jueves, mayo 25, 2006

Contenidos abiertos, el futuro

Tras algunos días de una fuerte afección de garganta y sin ADSL, intento recuperar mis rutinas diarias. Nada más aparecer en el messenger, mi amigo el profesor Pedro Pernias me da la bienvenida con un interesantísimo artículo de Charles Vest -exPresidente del MIT- "Open Contet and the Emerging Global Meta-University" publicado en Educause (Mayo-Junio 2006). Charles Vest intenta responder a cuatro preguntas realmente importantes:
  • ¿Cuál es el uso apropiado de “tecnología de la educación” en la enseñanza, aprendizaje y estudio?
  • ¿Cuál será la naturaleza de la globalización de la educación superior?
  • ¿Transformará Internet de forma relevante la educación superior?
  • ¿Las universidades son dinosaurios del pasado o la nueva ola del futuro?

Estoy deseando ver las respuestas. El prof. Pernias que ya se las ha leído, me dice en la ventanita del messenser: "parece que no te equivocaste en absoluto cuando lanzaste la idea de la Biblioteca de Recursos de Aprendizaje de Universia.., ni tampoco cuando conectaste con el MIT para lo del OCW". Uno que se equivoca en tantas cosas, a veces tienes ganas de oír que ha acertado en algo, especialmente tras nueve días de antibióticos.

Contenidos abiertos, una dirección acertada

Estoy seguro de que no me equivoco en calificar de excelente la nueva iniciativa impulsada por el profesor Pedro Pernias precisamente con el título: Contenidos Abiertos. Se trata de una web cuyo objetivo es investigar sobre soluciones tecnológicas, pedagógicas y legales que hacen posibles los "contenidos abiertos" y su reutilización por el resto de la comunidad educativa. Precisamente y cogiendo el toro por los cuernos, me encuentro en la home de "Contenidos Abiertos" una muy interesante entrevista con Ignasi Labastida, profesor de la Universidad de Barcelona, y el principal impulsor de la iniciativa de Creative Commons en España.

Le auguro un papel muy relevante a Contenidos Abiertos. Creo que el proyecto más acertado y oportuno en estos momentos se da cita con la persona más capaz para desarrollarlo y generar nuevas ideas. La larga trayectoria del profesor Pernias en la ejecución de proyectos como los que anteriormente citaba, especialmente la mencionada Biblioteca de Recursos de Aprendizaje de Universia con más de 1.318.547 recursos ya en su haber, le sitúan entre los mejores expertos internacionales en estos temas.

¡Enhorabuena Pedro!

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