viernes, abril 21, 2006

Gestión de proyectos de investigación

No les falta razón a los que piensan que la profesión de "Gestor de investigación" tiene mucho futuro. El coste de oportunidad del tiempo que los investigadores emplean en la lectura, tramitación, gestión de las numerosas convocatorias de proyectos y programas de investigación es, sencillamente inasumible.

En mi opinión hay un exceso de celo burocrático en todas las convocatorias (europeas, estatales, regionales...) que lleva a una redacción y tramitación excesivamente pesada y poco eficiente. Cuesta trabajo creer que algunos requisitos y trámites redunden en beneficio de la gestión o una adjudicación más idónea de los fondos.

He oído amargas quejas de colegas sobre la pérdida de tiempo que les supone entender y cumplimentar los trámites y requisitos de este tipo de convocatorias. Aparte del coste de oportunidad -relevante tratándose de tiempo que se resta a la investigación, que es para lo que cada investigador es competitivo-, hay que sumar la incertidumbre e irracionalidad derivada de la complejidad que conllevan los trámites para la solicitud de los proyectos.

Ni que decir tiene que si, por ejemplo, hablamos del VII Proyecto Marco Europeo, está en juego la asignación de importantes fondos europeos entre grupos competitivos, mediante la formalización de estructuras complejas, trámites y gestiones que requieren un tiempo enorme. Las universidades necesitan ayuda para apoyar a sus investigadores y situarles en un contexto donde la igualdad de oportunidades sea real a la hora de cumplir en tiempo y forma los trámites y requisitos necesarios.

Consciente de estas complejidades la Universidad Pompeu Fabra va a celebrar los días 5 y 6 de junio un muy oportuno seminario sobre GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (Project Management) Se parte de algo que hemos señalado: "se hace cada vez más evidente, la figura del investigador principal continúa siendo una referencia única y, hasta cierto punto, solitaria, al frente de responsabilidades de gestión que distan mucho de su experiencia y conocimientos. Por este motivo, muchos investigadores españoles rehuyen actualmente participar en proyectos europeos, sobre todo en el rol de coordinadores, considerando que el trabajo de gestión es una carga demasiado pesada y alejada de sus intereses científicos"


Nuevas tecnologías, Internet y gestión de proyectos de investigación

Aunque el tema es complejo, me atrevería a señalar que no estarían demás en estas tareas la construcción de bases de datos de investigadores, formularios online claros, simplificación de las convocatorias y, en general, la utilización intensiva de las nuevas tecnologías e Internet. Además habría que aplicar una auténtica reingeniería de procedimientos a las convocatorias, trámites y gestión de los proyectos de investigación.
Publicar un comentario