miércoles, mayo 03, 2006

Internet secuestrado por los jóvenes

A decir verdad hay veces que no me preocupa mucho que mis colegas no recurran frecuentemente al Google Scholar o al Google Books. Ni tan siquiera que consideren a Internet algo sencillamente accesorio. La implantación masiva de Internet en todas sus potencialidades estará asociada a un cambio generacional que vendrá definido a través de las pautas y preferencias desarrolladas gradulamente por las generaciones de los jóvenes actuales. Lo percibo claramente con mis hijos. Hay que tener paciencia.

Internet secuestrado por los jóvenes

Lo mejor que puede ocurrir es que los jóvenes hagan suyo Internet, lo estructuren a su medida. Este será uno de los síntomas más claros para indentificar el progreso de la sociedad de la información en España o en otros países a medio plazo.

Acabo de leer en Paraninfo -el suplemento de actualidad de la Universidad de Alicante- una entrevista a Juan Luis Mira, director del Grupo de Teatro de la Universidad, y no he podido dejar de sorprenderme por ese "enfático" e, incluso video-clips como el de "Amo a Laura".

A través del messenger inmediatamente me he ilustrado. Amo a Laura solo es la punta del iceberg. Hay mucho más. Por ejemplo ya ha sido elegida la canción de moda para este verano a través de Internet. Se llama algo así como "Opá yo voy a hacer un corral" (creo que lo escribo mal). El segundo hito ha sido el triunfo del video-clip "Amo a Laura" -la verdad es que ha superado mi capacidad de sorpresa- y percibo las razones por las que se muestra tan explícito el director de teatro de nuestra Universidad (el video puede verse aquí). Incluso el mecanismo del "marketing viral" utilizado para su difusión es todo un indicador de la gradual implantación de nuevas practicas desconocidas hasta hace bien poco.

Esto mismo lo cuenta JAPE, uno de mis alumnos de la asignatura economía de la Globalización, que seguro está mucho más enterado que yo de estos temas. Vean sino su post De Internet... a la fama que me acaba de aparecer en mi lector RSS, mientras escribo esto.

Lo que quisiera resaltar de todo esto es que, Internet, para esta generación, es un juego. Lo están haciendo suyo, a su dimensión y preferencias. Y esto, como he dicho al principio, es un buen síntoma. Espero que después venga todo lo demás... De momento, tenemos estas cosas. Bueno, algo es algo. La imaginación al poder. Paciencia.

Información relacionada:

Publicar un comentario