lunes, abril 24, 2006

Mi modesto homenaje al Professor Gilbert Strang

Cuando Charles Vest, el anterior Presidente del MIT, impulsó personalmente el Proyecto OpenCourseWare (OCW) me imagino que no todos los profesores de su prestigiada universidad verían con buenos ojos que su docencia fuera sacada de los confortables muros del aula para ponerla en Internet. Esto se percibía y se percibe todavía ahora en los cursos existentes. Claramente, una parte del profesorado "regatea" los materiales de su curso que proporciona en contenido abierto en la red. No es ninguna crítica, sino la constación de un hecho mayoritariamente extendido en todas nuestras universidades.

Universia y OCW

Como filosofía me pareció sencillamente una idea revolucionaria. Hacer más transparente y accesible nuestra docencia es un paso importante en el objetivo de incrementar su calidad. Por este motivo lo propuse a Universia como proyecto en el que, a mi juicio, debíamos participar activamente desde su inicio, tal como finalmente hicimos (ver Universia-OCW).

El profesor Strang

De las primeras visitas virtuales a OCW, me llamó la atención el curso del profesor Gilbert Strang sobre Algebra Lineal y lo hizo por la sencillez y rotundidad del método. El profesor Gilbert Strang sencillamente dejó que le grabaran en vídeo las clases que él normalmente impartía a sus alumnos sobre los diferentes temas (ver vídeos del Prof. Strang). En sus vídeos, el profesor Strang aparece con tiza y pizarra en el aula explicando los pormenores de las ecuaciones lineales, el álgebra matricial, etc.

¿Qué pasaría si mañana nos propusieran a cada uno de los docentes universitarios grabar con una cámara de TV nuestras clases para ponerlas como contenidos abiertos en Internet? ¿Qué excusa convincente podríamos dar para negarnos? Honestamente, creo que ninguna. Por esta razón su gesto, muy anticipativo y valiente, me pareció y me parece todavía hoy muy importante.

Más temas:

Publicar un comentario