucho menos en su blog sobre este tema (Ver WI_FI. FON vs. BOINGO) recuerda que: "En octubre de 2002, la revista WIRED publicó un artículo acerca de una empresa: BOINGO, que ya ofrecía exactamente lo mismo en los EEUU".

Lo que no me cabe la menor duda es que Martín Varsavsky es de la raza de empresarios mediáticos que es capaz de superar lo que no pudo ser en Estados Unidos. Por todo ello, mis respetos a Martín Varsavsky, a FON... Y ¡suerte!

Información relacionada con redes WiFI, espacios inalámbrios, etc. publicada anteriormente:

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