miércoles, abril 19, 2006

Erasmus - América Latina

En un reciente post escribía sobre la Globalización de nuestras aulas. Casi el 60% de mis alumnos de la asignatura Economía de la Globalización son de fuera de España, gracias fundamentalmente al programa Erasmus y a otros programas de intercambio y movilidad. Allí me refería al enorme potencial que abría este tipo de docencia multicultural.

Un Erasmus para Iberoamérica

América Latina, España, Europa, necesitan urgentemente el equivalente a un programa ERASMUS que les vincule en términos de movilidad e intercambio. El ejemplo de Europa ha sido tan significativo y productivo que resulta sorprendente que España, en las múltiples alternativas para instrumentarlo, no haya liderado ya un programa similar para Iberoamérica.

Hay poderosas razones que avalan la urgencia de un programa de movilidad con América Latina, ya muy conocidas, pero que me atrevo a recordar:
  • Compromiso de España con el desarrollo de los países de América Latina.
  • Importancia de la presencia de empresas españolas en América Latina, con necesidades de recursos humanos con una formación específica y el conocimiento de las realidades nacionales.
  • Flujos de migratorios importantes, con una comunidad hispana muy relevante en España.
  • Vínculos de cooperación a actual e histórica entre las universidades españolas e iberoamericanas (la red Universia, el CUIB, etc.), y sus compromisos para crear un espacio de educación superior América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE).
  • Una lengua común para 400 millones de personas como gran activo para afrontar el reto de la sociedad de la información y del conocimiento.

Algunas universidades o empresas se han adelantado a las administraciones públicas a la hora de apoyar la dotación de becas de movilidad para América Latina. Hoy es posible encontrar numerosas convocatorias y acuerdos de intercambio. Pese a este esfuerzo, la entidad y relevancia de un proyecto de movilidad Europa -América Latina y España-América Latina, exige afrontar el mismo con mucha más ambición y con prospectiva.

La riqueza universitaria de América Latina

La riqueza universitaria de América Latina quizás debería ser mejor y más extensamente conocida en España. Algunas universidades tienen una histórica y privilegiada relación con Iberoamérica. Es el caso por ejemplo de la Universidad de Salamanca, entre otras.

En América Latina es posible encontrar un sistema universitario excepcionalmente rico y de un potencial extraordinario. En pocos años, si las economías de la región siguen progresando, es previsible que la "competitividad" de la universidad iberamericana alcance cotas realmente sorprendentes en términos internacionales. Brasil, Chile, México, Argentina, Puerto Rico, Perú, Colombia, Venezuela... poseen universidades excelentes, con proyectos, ideas, programas que son acreedores de la mayor consideración y elogio.

Me faltaría mucho espacio para contar lo muchísimo que he aprendido durante estos años en las universidades que he tenido la suerte de conocer en América Latina. Éstoy convencido de que los alumnos españoles y europeos tendrían una suerte inmensa si pudieran también beneficiarse de un erasmus latinoamericano.

Temas relacionados Erasmus - América Latina:

  • Blog de la asignatura Economía de la Globalización (ver Globalización)

Publicar un comentario