lunes, abril 10, 2006

Netvibes

Paco García Tortosa, responsable de informática del IEI, me hace llegar una url de un sitio realmente interesante: netvibes.com un ejemplo de la capacidad que tiene ajax y la web 2.0. en interactuar en tiempo real con el usuario. He visto que en del.icio.us, al día de hoy, otros 7.918 usuarios lo tienen como favorito, lo que indica la popularidad de la página y su previsible pronta expansión.

En apenas unos minutos el interesado puede autoconfeccionarse una página personal singularizada a base de contenidos sindicados a su gusto. Su sencillez y claridad es asombrosa.

He hecho una prueba con contenidos sindicados de varias fuentes de noticias (El País, Technology Review, etc) , incluido mi acceso a un procesador de textos como Writely -recientemente adquirido por Google-, mi cuenta de gmail... y todavía queda espacio para un bloc de notas, la caja de búsqueda de Google -que también busca en Yahoo, Wikipedia.., el tiempo en Alicante, etc.

Netvibes y los portales

Tras este tipo de propuestas cada vez parece más claro que el usuario accederá al software a través de la red. Pero no puedo dejar de pensar hace tan solo cuatro o cinco años cuando algunas empresas gastaban miles de millones de euros en diseñar "portales" como Terra, con la pretensión de que fuera una única puerta de acceso a Internet para todos los humanos. Y resulta que la tecnología Ajax le permite abrirse a cada usuario su propia puerta, a medida.

Netvibes es muy similar a Google personalizado, también a base de Ajax. Aventuro una muy pronta expansión de este tipo "puertas" que nos llevan no sólo a las fuentes de información que seleccionamos y solemos consultar frecuentemente, sino a herramientas como el correo, el procesador de textos, etc. que usualmente necesitamos muy frecuentemente y que debiamos cargar con el peso de nuestro ordenador para poder acceder a ellas y a los recursos almacenados.

Enlaces:

Publicar un comentario